¿Es legal meter llaves de corte en las columnas de calefacción central?

Quiero meter llaves de corte en las columnas de calefacción, que es central, en una finca de Madrid. El administrador me dice que no está permitido, pero tiene esto fundamento? Pienso que el hecho de meter llaves de paso favorece a la comunidad. Sin embargo, se opone. Alguien me podría decir con exactitud cuál es la legislación al respecto o dónde se recoge la normativa aplicable?

Muchas gracias

Edu
Edu preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Es legal meter llaves de corte en las columnas de calefacción central?

Quiero meter llaves de corte en las columnas de calefacción, que es central, en una finca de Madrid. El administrador me dice que no está permitido, pero tiene esto fundamento? Pienso que el hecho de meter llaves de paso favorece a la comunidad. Sin embargo, se opone. Alguien me podría decir con exactitud cuál es la legislación al respecto o dónde se recoge la normativa aplicable?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Efectivamente, como indican los compañeros, a nivel derivación individual si, nunca en la misma montante, que es lo que dije hace un año, solo que Rafael Baena creo que no entendió mi respuesta, pero creo que el resto sí...

De hecho, hace relativamente poco, nos ha pasado, en un edificio de Puerta de Toledo, hubo que poner llaves en las derivaciones individuales pues se nos echaba encima la fecha de arranque de la calefacción y prácticamente antes de empezar la obra hubo que localizar los puntos adecuados para dejar las llaves de corte y poder trabajar en la instalación particular del cliente cuando fuese preciso.

Un saludo.

Ester respondió... Particular - hace 5 años

Tengo una fuga en la derivación de la calefacción comunitaria, no tengo llave para poder cerrarla, la calefacción está cerrada. ¿Quien debe costear la avería?

Ester respondió... Particular - hace 5 años

Tengo una fuga en la derivación de la calefacción comunitaria, no tengo llave para poder cerrarla, la calefacción está cerrada. ¿Quien debe costear la avería?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

tu pregunta es, quiero meter llaves de corte en las columnas de calefaccion central

pues la respuesta a esta pregunta es un no rotundo.

ya que puedes dejar a toda la comunidad de vecinos sin calefaccion cuando tu quieras.

otra cosa es poner llaves de corte en los ramales que salen de esta columna a tus radiadores.

la respuesta a este caso es que para que, tendrias que poner en todas las salidas que tengas en el piso para cerrar el circuito interno, esto crearia mas juntas y mas llaves, que es por donde suelen producirse las averias, aparte de afear estas llaves en el lugar donde se coloquen, ya que tienen que estar accesibles si no para que quieres ponerlas.

en caso de averia en el radiador, cierras la entrada y la salida de agua y ya puedes quitar el radiador sin problemas.

otra cosa seria que toda la instalacion de la vivienda saliera de una sola general, entonces si que seria una idea excelente, ya que cortarias toda la instalacion de una sola llave, pero todo lo demas es crearte problemas con el tiempo, ten en cuenta que una llave de corte, si en 4 o 5 años no la abres o cierrar, seguramente no cumplira con su cometido, si quieres comprobarlo, seguramente en la cocina y los aseos, tendras llaves de corte en todas las tomas que salen de la pared, me refiero a las tomas de agua, seguro que si tienen mas de 5 años, el 50% no cortan el paso del agua totalmente y una o dos, no lo cortan nada

José respondió... Particular - hace 5 años

Sí la instalación es por columnas está terminantemente prohibido. No se puede modificar un elemento que es comunitario sin la aprobación de la comunidad de vecinos porque con dicha modificación se puede perjudicar a los vecinos que estén por encima y ante una avería esta no estaría accesible en el caso de que el propietario negarse el acceso a la vivienda a personas ajenas a ella. Querer poner llaves entre la columna y el radiador no tiene demasiado sentido porque para ello ya está la llave de corte de entrada al radiador y el detentor que se encuentra en la salida y que permiten aislar el radiador en caso de problemas con este. En el caso de poner llaves entre la columna y el radiador si surge un problema en esos tramos de tubería el problema será del propietario del piso. Si no hay llaves el problema es comunitario. Con un piso con reparto por columnas, normalmente hay varias columnas, eso implica el doble de llaves por lo tanto el doble de problemas de fugas. Para la reparación de detentores y de llave de corte ya está la temporada de verano en la que se puede hacer todas las reparaciones que se quieran.

Edu respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias a los que habéis respondido. Efectivamente se trata de llaves de corte individuales, cuya función es la de aislar mi propio circuito y en ningún caso de cortar la calefacción general. El efecto neto es el mismo que si cierro mi radiador. En caso de avería, podría aislar la fuga, lo que beneficia al resto de la comunidad. Pero... hay quien se opone, por desconocimiento o interés. O quizá quien esté equivocado sea yo por desconocimiento de la normativa (que sospecho estará obsoleta).

De nuevo, muchas gracias a todos

Sonia
Sonia respondió... Saneamientos Vallehermoso (Madrid, Madrid) Saneamientos Vallehermoso - hace 7 años

En las viviendas antiguas de Madrid los circuitos de calefacción central reparten mediante varias verticales por planta, saliendo ramales para alimentar a uno o varios radiadores por planta. Esas verticales no pueden contar con corte en zona privada (podría un vecino dejar sin calefacción a otros si por "descuido" cerrara esas llaves). Lo mismo ocurre si esos ramales horizontales "alimentan" a algún radiador que no pertenece al vecino cuya vivienda alojará las llaves de corte. Además, ojo con los materiales, pares galvánicos y corrosión, manguitos electrolíticos y dilataciones... Si fuga esa modificación, quién responde? Gracias.

Responder
david
david respondió... Todo Reparaciónes & Instalaciones (Madrid, Madrid) Todo Reparaciónes & Instalaciones - hace 7 años

Es muy aconsejable por si tienes q reparar tu propio circuito de calefacción ni perjudicas a los demas

Responder
Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Tecnobrax (Madrid, Madrid) Tecnobrax - hace 7 años

No sólo es legal sino conveniente, siempre que el corte se realice con la finalidad de cerrar circuito de manera individual en y para su vivienda.

Creo que su administrador puede ser un magnífico contable pero pésimo técnico .

Jaime Virgilio Moreno Mendoza
Jaime Virgilio Moreno Mendoza respondió... Jm Reformas Y Arreglos Del Hogar (Madrid, Madrid) Jm Reformas Y Arreglos Del Hogar - hace 7 años

en todo caso las llaves de corte tendrian que estar en conocimiento de los demas propietarios de la cominidad ya que este tipo de cosa no son legalmente aplicables. dependiendo a que fin se llevara a cabo el disponer de estas llaves de corte y que sitio se pondrian nosotros podriasmos asesorarlo siempre y cuando tendremos que observar los trabajos que tiene en mente realizar. nuestros presupuestos son totalmente gratuitos y sin compromiso llamenos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Un elemento común del edificio está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal y si esas llaves tienen que estar registrables ante cualquier incidencia, el resto de propietarios no puede depender de que usted esté o no en casa para acceder a las llaves. Usted puede disponer de llaves individuales si lo desea pasa su instalación si es que su instalación se pudiese individualizar, que en instalaciones antiguas no es tan sencillo.

La Ley de Propiedad Horizontal regula la convivencia en las comunidades y los estatutos de la comunidad de propietarios serán los que contemple aspectos como este, si es algo que está consensuado por la mayoría, sobre una instalación comunitaria, un particular no puede actuar perjudicando al resto.

Las columnas de calefacción debe seguir cumpliendo su función y sobre todo, usted no puede cortar dichas columnas con llaves pues va a descompensar la instalación y a los vecinos situados por encima... lo que deberá buscar es un técnico e instalador que revisen la instalación a ver si es posible derivar conexiones a su instalación y que la pueda independizar del resto sin perjudicar circuitos, comunicando y proyectando los trabajos convenientemente.

Gracias. Un saludo.

Rafael  Baena & María Quirós
Rafael Baena & María Quirós replicó... Reparohogar (Navalcarnero, Madrid) Reparohogar - hace 7 años

Jaime perdona que discrepe tu comentario, infórmate de el reglamento veo que no tienes ni idea es obligatorio, debido a las ventajas que tiene poner válvulas por ejemplo en caso de avería cierras la columna y no tienes que vaciar el resto, como ese ejemplo hay muchos mas, un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona