Pilar
¿Necesito permiso de la comunidad para cambiar las puertas del balcón?

Se trata de cambiar las puertas de cristal correderas del balcon por otras que se abran hacia adentro, manteniendo el mismo aspecto del exterior: color, medida. etc. Muchas gracias

Pilar
Pilar preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Necesito permiso de la comunidad para cambiar las puertas del balcón?

Se trata de cambiar las puertas de cristal correderas del balcon por otras que se abran hacia adentro, manteniendo el mismo aspecto del exterior: color, medida. etc. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

..es más, en alguna ocasión he contado un caso en este mismo foro, zona Junta de Distrito de Ciudad Lineal, reforma integral de vivienda con comunicación de obra, solicitud de contenedores, etc... (ni una pega con el Ayuntamiento mientras a otros les pararon obra durante casi un mes al pasar un día una patrulla de Policía y chequear contenedores) y para la sustitución de las carpinterías se presentó el susodicho "proyecto de conjunto" con el visto bueno del presidente a través del administrador que sinceramente, ni se molestaron en mirar (OJO con esto, la obligación del administrador o presidente en este punto es decir cual es el criterio y aportar los datos si es que existe (que debería) dicho criterio)... el caso es que se dejó presentado.

Pasado un tiempo, fuimos requeridos por los técnicos de la Junta Municipal, pues a ellos nos les figuraba criterio de modificación sobre las carpinterías originales y lo que había en el edificio era un batiburrillo de colores, materiales, acabados, vidrios con barrotillos, sin ellos... el Ayuntamiento solicitaba criterio consensuado en estatutos, algo que la comunidad no pudo aportar sencillamente no lo tenía, cada cual pensaba que en su casa podían hacer lo que quisieran incluyendo fachada. Tuve que asistir a una junta extraordinaria dónde explicar al resto de vecinos que era de ellos y solo de ellos la responsabilidad y culpa y, que no existiendo criterio y habiendo firmado el presidente y administrador el criterio de mi cliente, deberían tomar en adelante dicho criterio como punto de arranque y deberían reflejarlo en actas de la comunidad, como mínimo, pues además, nosotros ya habíamos comunicado al administrador las obras con sus respectivas referencias de licencias, proyecto (aunque no fuese necesario), calidad de materiales, solicitado incorporación, notificación e información en actas de la comunidad y copia del acta, así que nosotros "habíamos hecho las cosas bien", evidentemente, el problema lo podrían tener a posteriori el resto de propietarios que no se ajustan al criterio que ahora prevalece y en un futuro, la obligación de cada propietario en cada nueva intervención sobre carpinterías sería similar a lo que hicimos, consultar y presentar el proyecto de conjunto, y la obligación del administrador y presidente es leer lo que se le presenta y no firmar de buenas a primeras, tener claro que hay reglas en las comunidades y que el Ayuntamiento no va a poner ningún impedimento por registrar y dichas reglas si se le entregan.

Es decir... no se imaginan ustedes lo importante y sencillo que es dejar rastro documental en la Administración, por ejemplo, los estatutos de una comunidad de propietarios, un criterio de modificaciones de carpinterías, etc... cualquier Ayuntamiento tiene su propio modelo de INSTANCIA GENERAL que es la forma más sencilla de dirigirse a la Administración. Se comunica por REGISTRO GENERAL DE ENTRADA la documentación que sea, se aporta con una instancia general y se solicita que sea remitida al departamento correspondiente, a cambio obtenemos una copia de la instancia con NOTIFICACIÓN DE REGISTRO DE ENTRADA (número de orden, fecha y a veces incluso hora). De esta forma mientras la Administración no responda, no solicite nada complementario (ojo, uno puede presentar un criterio diciendo que la comunidad ha decidido ampliar el volumen del edificio perimetralmente para hacer las viviendas más grandes -es un ejemplo- y como no puede ser de otro modo, el Ayuntamiento requerirá y dirá que "de eso nada"...), esa fecha, ese registro, aporta antigüedad y rastro documental fehaciente.

Gracias. Un saludo.

Juanjo
Juanjo respondió... Reformas Palou (Barcelona, Barcelona) Reformas Palou - hace 6 años

Podrias hablar con el presidente de la comunidad para decirle lo que quieres hacer y luego pedir un permiso de obra menor .el modelo deberia ser similar pero el color tendria que ser el mismo,otra cosa no olvides pedir la factura con su iva por el tema de garantias ya que las ventanas es tanto delicado.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pilar.

Cada sitio es un mundo... en primer lugar, consultaría en el Ayuntamiento, es probable que tenga que al menos comunicarlo y devengar tasa municipal, por ejemplo, en Madrid "prestación de servicios urbanísticos", unos 132 € creo recordar a bote pronto y es necesario aportar un "proyecto de conjunto" que no es otra cosa la aprobación de la Junta de Propietarios o adaptación a lo que se establezca en estatutos o Juntas.

Además, la modificación de elementos generales y comunes del edificio, debe ser comunicado al resto de condueños y recomiendo solicitar copia del acta en la Junta más próxima a dicha comunicación.

Gracias. Un saludo.

Jose Arduan Castillo respondió... Particular - hace 6 años

Me ha servido bastante las ideas sobre el recubrimiento de los suelos con madera, así como las distintas clases de las mismas, incluyendo el corcho.

Haré una prueba con lo que decida, en un pasillo de entrada de mi casa.

Alejandro Iglesias
Alejandro Iglesias respondió... Multiserveis Mo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) Multiserveis Mo - hace 6 años

Hola buenas tardes de la manera que lo expresa, no precisa ningun permiso. No obstante como buen vecino, deberia comentarle al presidente que lo va a realizar. Pero sin modificar lo puesto simplemente como nos indica, solo modificar la apertura. LE RECOMENDAMOS UN CERRAMIENTO OSCILOBATIENTE. Ponganse en contacto con nosotros si lo desean realizar. Un saludo cordial.

Responder
Amin Fortuny Fortuny Elberhdadi
Amin Fortuny Fortuny Elberhdadi respondió... Fortuny Soriano (Barcelona, Barcelona) Fortuny Soriano - hace 6 años

Si no rompe la estética pueden abrir hacia dentro sin pedir permiso a la comunidad

Responder
Francisco Ruiz Carmona
Francisco Ruiz Carmona respondió... Reformas Francisco Ruiz (Barcelona, Barcelona) Reformas Francisco Ruiz - hace 6 años

Se puede cambiar cualquier elemento de la fachada siempre que no rompa la estética de la misma sin pedir permiso. En caso de necesitar algún permiso sería del ayuntamiento.

Responder
Francisco Ruiz Carmona
Francisco Ruiz Carmona respondió... Reformas Francisco Ruiz (Barcelona, Barcelona) Reformas Francisco Ruiz - hace 6 años

Se puede cambiar cualquier elemento de la fachada siempre que no rompa la estética de la misma

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona