Duda sobre si puedo reclamar por un error en la construcción

Acaban de darme una vivienda nueva y no habia visto el plano del trastero. Una vez entregada la vivienda lo he visto y tengo un pilar en el lado derecho y la puerta esta colocada al lado izdo, por lo que al abrir la puerta carezco de metros utiles en el trastero. Me indican que no es un error de construción y no lo modifican, pero creo que es un error en el proyecto. ¿Se puede reclamar para que modifiquen la posición de la puerta enfrente del pilar y asi dejar el resto del trastero util? Muchas gracias

Tamara
Tamara preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 7 años

Duda sobre si puedo reclamar por un error en la construcción

Acaban de darme una vivienda nueva y no habia visto el plano del trastero. Una vez entregada la vivienda lo he visto y tengo un pilar en el lado derecho y la puerta esta colocada al lado izdo, por lo que al abrir la puerta carezco de metros utiles en el trastero. Me indican que no es un error de construción y no lo modifican, pero creo que es un error en el proyecto. ¿Se puede reclamar para que modifiquen la posición de la puerta enfrente del pilar y asi dejar el resto del trastero util? Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Como le digo Tamara... simplemente por conocimientos técnicos (cada cual, como es evidente, entiende "un poco" de lo suyo) podemos argumentar convenientemente la reclamación... pero esa respuesta de "nos hemos ceñido al proyecto", bueno... eso habrá que verlo, para empezar, de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación, espero le hayan entregado el correspondiente Libro del Edificio con el correspondiente proyecto que atañe a su casa y, de la totalidad del edificio, al presidente o administrador, si no se ha hecho, comencemos la reclamación en serio...

Un saludo.

Tamara respondió... Particular - hace 7 años

Vivo en un pueblo de Madrid, he medido el trastero y las medidas son 1,90x1,29 pero en esas medidas va incluido el pilar, por lo que los metros del trastero son 2,45 m2 utiles y si quito el pilar serian 2,36 m2 utiles. Tengo una duda, en mi escritura aparece 3,35m2 utiles, aqui van incluidas las zonas de paso o en la escritura tendria que haber puesto zonas constuidas 3,35 y una superficie util de x? Ya que en el garaje si que se redacta asi.

Les envie el desperfecto y su contestacion ha sido que no es un defecto de construccion por que se han ceñido al proyecto y por lo tanto me cierran la reclamacion. No se que argumentar para que me modifiquen la puerta. Los metros que tengo estan bien con escritura?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Tamara.

Madrid es mi ámbito de trabajo. Si lo desea, solicite contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

mediante la casilla Pide Presupuesto Gratis y se generará el contacto (no podemos incluir en estas respuestas datos de contacto fuera de los perfiles Habitissimo) y estudio su caso, con la información adecuada podemos preparar esa reclamación con un coste mínimo y que además nos pueda servir si hubiera que tomar otra serie de medidas.

Gracias. Un saludo.

Tamara respondió... Particular - hace 7 años

Se me olvidaba, los metros utiles del trastero son 3,55m2 por lo que seria interesante saber si el barrido de puerta cuenta como util.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos dias. Así mucho más claro.

La superficie que ocupan las puertas en el barrido si contabiliza como útil, en trasteros, en viviendas... pero lo que está claro es que tal como esta ahora planteado, es una faena. Efectivamente, como indica el compañero, primero por las buenas, deberia tratar de que le cambiasen la puerta de posición.

¿En que provincia se encuentra usted Tamara?.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Tamara.

No acabo de entender del todo lo que le pasa... tiene una fotografía o el plano que pueda subir aquí para verlo.

Gracias. Un saludo.

Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero respondió... Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 7 años

Hola otra vez:

Normalmente los metros comunes (rampa de garaje, pasillos, escaleras, etc) sólo se computan en cuanto a la superficie construida. No tiene mucho sentido computarlo en metros cuadrados útiles. Por esa razón, entiendo que los 3,35 m² útiles que figuran en escritura no incluyen elementos comunes; por lo que creo que, al margen de si el pilar aparecía o no en los planos de la compraventa; ese debe ser uno de los argumentos de la reclamación.

Le recomiendo que se ponga en manos de algún técnico, como mi compañero José Luis; para que le estudie más detenidamente el caso y le ayude en la reclamación. Visto que por las buenas no quieren atenderla, como suele ser habitual; quizá se les pueda meter un poquito de miedo si los argumentos son de peso.

Buena suerte y si os puedo ser de utilidad en algo, tanto a José Luis como compañero como a usted; no duden en contactar conmigo.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Tamara, el compañero ha hecho una exposición impecable... aunque sigo sin ver claro dónde está el pilar en el trastero, de ahí que me gustaría ver un plano o una foto... no acabo de entender si es un pilar exento (suelto) en mitad del trastero o si es un pilar compartido entre dos trasteros...

Un saludo.

Tamara replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por su respuesta, adjunto una foto del trastero, como puede ver con el barrido de la puerta y el pilar que se encuentra dentro del trastero me queda poco espacio. Como he preguntado el barrido de la puerta.cuenta como metros utiles? Ya que segun escritura son 3,55 m2 utiles.

Muchas gracias

Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero respondió... Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 7 años

Buenos días:

Si la vivienda la compraste sobre plano, habría que mirar con mucho detalle el contrato de compraventa que firmaríais antes de escriturar. Es muy frecuente que en las promociones se incluya una claúsula que viene a decir que "el proyecto es susceptible de sufrir pequeñas modificaciones a consecuencia de las necesidades del mismo, de la obra y/o por órdenes de la Dirección Facultativa".

Muchas veces los planos para la venta no incluyen todos los detalles como algunas mochetas que se utilizan para ventilación de locales de planta baja, o chimeneas o incluso algunos pilares como es tu caso. No quiero decir que esto sea lo más correcto, pero lo cierto es que ocurre. También porque a veces se ponen a la venta las viviendas con el Proyecto Básico y no con el de Ejecución, siendo en este último cuando se suelen definir las estructuras, instalaciones, etc. Por esa razón, a veces de un Proyecto Básico a uno de ejecución salen algunas mochetas, se modifica ligeramente algún tabique, se incluye algún pilar donde antes no lo había...

Mi consejo es que mires muy bien el contrato de compraventa a ver si establecía alguna claúsula del tipo de la que te he comentado. Y como el no ya lo tienes, yo lo reclamaría de buenas maneras. A veces se consiguen más cosas por las buenas que por las bravas... Puedes explicarles que simplemente con desplazar la puerta tu trastero sería notablemente más aprovechable, al haber un pilar enfrente de la puerta que antes no existía...

Todas las reclamaciones que hagas hazlas por escrito y que te contesten por escrito; por si fuera necesario acreditar tu petición de buena fe el día de mañana...

Si la promoción acaba de entregarse lo normal es que haya un periodo en el que cada comprador hace una lista de remates y ésta se pasa a la constructora para que se vayan haciendo. Si estás en ese periodo deberías ponerlo en ese listado además de hacer un escrito un poco más específico para el caso del trastero. Si están en ese periodo de hacer esos remates tendrás más posibilidades de que atiendan tu petición.

Y por último, y siempre dependiendo de lo que ponga el contrato de compraventa; quizá puedas consultar a un abogado si tienes alguno de confianza. Ojo porque muchas veces los abogados animan a pleitear si ellos cobran independientemente del resultado...; por eso yo lo intentaría primero de buenas maneras, y porque esa petición ya constará si después quieres reclamar por la vía judicial.

Otra cosa que se me ocurre si tu reclamación cae absolutamente en saco roto, es que midas muy bien la superficie útil del trastero y que la compares con la que figure en la escritura. Si la superficie útil del trastero se calculó sin el pilar y ahora tiene un pilar; es posible que su superficie útil real sea menor que la que figura en la escritura y ese puede ser un buen argumento para una reclamación más seria...

Bueno, pues espero haberte ayudado un poco.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona