¿Cuánto costaría acabar de construir una casa que ya cuenta con los cimientos y la estructura?

Me gustaría saber cuánto costaría acabar de construir una casa de 210m². Están los cimientos y toda la estructura, pero falta todo el interior. Consta de tres habitaciones y dos baños, el salón es de 25m² y la cocina tipo office. La parcela es de 350m². Falta toda la instalación.

Sandra
Sandra preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Cuánto costaría acabar de construir una casa que ya cuenta con los cimientos y la estructura?

Me gustaría saber cuánto costaría acabar de construir una casa de 210m². Están los cimientos y toda la estructura, pero falta todo el interior. Consta de tres habitaciones y dos baños, el salón es de 25m² y la cocina tipo office. La parcela es de 350m². Falta toda la instalación.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 4
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 8 años

Como siempre coincido, de la cruz a la raya, con la respuesta de José Luis Búrdalo. Y como siempre, mi consejo es que se ponga en manos de un técnico competente de su zona.

Si está en Extremadura-Centro, estaremos encantados de estudiarlo.

Un saludo cordial.

SMBEstudio

Sebastián Puche Hernández
Sebastián Puche Hernández respondió... Sebastián Puche Hernández (Málaga, Málaga) Sebastián Puche Hernández - hace 8 años

Buenos días,

Soy enemigo del "precio/m2", creo que es el dato que más errores ha llevado a cometer a promotores y propietarios. El mundo de la construcción es tan variadísimo que es muy difícil extrapolar los datos de una obra a otra.

Si la vivienda se comenzó a construir, se supone que tenía su licencia de construcción y, por consiguiente, su proyecto de ejecución.

Mi consejo es que con ese proyecto de ejecución, que tiene que tener sus correspondientes mediciones, se pida una valoración real a, al menos, tres constructoras.

Tanto si es para tanteo de una posible operación de compra o para la intención en firme de construir, se le debe indicar a las empresas que oferten, esta circunstancia.

Si no es mediante el proyecto y sin ofertas reales de constructoras, el precio/m2 (en el que insisto, no creo) puede ir desde los 400 a los 1200 €.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sandra.

La estimación que indica el compañero Juan Antonio es más o menos acertada como base para arrancar a ver costes, pero doy la razón al compañero Pablo, es necesario analizar detenidamente el proyecto (si lo hay), pues se pueden dar circunstancias de las que se ha hablado en otras muchas preguntas en este foro, empezando por la más que probable caducidad del proyecto y, que para terminar la vivienda sea preciso adecuar el proyecto (o realizar uno nuevo) conforme a la normativa vigente, por lo que antes de tratar de cerrar esos costes, sería interesante conocer si se dispone de proyecto y además, es probable que si no se dispone o hay que actualizarlo, los técnicos que se ocupen de él, van a tener que lidiar y asumir la responsabilidad de una estructura y cimentación que no han diseñado ni calculado, lo que supone que es probable la extracción de algunos testigos para ensayar la resistencia y documentar la parte estructural.

Así pues, tome una cantidad de unos 750 €/m2 como referencia para hacer unos números iniciales y saber si le interesa o no la operación, una vez metidos en faena, seguro que se pueden ajustar mediciones y calidades para obtener un resultado óptimo.

Desconfíe a primera vista de precios ridículamente bajos, me parece descabellado (e irresponsable) tirar precios para tratar de conseguir un potencial cliente, que dicha información se tome al pié de la letra y a la hora de la verdad, no haya financiación o presupuesto suficiente para concluir el proyecto.

Si la vivienda está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Marcos Vicente Gonzalez
Marcos Vicente Gonzalez respondió... Tecno Habittas (Sevilla, Sevilla) Tecno Habittas - hace 8 años

Buenas Tardes Sandra

Partiendo de los datos de partida que tenemos de una Edificación de 210 m2 en una parcela de 350 m2, parece ser que estamos hablando de una Vivienda Unifamiliar Exenta de dos Plantas, cuyo precio puede variar en función de la calidad de la ejecución y acabados de los materiales ( PEM: Casa de Campo = 572/m2 y Chalet 722/m2, ), los colegios de arquitectos establecen precios de referencia que le puede servir de orientación, ya que para dar un precio estimado cierto, habría que conocer otros aspectos importantes, que condicionan el precio de las obras.

Dicho esto, he de decir que estos precios de construcción material son para la obra completa y en el caso que nos ocupa, estas se encuentras ejecutadas en cimentación y estructuras, por lo que solo quedarían pendientes los trabajos de Albañilería, Instalaciones, y Acabados, lo cual estimo que pueden ser en torno a un 75% del su valor total,( si no hay que realizar ninguna demolicion de lo ya construido ).

Atendiendo a las circunstancias especiales de la misma, pienso que las obras de terminación de dicho edificio rondarían los 100.000 €, con un umbral de error de un 10% , en función de las calidades de la obras, para lo cual habría que estudiar en profundidad el proyecto en cuestión.

Has de tener en cuenta que no están incluidos en esta valoración, impuestos y tasas municipales de licencia, ni honorarios técnicos, saludos y espero que te haya sido útil mi respuesta.

Joan Prat Aymerich
Joan Prat Aymerich respondió... Icr Prafor, S.l. (Girona, Girona) Icr Prafor, S.l. - hace 8 años

Estimada Sandra, estoy completamente de acuerdo con las opiniones del Sr. Juan Antonio y realista a la vez.

También correctísima la opinión del Sr. José Luis, aunque discrepe un poco en el precio.

Según el proyecto y creo debe estar dentro los standard, en precio para las licencias de obras, rondaría sobre los 650€/m2.

Saludos.

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 8 años

Hola Sandra:

Coincido con los compañeros que indican que antes de valorar es necesario que un técnico vea de qué estamos hablando para realizar un diagnóstico preciso y proceder después con el proyecto y su valoración.

Por mi parte como Fabricantes del Sistema Constructivo Asgard he realizado unos bocetos (inventados por supuesto) pero que respetan la información que has proporcionado. Me sorprende bastante las dimensiones que se obtienen de los dormitorios, hay espacios que no sabría qué uso darles, porque estamos hablando de espacios de más de 30m2, de dormitorios de más de 25m2, vaya que todo tiene unas dimensiones muy grandes para lo que estamos acostumbrados.

Adjunto planos y bocetos para que veas cómo hemos llegado a un presupuesto de 34.534,06€ (IVA no incluido). Están basados en una planta, no he visto si te refieres a una sola o dos.

Esto representa lo que llamamos opción "Auto-construcción (fabricación y montaje para un constructor)", es decir, es la fabricación de paneles estructurales externos (en tu caso incluso no sería necesario que tuvieran esta característica de estructural, por tanto podrían ser más económicos), fabricación de paneles de reparto internos, ventanas de PVC con doble cristal, gas argón, máxima calidad, puerta externa de PVC antipalanca, persianas de aluminio.

Todo ello montado y faltaría de sumar el coste de transporte (por desconocimiento del punto de obra), trabajamos en Francia, España y Portugal.

Bien, una vez se montara esta estructura, un constructor o profesionales de la construcción te deberían realizar los acabados externos (tienes que elegir qué quieres como revestimiento externo, mortero, SATE, piedra, fachada ventilada, etc.), interno (suele se placa de yeso), suelos (parquet, baldosa, etc.) y techos, e instalaciones más las acometidas externas y el tejado que supongo no esté terminado.

Con el Sistema Constructivo Asgard te podemos garantizar la máxima calificación energética, a condición de que pongas como fuente de energía pellets, aerotermia, etc., una de las calificadas en esta familia, los valores de aislamiento térmico de nuestro Sistema Asgard son máximos.

Doy la razón al compañero que indica que valorar la construcción en precio por m2 de superficie es un error y muchas veces una trampa, hazte una idea de que todo lo que he indicado anteriormente sale a 164€/m2, ¡completamente ridículo valorado así! pues puede dar una imagen de baja calidad y sin embargo se puede demostrar los efectos de nuestro panel Asgard fabricado con acero, aislante de alta densidad, OSB3 y todo ello cumpliendo con creces el CTE (Código Técnico de la Edificación) exigible y que debe validar un Arquitecto.

Si quieres más detalles puedes localizarnos a través de Habitissimo, tanto directamente como el constructor que hayas elegido.

Saludos,

Rufino Sarabia

Antonio  López Collado
Antonio López Collado respondió... iProyecta | Proyectos y Construcción (Socuellamos, Ciudad Real) iProyecta | Proyectos y Construcción - hace 8 años

Buenas tardes, al igual que algunos compañeros míos, lo ideal es no hablar en precio m2 debido a que hay que hacer la correspondiente visita insitu, examinar el proyecto con su mediciones (en el caso de haberlas) y pasar entonces a realizar las valoraciones.

Si usted está en la zona de Castilla La Mancha le atenderemos si es necesario.

Un saludo.

Grupo CONSTRUCTOR  LOPGUAR SL
Grupo CONSTRUCTOR LOPGUAR SL respondió... Grupo Lopguar SL (Manresa, Barcelona) Grupo Lopguar SL - hace 8 años

Buenos días . Para poder realmente una oferta. Para luego no haiga ningún problema . Primero ver el proyecto. Si no lo hay que tiene que haver un proyecto. Segundo hacer una visita insistu. Y hacer un estudio. Luego saber lo tipos de material que ustedes quieran

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 8 años

Buenos días Sandra,

Coincido en parte con los colegas que ya han contestado, en particular con el Sr. Búrdalo.

Puesto que hay una parte importante de la obra ya ejecutada lo principal es que un técnico revise el proyecto que en su día se elaboró y la licencia que se concedió en su momento, que no sé si podrá ser el mismo que lo redacto. En todo caso, es el paso previo para conocer el estado de la obra ejecutada, la validez de acuerdo con la normativa actual y los gasto previos que ocasiona retomar la obra.

Una vez visto esto podrá entonces pedir valoración de los costes de ejecución para terminar. De otra forma todo lo que le digan podrá no servir de nada.

Si como me imagino, se trata de una estimación para valorar su compra y finalización, no dé el paso sin informe de un técnico. Al menos de forma preliminar le informará de los costes iniciales.

Sobre las valoraciones de obra para terminar... pues la horquilla es muy amplia. Tan amplia como complejidad tenga el proyecto. Dar un precio por m2 para un proyecto sin conocerlo es dar palos de ciego. Tenga en cuenta que una vivienda muy simple se puede construir completamente por 900€m2 y que una medianamente compleja con buenas calidades puede llegar fácilmente a los 2.000€/m2. Y de ahí hacia arriba. ¿Cuál es su proyecto?

Si es en Asturias o limítrofes puede ponerse en contacto con nosotros a través de Habitissimo y podemos ayudarla. Disponemos de técnicos y arquitecto que revisarán el proyecto y la obra. Gracias.

Responder
Pablo
Pablo respondió... HOME CONSTRUCTORA (Tarragona, Tarragona) HOME CONSTRUCTORA - hace 8 años

Según mis cálculos a partir de unos 90.000€, dependiendo de calidades, es importante tener claro el proyecto desde el inicio, para que no hayan desviaciones posteriores, saludos

Juan Antonio  Romero García
Juan Antonio Romero García respondió... Juan Antonio Romero Garcia (Madrid, Madrid) Juan Antonio Romero Garcia - hace 8 años

Apliquele entre 500 o 750 €/ m2 dependiendo de la calidad que le quiera implementar al inmueble.

También, si tiene ya una idea aproximada o planos, puede pedir una estimación rapida a un técnico.

Es económico y relativamente rápido.

Saludos Juan Antonio.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona