¿Cambiar ventanas o poner contraventanas con rotura de puente térmico?

Objetivo: lograr mejorar rendimiento térmico de la vivienda.

Vivienda unifamiliar pareada de 4 plantas, incluida la buhardilla y el semisótano con garaje.

Fachadas orientadas al suroeste y noroeste.

Necesito asesoramiento profesional para discernir si sería suficiente y eficiente poner contraventanas de rotura de puente térmico o habría que cambiar ventanas de rendimiento térmico. Teniendo en cuenta la existencia de maletero para persiana en las ventanas actuales.

Rafael
Rafael preguntó sobre
Carpintería Aluminio
Hace 8 años

¿Cambiar ventanas o poner contraventanas con rotura de puente térmico?

Objetivo: lograr mejorar rendimiento térmico de la vivienda.

Vivienda unifamiliar pareada de 4 plantas, incluida la buhardilla y el semisótano con garaje.

Fachadas orientadas al suroeste y noroeste.

Necesito asesoramiento profesional para discernir si sería suficiente y eficiente poner contraventanas de rotura de puente térmico o habría que cambiar ventanas de rendimiento térmico. Teniendo en cuenta la existencia de maletero para persiana en las ventanas actuales.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 10
Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

100 % de acuerdo con Néstor.

Si optas por instalar contraventanas, no las pongas de RPT, no sería necesarío y se incrementaría mucho el presupuesto. Has de tener en cuenta que la función de una contraventana es crear una cámara de aire que evite que la ventana interior sufra un choque térmico que le haga condensar.

Actualmente tienes ventanas abatibles de aluminio de 40mm sin RPT, unas firmes candidatas a sufrir condensaciones, si instalas contraventanas solucionaras el problema pero tendrás que valorar los inconvenientes en cuanto a limpieza y apertura que reducirás al 50%.

Si economicamente puedes permitírtelo, mejor ventanas oscilobatientes de PVC, incluyendo capialzados de persiana y vidrios bajo-emisivos.

Daniel  Escribano Blanco
Daniel Escribano Blanco respondió... Toldos y Cerramientos Mercurio (Móstoles, Madrid) Toldos y Cerramientos Mercurio - hace 8 años

Yo siempre digo que es mejor una contraventana, que una buena ventana. La contraventana te hace de cámara con la ventana que ya tienes instalada

Responder
Néstor
Néstor respondió... Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán (Sax, Alicante) Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán - hace 8 años

Hola Rafael,

Para un mayor rendimiento térmico, lo primero y principal es cambiar los cajones de obra por cajones de PVC. Sí tomaras la decisión de cambiarlos, lo suyo sería quitar las ventanas existentes y colocar unas nuevas ventanas de PVC con el cajón ya incorporado.

Un consejo sobre la ventana de PVC: Tendrás confort térmico y acústico reduciendo los ruidos hasta 35Db y alcanzando un valor de aislamiento térmico u=1,3W/m2K. Con el perfil de 70mm con 5 cámaras de aire aislantes reducen el consumo de calefacción y aire acondicionado hasta un 70%. Dos juntas de cierre entre la hoja y el marco proporcionan gran estanqueidad a la ventana, hermeticidad al aire y al viento.

Responder
Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Solo comentarle a Lorenzo, que Rafael no ha comentado que tenga problemas de aislamiento acústico por lo que yo no pondría ni lámina acústica ni Argón.

Sobre la orientación de las fachadas yo recomendaría bajo emisivo en la Noroeste y bajo emisivo con filtro solar en la Suroeste.

Si te ofrecen Guardian el bajo emisivo sería Climaguard y el bajo emisivo filtro solar Guardian-Sun.

Si te ofrecen Climalit el bajo emisivo es Planitherm"S" y el bajo emisivo filtro solar Planitherm"4S"

Rafael respondió... Particular - hace 8 años

Gracias a todos por vuestra opinión. Pero creo que Lorenzo, estando en línea con lo que aportan Nestor y Arturo, va más allá y me aclara algo importante que una buena contraventana cuesta parecido o incluso más que una buena ventana (??) si eso es así huelga más comentarios y decantarse por cambiar ventanas sería la opción mas coherente porque eliminas las servidumbres molestas del doble cerramiento.

Os reitero las gracias a todos.

LORENZO SORIANO SANCHEZ
LORENZO SORIANO SANCHEZ respondió... Lorenzo Soriano Pvc Y Aluminio (Petrer, Alicante) Lorenzo Soriano Pvc Y Aluminio - hace 8 años

Hola Rafael, como indican los los compañeros del sector, es preferible instalar una buena ventana que poner otra contraventana, tendrás menos vidrios que limpiar, menos mantenimiento de ventanas y algo muy importante, el precio de instalar unas contraventanas con rotura sera incluso superior.

Mi consejo profesional es que instales unas buenas ventanas de PVC,que es el material mas aislante por ser no conductor ni de temperatura ni de ruidos, y un cajón de persiana de PVC pero con aislamiento, no todos lo llevan y unos vidrios tipo GUARDIAN SUN con lamina acústica y si quieres ARGÓN en la cámara del vidrio.

Hay tienes una configuración de ventana con un gran aislamiento térmico/acústico. Saludos.

Responder
Néstor
Néstor respondió... Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán (Sax, Alicante) Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán - hace 8 años

100% de acuerdo con Arturo.

Sobre la ventana Oscilobatientes de PVC en nuestra fabricación todas las hacemos de serie, por eso no lo había comentado. Forma cómoda de ventilación de la vivienda, sin necesidad de abrirla totalmente.

Sobre los vidrios bajos emisivos, comentarte que es un producto de avanzada tecnología que garantiza una alta trasmisión luminosa, un excelente aislamiento térmico y una eficaz protección contra la radiación solar (sólo se trasmite un 42% de la energía solar).

Responder
JRG ALUMINIOS-PVC JAVIER RUIZ GOMEZ
JRG ALUMINIOS-PVC JAVIER RUIZ GOMEZ respondió... JRG Aluminios (Móstoles, Madrid) JRG Aluminios - hace 8 años

Coincidimos con nuestros compañeros, siempre es mejor una sola ventana que aisle mucho mas en la maxima aislacion como es el PVC, al que podemos añadir en sus vidrio contro termico e incluso solar si lo necesitan, ahora eso si, siempre en una solucion mas economica la doble ventana,

Saludos

Lola

JRG ALUMINIOS

Néstor
Néstor respondió... Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán (Sax, Alicante) Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán - hace 8 años

Estamos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades, Gracias a usted Rafael por escucharnos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona