¿Es rentable hacer una reforma de cocina reestructurando los muebles y pintándolos?

Están en perfiecto estado y quiero diseñar el espacio de la cocina para aprovecharlo mejor sin gastar mucho dinero y decorarlo de una forma integral junto a lo que sería el comedor.

La cocina, junto con el espacio del comedor y la galería, mide unos 15m2 o 20m2 rectangular, porque tiré un tabique que daba a un dormitorio. Anteriormente era alargada y angosta. También tiene una galería que se utiliza de lava-ropa y plancha, con una ventana muy grande que da un patio de luces enorme orientado al norte.

Me gustaría hacer una cocina en forma de u o como mínimo de L, junto a la ventana de la galería y abierta al comedor. La zona de lavandería no me importaría reducirla.

La ventana que actualmente da a la zona de comedor la suprimiría, por un tabique de cristal o similar para tapar zona de lavandería, si fuese necesario.

Las medidas es lo que se me escapa y quiero que esté todo perfectamente diseñado y bien distribuido, para que no sobre ni falte espacio, como ocurre actualmente.

El espacio de almacenaje me gustaría que fuera moderno y muy práctico. Cajones caceroleros y cajones para utensilios de cocina a medida, también mueble con puertas de cristal para tazas, cuencos, vasos, etc.. y cajón con separadores a medida, encimera y abajo cajones extraíbles para platos, y fuentes. Pequeño armario especiero. Grifo para agua mineralizada.

Los muebles están muy bien conservados y me gustaría aprovecharlos todo lo que se pudiera, son de melanina, se podrían pintar y cambiar los pomos. La encimera habría que cambiarla. Los electrodomésticos también están muy bien. Me gustaría añadir una pequeña despensa con baldas estrechas para botes, latas, botellas, etc.. también un armario escobero para aspiradora y limpieza.

El suelo está nuevo y no quiero cambiarlo, tengo losetas para arreglar lo que se pudiera estropear. Los azulejos si se pudieran aprovechar sería genial, (quitaría la cenefa) de lo contrario NO alicataría de nuevo toda la cocina pondría pintura especial o algún revestimiento adecuado para cocinas, que sea de instalación más fácil y más económico. El estilo, me gusta especialmente el vintage, francés, Shaby...y mezclar...

El comedor ( que estaría integrado a la cocina)

Comedor de uso diario que se puede “vestir” y “apartar” de la cocina, en caso de celebraciones familiares etc… pero integrado a la cocina para el uso diario y con una ligera separación visual, tipo puertas de cristal francesas correderas, que están siempre abiertas y se cierran en ocasiones especiales, combinado con mini tabiques de pladur, o algo así... que puedan tapar las zonas más feas del lava-ropa y la cocina y que se aproveche al máximo la luz y la ventilación, de la enorme ventana de la actual galería.

Tengo una mesa redonda, blanca de ikea (1,05 diametro y extensible) modelo Liartop que la sustituiría por la que hay en las fotos.

En el lado donde está el aparador me gustaría correr el tabique, puesto que esa pared da al dormitorio principal y un pasillo y de esta forma, ganaría dos armarios más. Dejaría los huecos y los vestiría posteriormente.

El aparador me gustaría pintarlo (según colores elegidos para el comedor, grises y/o blancos) y quitarle las puertas para ponerle dos cajones grandes para mantelerías y complementos de mesa.

Frente a la ventana de separación hay un armario empotrado de tres puertas que era de la antigua habitación y también me gustaría quitarlo y poner uno a medida justo en el mismo sitio pero abierto por la otra parte que da al pasillo.

En esa pared pondría una vitrina que tengo de ikea ( modelo Liartop) blanca para poner vajilla de uso esporádico.

A la entrada del comedor frente a la mesa me gustaría crear un ambiente de bienvenida cálido, con un mini sofá y una lámpara antigua de pie que tengo para restaurar y un perchero para las chaquetas, en el rincón donde está actualmente la nevera, de forma que no se vea mucho. De está forma tendría otro rincón para recibir.

La cuestión más importante es: como reestruturar el espacio y cuánto podría costarme, teniendo encuenta que es casi todo mano de obra y no tengo que comprar muchos materiales además de la encimera, quizás algún armario de cocina y pintar, poner papel, una cortina en la ventana.

LAURA
LAURA preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 9 años

¿Es rentable hacer una reforma de cocina reestructurando los muebles y pintándolos?

Están en perfiecto estado y quiero diseñar el espacio de la cocina para aprovecharlo mejor sin gastar mucho dinero y decorarlo de una forma integral junto a lo que sería el comedor.

La cocina, junto con el espacio del comedor y la galería, mide unos 15m2 o 20m2 rectangular, porque tiré un tabique que daba a un dormitorio. Anteriormente era alargada y angosta. También tiene una galería que se utiliza de lava-ropa y plancha, con una ventana muy grande que da un patio de luces enorme orientado al norte.

Me gustaría hacer una cocina en forma de u o como mínimo de L, junto a la ventana de la galería y abierta al comedor. La zona de lavandería no me importaría reducirla.

La ventana que actualmente da a la zona de comedor la suprimiría, por un tabique de cristal o similar para tapar zona de lavandería, si fuese necesario.

Las medidas es lo que se me escapa y quiero que esté todo perfectamente diseñado y bien distribuido, para que no sobre ni falte espacio, como ocurre actualmente.

El espacio de almacenaje me gustaría que fuera moderno y muy práctico. Cajones caceroleros y cajones para utensilios de cocina a medida, también mueble con puertas de cristal para tazas, cuencos, vasos, etc.. y cajón con separadores a medida, encimera y abajo cajones extraíbles para platos, y fuentes. Pequeño armario especiero. Grifo para agua mineralizada.

Los muebles están muy bien conservados y me gustaría aprovecharlos todo lo que se pudiera, son de melanina, se podrían pintar y cambiar los pomos. La encimera habría que cambiarla. Los electrodomésticos también están muy bien. Me gustaría añadir una pequeña despensa con baldas estrechas para botes, latas, botellas, etc.. también un armario escobero para aspiradora y limpieza.

El suelo está nuevo y no quiero cambiarlo, tengo losetas para arreglar lo que se pudiera estropear. Los azulejos si se pudieran aprovechar sería genial, (quitaría la cenefa) de lo contrario NO alicataría de nuevo toda la cocina pondría pintura especial o algún revestimiento adecuado para cocinas, que sea de instalación más fácil y más económico. El estilo, me gusta especialmente el vintage, francés, Shaby...y mezclar...

El comedor ( que estaría integrado a la cocina)

Comedor de uso diario que se puede “vestir” y “apartar” de la cocina, en caso de celebraciones familiares etc… pero integrado a la cocina para el uso diario y con una ligera separación visual, tipo puertas de cristal francesas correderas, que están siempre abiertas y se cierran en ocasiones especiales, combinado con mini tabiques de pladur, o algo así... que puedan tapar las zonas más feas del lava-ropa y la cocina y que se aproveche al máximo la luz y la ventilación, de la enorme ventana de la actual galería.

Tengo una mesa redonda, blanca de ikea (1,05 diametro y extensible) modelo Liartop que la sustituiría por la que hay en las fotos.

En el lado donde está el aparador me gustaría correr el tabique, puesto que esa pared da al dormitorio principal y un pasillo y de esta forma, ganaría dos armarios más. Dejaría los huecos y los vestiría posteriormente.

El aparador me gustaría pintarlo (según colores elegidos para el comedor, grises y/o blancos) y quitarle las puertas para ponerle dos cajones grandes para mantelerías y complementos de mesa.

Frente a la ventana de separación hay un armario empotrado de tres puertas que era de la antigua habitación y también me gustaría quitarlo y poner uno a medida justo en el mismo sitio pero abierto por la otra parte que da al pasillo.

En esa pared pondría una vitrina que tengo de ikea ( modelo Liartop) blanca para poner vajilla de uso esporádico.

A la entrada del comedor frente a la mesa me gustaría crear un ambiente de bienvenida cálido, con un mini sofá y una lámpara antigua de pie que tengo para restaurar y un perchero para las chaquetas, en el rincón donde está actualmente la nevera, de forma que no se vea mucho. De está forma tendría otro rincón para recibir.

La cuestión más importante es: como reestruturar el espacio y cuánto podría costarme, teniendo encuenta que es casi todo mano de obra y no tengo que comprar muchos materiales además de la encimera, quizás algún armario de cocina y pintar, poner papel, una cortina en la ventana.

127_2640_623640
4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Laura.

La verdad es que tiene bastante claro lo que quiere hacer, por lo menos los conceptos básicos. Sería muy interesante poder ver la cocina personalmente, incluso con el responsable de una empresa de mobiliario de cocinas con el que colaboro en ocasiones y poder hacer un par de propuestas para que usted decida, así que si su vivienda estuviera en Madrid, puede contactar conmigo y concertamos una visita sin compromiso.

La cenefa, permita que le diga, es horrorosa, por lo menos a mí personalmente no me gusta (la cenefas en general no me gustan, eran un recurso constructivo y decorativo habitual hace años pero no me gustan y no será que no he colocado cenefas en obras, pero ahí decidían otros), eso sí, esa cenefa se puede sustituir por ejemplo, por piezas del mismo ancho de acero inoxidable, a modo de tira continua en toda la pared, o cenefas cerámicas de colores, tipo mosaico o gresite... si bien no encajan con el estilo decorativo que quiere usted, serían como un contrapunto moderno, algo radicalmente distinto al resto de decoración.

Ah... por su puesto que es rentable reestructurar la cocinas sin tener que demoler.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Laura Murillo
Laura Murillo respondió... Fomora S.l. (Madrid, Madrid) Fomora S.l. - hace 9 años

Buenos días Laura.

Hoy en día la opción que propones es de las más solicitadas ya que es un recurso más económico que tirar todo y comprarlo nuevo.

Si lo deseas puede ponerte en contacto y te asesoraremos sobre las mejores opciones que te puede aportar tu vivienda.

Un saludo!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona