¿Podemos mudarnos sin riesgo sin haber obtenido a licencia de ocupación?

Buenos días: la obra de nuestra casa se acaba dentro de un mes y queremos mudarnos cuando termine pero nos dicen que conseguir la licencia de primera ocupación puede tardar hasta 4/5 meses. Podemos mudarnos sin riesgo sin haber obtenido a licencia? mi marido es el promotor. Gracias

Linda
Linda preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Podemos mudarnos sin riesgo sin haber obtenido a licencia de ocupación?

Buenos días: la obra de nuestra casa se acaba dentro de un mes y queremos mudarnos cuando termine pero nos dicen que conseguir la licencia de primera ocupación puede tardar hasta 4/5 meses. Podemos mudarnos sin riesgo sin haber obtenido a licencia? mi marido es el promotor. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Linda.

Teoricamente no tiene mayor problema, si hay tramitacion de LPO significa que hay final de obra de arquitectura por lo que el proyecto esta ejecutado, acabado y no hay riesgos, pero lo que no tendran ustedes seran servicios energeticcos, ni luz, ni gas, ni agua... al menos instalaciones definitivas, a lo mejor pueden aguantar con las instalaciones provisionales de obra.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted Linda.

Un saludo y a disfrutar de su nuevo hogar.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

te puedo asegurar alejandro, que eléctricas en algunos casos no te pide nada.

ejemplo

corral o cochera con potencia contratada, 2,200 o incluso 3,300

se pone el contador en un cuadro de obras, sin desconectar, con sus correspondientes automáticos y demás y se realiza la obra

concluida esta se coloca en contador en su sitio y listo,

cuando pasa un mes o menos, puedes solicitar mas potencia y no te piden nada,

otra cosa es que no exista contador antes del comienzo de las obras, entonces si existe algún tipo de edificación se puede solicitar antes y te lo ponen,

en una vivienda que realice, si no se hacia de esta manera, después de 4 años no podrían vivir en ella, el ayuntamiento tardo 4 años en realizar el papeleo y dar la celula de avitabilidad, mejor para los dueños que se escusaron el IBI 4 años

Alejandro Ayuso Arroyo
Alejandro Ayuso Arroyo respondió... Arquitecnon, Arquitectura Técnica (Alcorcón, Madrid) Arquitecnon, Arquitectura Técnica - hace 6 años

Una vivienda sin licencia de primera ocupación no se debe ocupar. La compañía eléctrica te pide la licencia de primera ocupación para darte el alta de la luz, y sin ella no te la dan. El tema de engancharse a la luz de obra está muy bien si no pasa nada. Si pasa algo estoy convecido que nadie se hará cargo de lo sucedido, ni seguros, ni compañía eléctrica...

La LPO es el ok técnico y legal que da el ayuntamiento para la ocupación de una vivienda. Si es cierto que han dado una licencia de obra a un proyecto que cumple la normativa, pero este documento es la comprobacion de que es así.

Legalmente, a día de hoy, no se puede vivir en una vivienda sin LPO, otra cosa es lo que cada uno quiera hacer.

También me parece muchísimo 4 meses para la obtencion de la LPO. Con toda la documentación en regla, el plazo no debe ser tan elevado.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si la casa la tienes terminada en su totalidad y todo el papeleo necesario en tramite, si que puedes, contando con lo siguiente

el alcantarillado y el agua se suele conectar en obra y ya queda definitivo, normalmente se solicita al comienzo de las obras y se pone al nombre del propietario si la vivienda es de su propiedad y no comprada despues.

la electicidad se puede conectar desde el cuadro de obras si no existe contador de la vivienda antiguo, en algunos casos el contador de la vivienda antigua se mantiene dado de alta y se coloca al termino de la misma en su sitio,siendo este el que suministra la electricidad de obra.

pero si no tienes solicitado todo el papeleo pueden decirte que desalojes la vivienda mientras lo presentas

he realizado viviendas para particulares de las dos maneras, con contador propio, desplazado durante las obras y empleandolo durante las mismas, siempre acondicionandolo para que sea posible y

con cuadro de obras, conectando este a el cuadro de la vivienda terminada terminada mientras se terminan los papeleos necesarios

siempre con el consentimiento del ayuntamiento

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona