Instalación de Sistema de Calefacción, AC y aislamiento para vivienda unifamiliar

Hola

Recientemente he adquirido una vivienda unifamiliar adosada de antigüedad 16 años, ubicada en el municipio de Leganés (Madrid).

Esta vivienda actualmente tiene un sistema de calefacción por conducto de aire, con una máquina que desconocemos el estado real en el que se encuentra y que sirve también para Aire acondicionado.

Adicionalmente, tiene instalados un par de termos para el ACS situados en la buhardilla que si no es necesario, no sustituiríamos.

La vivienda tiene cuatro plantas. Planta sótano para garaje, bodega y cuarto limpieza. Planta baja con salón, cocina y aseo y salida a patio exterior. Planta primera con dos baños y tres dormitorios (uno grande con vestidor). Planta buhardilla con otro baño.

Cada planta es de aprox. de unos 60 m2.

La idea que tenemos es la de sustituir la máquina antigua de AC y calefacción por un sistema más eficiente. Habíamos pensado en una bomba de calor situada en el exterior con toda la maquinaria adicional en el cuarto de limpieza

A todo este sistema se le conectaría:

1) para el Aire frío el sistema actual de conductos,

2) un sistema de suelo radiante para la planta baja (aprovechando que vamos a sustituir todo el suelo de la planta)

3) un sistema de calefacción por radiadores de baja temperatura para la planta primera (en esta planta no queremos tocar el parquet instalado, por lo que todas las tuberías deberían ir por tabiques)

4) En la buhardilla pondríamos un sistema de AC sencillo, un único aparato independiente para calor y frío. Actualmente no llegan los conductos de aire del resto de la casa, y no creemos que valga la pena hacer obras para llevarlos.

5) En la planta sótano en un pcpo nada o algún radiador de baja temperatura en el cuarto de limpieza con posibilidad de ampliación al resto de estancias de esta planta.

Disponemos también de tiro de chimenea en el salón, por lo que se podría instalar algún tipo de chimenea que sirviera para calentar la casa en su conjunto o alguna estancia en concreto, aunque no hay actualmente ningún tipo de conducto específico que comunique el tiro de la chimenea con otras estancias. No es la opción que más me guste, porque sigo teniendo la necesidad del aire acondicionado y quiero que la chimenea sea algo estético también y no tener que estar encendida permanentemente. Pero lo valoraría también.

Queremos completar las obras con una mejora del aislamiento de las fachadas exteriores.

En un futuro, y si la legislación lo permite y los precios bajan, me gustaría poder conectar todo a unas placas solares y baterías, pero esto sería en el medio-largo plazo, no para ahora.

Queremos tomar la decisión del sistema a instalar en el mes de septiembre, para empezar estas obras cuanto antes.

(Adicionalmente, abordaremos otras obras de reforma en la casa, más relacionadas con albañilería y fontanería)

Sobre esta solución que os planteo

1. ¿Es factible técnicamente?

2. ¿Qué métodos recomendáis para el aislamiento de la fachada?

3. ¿coste aproximado de toda la instalación? (para calidades de aparato medios - medio alto) (iba a mirar algo de Daikin, Fujitsu, Mitsubishi por ser estas las marcas que más me suenan, pero podría instalar cualquier otro aparato de calidad media/media alta)

4. ¿hay alguna solución mejor y más barata o más eficiente?

Agradezco toda la ayuda que me podáis ofrecer.

Saludos

Angel
Angel preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

Instalación de Sistema de Calefacción, AC y aislamiento para vivienda unifamiliar

Hola

Recientemente he adquirido una vivienda unifamiliar adosada de antigüedad 16 años, ubicada en el municipio de Leganés (Madrid).

Esta vivienda actualmente tiene un sistema de calefacción por conducto de aire, con una máquina que desconocemos el estado real en el que se encuentra y que sirve también para Aire acondicionado.

Adicionalmente, tiene instalados un par de termos para el ACS situados en la buhardilla que si no es necesario, no sustituiríamos.

La vivienda tiene cuatro plantas. Planta sótano para garaje, bodega y cuarto limpieza. Planta baja con salón, cocina y aseo y salida a patio exterior. Planta primera con dos baños y tres dormitorios (uno grande con vestidor). Planta buhardilla con otro baño.

Cada planta es de aprox. de unos 60 m2.

La idea que tenemos es la de sustituir la máquina antigua de AC y calefacción por un sistema más eficiente. Habíamos pensado en una bomba de calor situada en el exterior con toda la maquinaria adicional en el cuarto de limpieza

A todo este sistema se le conectaría:

1) para el Aire frío el sistema actual de conductos,

2) un sistema de suelo radiante para la planta baja (aprovechando que vamos a sustituir todo el suelo de la planta)

3) un sistema de calefacción por radiadores de baja temperatura para la planta primera (en esta planta no queremos tocar el parquet instalado, por lo que todas las tuberías deberían ir por tabiques)

4) En la buhardilla pondríamos un sistema de AC sencillo, un único aparato independiente para calor y frío. Actualmente no llegan los conductos de aire del resto de la casa, y no creemos que valga la pena hacer obras para llevarlos.

5) En la planta sótano en un pcpo nada o algún radiador de baja temperatura en el cuarto de limpieza con posibilidad de ampliación al resto de estancias de esta planta.

Disponemos también de tiro de chimenea en el salón, por lo que se podría instalar algún tipo de chimenea que sirviera para calentar la casa en su conjunto o alguna estancia en concreto, aunque no hay actualmente ningún tipo de conducto específico que comunique el tiro de la chimenea con otras estancias. No es la opción que más me guste, porque sigo teniendo la necesidad del aire acondicionado y quiero que la chimenea sea algo estético también y no tener que estar encendida permanentemente. Pero lo valoraría también.

Queremos completar las obras con una mejora del aislamiento de las fachadas exteriores.

En un futuro, y si la legislación lo permite y los precios bajan, me gustaría poder conectar todo a unas placas solares y baterías, pero esto sería en el medio-largo plazo, no para ahora.

Queremos tomar la decisión del sistema a instalar en el mes de septiembre, para empezar estas obras cuanto antes.

(Adicionalmente, abordaremos otras obras de reforma en la casa, más relacionadas con albañilería y fontanería)

Sobre esta solución que os planteo

1. ¿Es factible técnicamente?

2. ¿Qué métodos recomendáis para el aislamiento de la fachada?

3. ¿coste aproximado de toda la instalación? (para calidades de aparato medios - medio alto) (iba a mirar algo de Daikin, Fujitsu, Mitsubishi por ser estas las marcas que más me suenan, pero podría instalar cualquier otro aparato de calidad media/media alta)

4. ¿hay alguna solución mejor y más barata o más eficiente?

Agradezco toda la ayuda que me podáis ofrecer.

Saludos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Ángel... pues probablemente no, la bomba no tendrá potencia suficiente y deberá apoyarse en otros equipos, pero insisto, no solo en el ofrecimiento profesional para que contacte y estudiar el caso, también insisto que el principal "enemigo" de las instalaciones, son los aislamientos, se se invierte en un buen aislamiento, estudiando la envolvente de manera integral, huecos, suelos, techos, etc... la necesidad de equipos será menor.

Entonces si que es probable que con menores equipos y menor cantidad de ellos, sea posible climatizar adecuadamente la vivienda.

Un buen aislamiento crea el mismo efecto que un termo donde echamos leche o café caliente, si está bien aislado, el café nos va a aguantar caliente mucho más tiempo que si no está aislado, tan sencillo como eso...

De hecho, no hace demasiados meses, tuve la oportunidad de hablar con vecinos de una comunidad de propietarios de Meco, donde se han acometido obras de aislamiento térmico exterior, cambio de carpinterías y aislamiento de cubierta y algunos de ellos, sobre todo de plantas intermedias, me indicaban que NO HABÍAN ENCENDIDO LA CALEFACCIÓN en todo el invierno,... y aunque la hayan encendido un 20 % menos que antes, ya es un 20 % menos de lo que la encendieron y gastaron el año pasado, cuando la obra se haya terminado de pagar, si suponemos que mantienen ese 20 % (por no llegar al caso del apagado total) menos, será un 20 % de "lo que sea que cueste entonces" el combustible respecto de los bloques gemelos que rodean a esta promoción.

La eficiencia energética de un bues aislamiento no está en el ahorro futuro, también está en el ahorro presente desde el mismo momento en que se coloca, ya está funcionando.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ángel.

Su pregunta es muy amplia y extensa. Permita que en primer lugar, al trabajar como trabajo en la Comunidad de Madrid, le indique que si lo desea, contacte conmigo

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Concertaremos una reunión y vemos "in situ" las posibilidades, pues sobre cada uno de los puntos que indica, hay muchas variantes.

En una reforma muy reciente (estamos acabando esta misma semana) se ha optado por eliminar el aire acondicionado para sustituirlo por un equipo de ventilación y renovación de aire que el cliente ya ha probado y puesto en marcha y no carga tanto el ambiente.

El sistema de suelo radiante (e incluso refrigerante) en planta baja es una opción más que interesante, muy efectiva y con buen rendimiento, eso sí, la caldera es preciso que esté bien dimensionada, discúlpeme, o se ma ha pasado o no veo datos de caldera actual.

Sobre aislamientos, tanto interiores como exteriores, por supuesto los exteriores son mucho más eficientes y efectivos, pero para que funcionen bien deben ir acompañados de aislamiento de cubierta y por supuesto ventanas, hay que estudiar y tratar la envolvente térmica completa. Hoy en día con los programas de simulación se pueden hacer cálculos y pruebas sin mover un ladrillo conociendo las transmitancias de los materiales.

De nada sirve aislar la fachada si se pierde calor por las ventanas, hay que tratar todo el conjunto. También le digo que les sugiero empezar por los aislamientos antes que por las instalaciones, a mejores aislamientos (y bien realizados, que desde hace meses comienzo a ver gente que se están dedicando a SATE y no tienen ni idea de tratar los puentes térmicos ni los refuerzos de puntos singulares), menores necesidades de instalaciones, si el aislamiento mantiene dentro de la vivienda más tiempo el calor y el frío, las potencias y gasto en equipos será menor.

Como le decía, puede contactar conmigo, estudiare su caso y si lo desea, puedo ocuparme también de gestionarle los trabajos de reforma e instalaciones, le mostraría trabajos actualmente en marcha...

Indicarle también que además de arquitecto técnico, tengo cursado Máster en Eficiencia energética de la Edificación por la Universidad de Extremadura hace tres años, preparándome para lo que iba a llegar cuando en España a la eficiencia energética aún no se le daba importancia.

Gracias. Un saludo.

ANGEL GÓMEZ
ANGEL GÓMEZ respondió... Calidax Fireplaces (Móstoles, Madrid) Calidax Fireplaces - hace 8 años

La chimenea calefactora me parece una buena opción como complemento desde el punto de vista del ahorro

Hay chimeneas de carga y limpieza exterior que aportan mucha limpieza y comodidad

Responder
Jordi    Plana de la Torre
Jordi Plana de la Torre respondió... Domotica Vic (Vic, Barcelona) Domotica Vic - hace 8 años

Hola, las opciones anteriores son mas que validas, pero para generar agua caliente, lo mas rentable a mi parecer es la aerotermia, muy en la brecha actualmente.

Responder
Angel respondió... Particular - hace 8 años

Jose Luis, gracias por la respuesta. La caldera que indica es lo que consideraba "maquina adicional" que iría en el cuarto de limpieza. Lo que no queremos es una caldera de GAS para ACS o como apoyo al sistema de calefacción, a no ser claro, que sea necesario técnicamente porque la bomba de calor no genere la suficiente potencia para todo (AC, Suelo radiante, Calefacción por radiadores)

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona