Instalar Placa de Inducción

Buenos días, el caso es que se me ha roto el cristal de la vitro y en el seguro me han dicho que por tener ya unos años es probable que no puedan conseguirlo y que en caso de no poder, me pagarían 250e por el. Lo que significa cambiar de placa, ahora tengo una vitrocerámica normal y estaba pensando que en ese caso quizás me interese una de inducción, la pega, cambiar todos los cacharros de cocina. Mi vitro va conectada al horno ya que era un pack, los del seguro me han dicho que seguramente sea tan sencillo como quitar una clema de la vitro (no la han desmontado para ver claro) y poner la nueva y que las de inducción iban muy bien, no me han dicho nada sobre problemas de espacio. Pero al leer por internet veo que tiene que haber una separación mínima entre placa y horno/cajón...y cada uno pone una cosa distinta. Una imagen que he sacado de internet que habla sobre las medidas:

kanseicocinas.com/wp-content/uploads/2014/09/prod_arg_consejo.jpg

Y este sería el horno, del horno al suelo hay unos 20cm y está hueco por dentro, pero bajarlo sería un hilo porque habría que modificar la tabla que lo sostiene, cortar embellecedor externo...

fotos.subefotos.com/39b3092958e960500e354c0a2851746eo.jpg

¿Alguien que tenga placa de inducción sabe si hay problema? Porque ante la duda, mejor una vitro como la que tengo.

Acabo de leer en el manual de un fabricante:

Montaje empotrado bajo encimera: las placas de inducción sólo pueden ser instaladas sobre cajón, hornos con ventilación forzada de la misma marca o lavavajillas de la misma marca. Debajo de la placa de cocción no se pueden instalar frigoríficos, hornos sin ventilación o lavadoras.

Garantía: una instalación, conexión o montaje inadecuado supone la pérdida de validez de la garantía del producto.

Un saludo.

Edito que acabo de sacar el horno a ver. Los mandos que se ven en la imagen superior, la mitad son de la la placa vitrocerámica y la otra mitad del horno claro.

fotos.subefotos.com/c62c207ca4d4a9e82591315d14336135o.jpg

Ese es el conector del horno, no he podido mirar mejor ya que no me daba para dejarlo en el suelo, pero no parece llevar clema. Todos esos cables van a la placa vitrocerámica, supongo que no habría problema en cortarlos todos ya que no se si se pueden sacar. En la placa de la vitro se ve que entran en ella y directamente no hay conector.

Y luego ya con una regleta normal a los cables de luz, neutro, linia y toma de tierra. Supongo que no habría problema en la que venga conectarla tal cual a esa mismo conector.

Yomateix
Yomateix preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

Instalar Placa de Inducción

Buenos días, el caso es que se me ha roto el cristal de la vitro y en el seguro me han dicho que por tener ya unos años es probable que no puedan conseguirlo y que en caso de no poder, me pagarían 250e por el. Lo que significa cambiar de placa, ahora tengo una vitrocerámica normal y estaba pensando que en ese caso quizás me interese una de inducción, la pega, cambiar todos los cacharros de cocina. Mi vitro va conectada al horno ya que era un pack, los del seguro me han dicho que seguramente sea tan sencillo como quitar una clema de la vitro (no la han desmontado para ver claro) y poner la nueva y que las de inducción iban muy bien, no me han dicho nada sobre problemas de espacio. Pero al leer por internet veo que tiene que haber una separación mínima entre placa y horno/cajón...y cada uno pone una cosa distinta. Una imagen que he sacado de internet que habla sobre las medidas:

kanseicocinas.com/wp-content/uploads/2014/09/prod_arg_consejo.jpg

Y este sería el horno, del horno al suelo hay unos 20cm y está hueco por dentro, pero bajarlo sería un hilo porque habría que modificar la tabla que lo sostiene, cortar embellecedor externo...

fotos.subefotos.com/39b3092958e960500e354c0a2851746eo.jpg

¿Alguien que tenga placa de inducción sabe si hay problema? Porque ante la duda, mejor una vitro como la que tengo.

Acabo de leer en el manual de un fabricante:

Montaje empotrado bajo encimera: las placas de inducción sólo pueden ser instaladas sobre cajón, hornos con ventilación forzada de la misma marca o lavavajillas de la misma marca. Debajo de la placa de cocción no se pueden instalar frigoríficos, hornos sin ventilación o lavadoras.

Garantía: una instalación, conexión o montaje inadecuado supone la pérdida de validez de la garantía del producto.

Un saludo.

Edito que acabo de sacar el horno a ver. Los mandos que se ven en la imagen superior, la mitad son de la la placa vitrocerámica y la otra mitad del horno claro.

fotos.subefotos.com/c62c207ca4d4a9e82591315d14336135o.jpg

Ese es el conector del horno, no he podido mirar mejor ya que no me daba para dejarlo en el suelo, pero no parece llevar clema. Todos esos cables van a la placa vitrocerámica, supongo que no habría problema en cortarlos todos ya que no se si se pueden sacar. En la placa de la vitro se ve que entran en ella y directamente no hay conector.

Y luego ya con una regleta normal a los cables de luz, neutro, linia y toma de tierra. Supongo que no habría problema en la que venga conectarla tal cual a esa mismo conector.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Jesús respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias. Entonces ¿no has puesto nada entre medias, ni manta térmica ni nada parecido? ¿Recuerdas a qué distancia te quedaba el cuerpo del horno (no la caja de conexiones) de la placa?

Jesús respondió... Particular - hace 8 años

Estoy en la misma situación que tú, queriendo comprar una placa de inducción y no quiero cambiar el horno que NO es de ventilación forzada. Quería saber cómo te fue al final, si no has tenido ningún problema.

Yomateix respondió... Particular - hace 8 años

Si, el tema era porque las sartenes son nuevas, serían para tirar, las ollas también habría que comprarlas nuevas...y al final con eso te metes en 200e al menos. Suerte que al menos las cacerolas he probado con un imán y servirian.

Al final lo desmonté para ver, son 5 minutos. Y va con una simple clema de la vitro al horno, todo muy fácil de desmontar. Por cierto ¿Como se puede aislar un trozo de la tuberia del agua caliente que va tras el horno? Es que no me fijé pero en una foro veo como derretida una pequeña zona de 2 cm´s. Me parece imposible ya que esa tubería es de metal y más que el resto esté bien...pero por si acaso. ¿Que aguanta bien el calor? ¿La fibra de vidrio? ¿PVC?

La placa nueva sería una Electrolux EHH6332ISK, por la misma cantidad que paga el seguro. Por si no fuese recomendable esa marca por algo. Quería una sencillita sin un montón de funciones que no usaría. Al final al desmontarlo vi que el tamaño del hueco es el estandar, asíque no habrá problema :D

Francisco Javier Gonzalez Gonzalez
Francisco Javier Gonzalez Gonzalez respondió... ilecanarias (Cruz de la Gallina, Las Palmas) ilecanarias - hace 8 años

Buenas tardes, la primera cuestión de cambiar vitro por inducción es acertada, la placa de inducción consume menos que la vitro cerámica, desde que le cojas el hábito, conozcas los tiempos y la temperatura, ahorrarás algo de consumo eléctrico, porque tarda menos en alcalzar la temperatura. A la segunda cuestión de separar el horno, eléctricamente es tan sencillo como quitar las varillas de los 4 mandos de temperatura, el horno seguirá funcionando igual, ya lo de adaptarlo al hueco o no eso es una cuestión de carpintería. Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona