Cambio de tubos salida de humoscomunitarios

Hola todos.

Estoy haciendo la reforma de mi vivienda y en la cocina tengo los conductos de salida de humos de todos los vecinos (soy el ultimo piso).

Los conductos son cerámicos, de 18 x 20.

¿Se podrían sustituir esos conductos por unos de pvc de 20X90 mas pequeños? ¿o no se pueden tocar para nada?

Mi intención es dejar dicha pared lisa en vez de tener el saliente de los shunt perdiendo el mínimo espacio posible.

Muchas gracias de antemano.

Josean
Josean preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 8 años

Cambio de tubos salida de humoscomunitarios

Hola todos.

Estoy haciendo la reforma de mi vivienda y en la cocina tengo los conductos de salida de humos de todos los vecinos (soy el ultimo piso).

Los conductos son cerámicos, de 18 x 20.

¿Se podrían sustituir esos conductos por unos de pvc de 20X90 mas pequeños? ¿o no se pueden tocar para nada?

Mi intención es dejar dicha pared lisa en vez de tener el saliente de los shunt perdiendo el mínimo espacio posible.

Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Una pregunta Josean... ¿los humos son de ventilación de baños o de salidas de campanas extractoras?.

Sepa que esos tubos rectangulares de PVC que están disponibles en cualquier gran superficie de bricolaje o ferretería no son aconsejables para campanas, con el tiempo parte de la grasa resbala por ellos...

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Josean.

No pretendía ser una contestación dura, simplemente constatar lo que por desgracia me encuentro todos los días, dónde la chapuza generalizada campa a sus anchas, así que si usted va a hacer todo bien, si lo ha comunicado al presidente, si cambia la instalación eléctrica, le aplaudo y felicito sinceramente, no todo el mundo lo hace y le recomiendo que documente al máximo las obras (fotografías).

Aún así, no le recomiendo estrechar los conductos de salida...

Gracias. Un saludo.

Josean respondió... Particular - hace 8 años

Un poco dura tu respuesta, aunque supongas por la foto cosas que no son, sólo me refiero a la salida de humos ( que he visto tubos de las dimensiones mas reducidas ), las obras están comunicadas al presidente de la comunidad, en cuanto a la instalación eléctrica va ha ser totalmente nueva y hecha por un instalador autorizado incluyendo algo que todavía aquí no está obligado magneto contra caída de rayos. En cuanto a la cocina y cuarto de baño con la correspondiente instalación de fontanería,

Agradecido por el asesoramiento.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Para empezar, debe usted cambiar la instalación eléctrica... este tubo bermang amarillo del fondo está más que anticuado, prohíbido y en caso de incendio es un riesgo tremendo.

NO DEBE (NI PUEDE) USTED ESTRECHAR NI ALTERAR UNA INSTALACIÓN COMÚN DEL EDIFICIO y menos bajantes de aguas, instalaciones eléctricas, salidas de humos, etc... y se debe atener a lo que estipule al respecto los estatutos de su comunidad de propietarios para la alteración, mantenimiento e intervención en elementos comunes.

Además, si "hace las cosas bien" debería haber comunicado por anticipado a la comunidad de propietarios la ejecución de obras de conformidad con el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde además de comunicar obras, se indica que no se alterarán elementos comunes e importantes del edificio.

Luego... pasa el tiempo y nos preguntamos por qué los seguros no se hacen cargo de determinadas cosas, o por qué un vecino denuncia a otro y el técnico o perito gana el juicio (por qué en este país lo normal es no comunicar las obras en comunidades y, le aseguro que en mi faceta de perito, a mí me viene muy bien para ganar casos).

Gracias. Un saludo.

David  Velasco Prieto
David Velasco Prieto respondió... Grupo VMA (Vitoria-Gasteiz, Álava) Grupo VMA - hace 8 años

Buenas Josean, antes de nada, ten en cuenta varias cosas. Se trata de instalaciones comunes, que como bien han comentado, podrás afectar, pero sin empeorar sus prestaciones, y previa comunicación, y aprobación por parte de la comunidad, aunque desconozco el porcentaje necesario. Existe la posibilidad, por el aspecto que tiene la foto que mandas, que esas ventilaciones sean antiguas, estén obturadas, y no estén en uso. Tiene pinta de que son salidas de humos de las antiguas cocinas económicas, por intuición. En cualquier caso, no podrás aprovechar el espacio, ni cegar las salidas en tu planta. Por otro lado, al tratarse de conductos que atraviesan varias plantas, tendrás que tener en cuenta especialmente la normativa contra incendios. Además, supongo que la estructura es de madera, así que, con más motivo lo anterior.

Son dos apuntes a lo ya comentado, espero que te sirvan.

Saludos.

David.

Grupo VMA

Responder
Josean respondió... Particular - hace 8 años

hola otra vez a los dos, igual os estoy mareando pero todo esto viene a que vi en internet una página, os la adjunto www.micocinaonline.com/Tubo-plano-rectangular-rigido-salida-humos-campana-extractora-90x180 en la que habla de los conductos de salida de humos en ningún momento quiero ganar metros, al revés en la pared a la parte derecha quiero hacer un doble muro, para dejar al ras con los tubos que os comento.

Otra vez un saludos y se aprende un montón de gente como vosotros.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 8 años

La salida de humos se puede modificar, siempre cumpliendo con la normativa actual, y con la autorización de la comunidad.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona