Alejandro
Filtración Aire en una ventana

Una de las ventanas de mi vivienda tiene una filtracion de aire que produce fuertes silbidos cuando hay viento, y que se enfríe la habitación. No he podido identificar exactamente el lugar de la filtración, pero es aparentemente en la zona alta por el medio. Es una obra nueva pero la promotora por ahora pasa de mi. Que tipo de profesional me puede ayudar a identificar el problema y solucionarlo? Carpinteria Metalica? Gracias

Alejandro
Alejandro preguntó sobre
Carpintería Metálica
Hace 9 años

Filtración Aire en una ventana

Una de las ventanas de mi vivienda tiene una filtracion de aire que produce fuertes silbidos cuando hay viento, y que se enfríe la habitación. No he podido identificar exactamente el lugar de la filtración, pero es aparentemente en la zona alta por el medio. Es una obra nueva pero la promotora por ahora pasa de mi. Que tipo de profesional me puede ayudar a identificar el problema y solucionarlo? Carpinteria Metalica? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Alejandro.

Pues si encima tiene usted alquilada la vivienda, más razón aún para que vaya por las malas si por la buenas no hay forma,... le vuelvo a recomendar que trate de recabar los máximos apoyos posibles entre vecinos y monten una reclamación lo más conjunta e importante posible.

Se puede encontrar con la paradoja de que pasado el tiempo, usted sea el denunciado (por la malas) por su inquilino, ya que el deber de conservación y mantenimiento de los inmuebles, corresponde a los propietarios, así está indicado en el Código Civil, Ley de Propiedad Horizontal, Ley del Suelo y sus respectivas similares autonómicas y municipales, además de en las normativas urbanísticas de cada Ayuntamiento.

Piense por un momento que en un punto determinado, su inquilino quiere pleitear contra usted, pasa una mala racha, no puede satisfacer el arrendamiento, se informa y buscar argumentos y en lugar de preparar el informe pericial usted contra la constructora y promotora, lo prepara el inquilino contra usted.. por mucho que en el contrato de arrendamiento indique usted que el piso "está perfectamente" si el inquilino demuestra que por fechas de proyecto o por defectos de construcción no es así, será usted responsable. Y esto pasa, se lo puede asegurar, tengo informes de ambas formas, de propietarios hacia constructoras y promotoras, y de inquilinos hacia sus propietarios, por mucho que diga su contrato, ningún contrato privado está por encima de la legislaciones nacionales, autonómicas y locales.

RECLAME por la malas, busque un técnico de su ciudad o provincia y apóyese en un informe para comenzar a reclamar de manera fehaciente.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días de nuevo Alejandro.

Permita que insista... si la casa es nueva, usted no tiene que gastarse un solo euro, es responsabilidad del PROMOTOR, del CONSTRUCTOR y de la DIRECCIÓN FACULTATIVA cumplir con la normativa vigente y garantizar que a usted se le hace entrega de un producto adecuado, conforme a normativa, estanco y con los materiales necesarios.

Otra cosa es que usted quiera aumentar el confort o calidad con una doble ventana, con mejor carpintería o mejores vidrios,... pero la base sobre la que trabajar debe respetar unos mínimos que por lo que parece, a usted y a sus vecinos no se les respeta.

NO SE CALLEN NI SE CONFORMEN, RECLAMEN.

Gracias. Un saludo.

Vicente Coves
Vicente Coves respondió... Coalco (Elche, Alicante) Coalco - hace 9 años

Buenos días Alejandro,

Suscribo todo lo dicho por mi compañero José Luis.

Por lo que se aprecia en la foto, la serie de carpintería que hay instalada en su vivienda es baja.

La única solución pienso, aparte de todo lo descrito por José Luis, es la de cambiar esta carpintería por otra, que se adapte a la normativa, de hojas abatibles.

Saludos,

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alejandro.

La filtración apostaría a que es toda la ventana en sí... las carpinterías correderas deberían estar ya más que prohibidas, si nivel de estanqueidad no es óptimo (mucho menos para cumplir con la normativa vigente) y si la colocación en obra no ha sido cuidadosa, peor aún.

No debe contratar ni pedir ayuda a ningún profesional, bueno… a los “profesionales” que le han hecho la obra, usted y todos sus vecinos y, no tienen que “pasar” de ustedes. Cuanto más tiempo tarden en reclamar por las malas si por las buenas no surte efecto, peor para todos ustedes.

USTEDES TIENEN DERECHOS Y GARANTIAS QUE RECLAMAR Y EJECUTAR, le puedo asegurar que me encuentro con reclamaciones similares (y peores) cada día, es pesado, hay que liarse la manta a la cabeza, a veces incluso acabar en el juzgado o en mediadores judiciales, pero les aseguro que se gana.

Los usuarios estamos acostumbrados a conservar el ticket y reclamar si no nos vale un pantalón, pero no reclamamos sobre la mayor compra e inversión de nuestras vidas, sobre las viviendas.

Les recomiendo ponerse serios con este asunto, buscar un técnico de su ciudad o provincia que pueda hacerles un informe de todas las deficiencias de las viviendas recién entregadas y montar las reclamaciones correspondientes “por las buenas” mediante informe pericial visado y, si no surte efecto, usar ese informe para empezar “por las malas”, y le recomiendo que cuantos más vecinos sean, mejor…

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o provincias cercanas, puede contactar conmigo a través del perfil Habitissimo

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

O buscar en internet… no le costará dar con mi marca registrada.

Puedo hacerme cargo de su caso, tengo más de 20 años de experiencia y suficientes informes similares a las espaldas para saber que esto se puede y se debe pelear.

Por cierto y para acabar… si es una obra nueva, “me chirría” que las carpinterías correderas no sean de rotura de puente térmico, por pequeño que sea, a lo mejor ni siquiera está adaptada a normativa, lo cual haría más fácil la reclamación argumentada.

Quedo a su disposición.

Gracias. Un saludo.

Alejandro respondió... Particular - hace 9 años

Muchisimas gracias por vuestras detalladas respuestas. Creedme que vengo reclamando por las buenas desde hace tiempo. Y en este caso se me junta el problema que alquile la vivienda a otra persona, y quiero solucionarle el problema ya que no tiene porque sufrir las consecuencias de que otros no cumplan sus obligaciones conmigo. Vere si con vuestros consejos puedo solucionarlo, mientras seguire reclamando. Saludos

Roberto  Alvar
Roberto Alvar respondió... Reformas Verin (Collado Villalba, Madrid) Reformas Verin - hace 9 años

Hola Alejandro, coincido en las respuestas facilitadas por los compañeros, hay una sugerencia que deseó añadir y es que Si hay suficiente anchura en la fachada, puedes solucionar el problema instalando otra ventana, por ejemplo de vidrio impreso en climalí plus, que ofrece suficientes garantías en un perfíl adecuado a la zona, con unas características planitherm, que ofrece una diferencia de temperatura entre exterior e interior mínimo de 20 grados, saludos

Responder
Javier La Torre
Javier La Torre respondió... Inartel Ingenieria Y Obras S.l (Mislata, Valencia) Inartel Ingenieria Y Obras S.l - hace 9 años

Buenas Alejandro,

Coincido con mis compañeros si bien voy a orientarte en algunas medidas a tomar que a buen seguro mejoraran hasta cierto punto las deficiencias que comentas.

Hablando de la parte central, como bien dices en las correderas existe un perfil llamado de hoja central que lo encontramos en la izquierda de la hoja derecha y en la derecha de la hoja izquierda, éstos perfiles tiene una geometría que hace que al cerrar las hojas encaje una hoja con otra en su parte central, si te fijas verás que en ésta zona llevan un "felpudo", revisa que esté en toda la longitud del perfil y si es así sustitúyelo por uno mas grueso y/o denso. Es habitual que en ventanas correderas la unión entre perfiles centrales tenga algo de holgura y se produzcan problemas como los que comentas.

Para limitar la entrada de aire por la parte inferior de la carpintería, cosa también bastante común se puede hacer una cosa bien sencilla, actualmente la mayoría de las ruedas de las hojas de las ventanas correderas son regulables, ésto es, mediante una llave allen se pueden regular haciendo que las hojas queden mas altas o mas bajas, es posible que no esté perfectamente regulada, prueba a bajarla un poco y el espacio libre en la parte inferior se reduzirá, comprueba que no te aprece el problema en la parte superior. Aún así en la parte superior e inferior de las hojas también hay "felpudos" en éste caso dobles,comprueba que esten y/o prueba a sustituirlos por unos mas gruesos.

La entrada de aire por las zonas laterales también se puede minimizar, en ocasiones cuando cerramos las hojas correderas vemos que aún estando cerradas tienen cierta holgura o "juego", ésto quiere decir que el cierre no está bien ajustado y éstas holguras son posibles entradas de aire; el cierre se puede regular, también con llaves allen. El proceso para regularlo es sencillo, aaciona el cierre de la hoja como sui fueras a abrirla y veras un tornillo para llave a llen muy pequeño, introduce la llave y verás que el "gancho" de cierre que tiene la hoja se afloja, éste ganho se puede esconder hacia adentro de la hoja o sacar hacia afuera, escondelo un poco, vuelve a apretar el tornillo del cierre con la llave y cierra la hoja, verás que ahora hay menos holgura.

Son acciones sencillas que harán que mejore tu experiencia.

Las correderas de rotura de puente térmico sin embargo no las recomiendo salvo casos muy muy especiales en los que prime la estética, digo ésto sencillamente porque no funcionan realmente como dicen las fichas de características técnicas, una corredera con rotura, a no ser que sea elevable, sufre de los mismo problemas que una corredera sin rotura, las uniones entre hojas y entre hojas y marco no son estancas, se solucionan con felpudos que además tienen una durabilidad limitada. Ponerte (y pagar) un perfil con unas características térmicas muy altas que sin embargo tengas esa problemática en las uniones hace que recomiende antes colocar una carpintería abatible o practicable sin rotura de puente térmico que una corredera con rotura.

Por cierto revisa también la junta entre el cajón (seguramente será de PVC) y el marco superior, si la junta es abierta, séllala con silicona, en éste caso blanca.

Espero haberte podido ayudar

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería metálica en tu zona