Olor a comida en los conductos del aire acondicionado

Buenas tardes. Me he cambiado de casa hace poco y tiene instalado el aire acondicionado por conductos por los que entra olor a comida prácticamente en todas las habitaciones. Estoy desesperada porque, a pesar de cerrar los conductos, sigue entrando olor. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Marina
Marina preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 8 años

Olor a comida en los conductos del aire acondicionado

Buenas tardes. Me he cambiado de casa hace poco y tiene instalado el aire acondicionado por conductos por los que entra olor a comida prácticamente en todas las habitaciones. Estoy desesperada porque, a pesar de cerrar los conductos, sigue entrando olor. ¿Cómo puedo solucionarlo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marina.

En primer lugar, efectivamente, hay que romper techos para cegar y taponar lo máximo posible. Es un trabajo arduo y costoso. Para conductos fibra de vidrio se podían colocar trampillas intermedias pero no van a ser 100 % estancas (además de costoso).

Le sugiero que consulte con un buen abogado (ya le indiqué que si se trata de Madrid o cercanías lo podría estudiar) pues aunque lleve 12 años, el promotor tiene una responsabilidad de 15 sobre el producto que vende y es un claro vicio oculto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Pues si dice usted que se trata de olor de las viviendas inferiores lo tengo clarísimo, de hecho tengo un cliente Habitissimo con ese mismo problema pendiente de resolución judicial. Los conductos se subida / evacuación de gases no son estancos y la fuga acaba en el falso techo de su vivienda, la instalación de aire acondicionado tomará aire de retorno por plenum de modo que parte del aire que toma es aire que está en el falso techo, aire que ya tiene olor a comida, va a la máquina interior como teórico aire retornado, se comprime y sale refrigerado por los conductos hasta las habitaciones, con el olor incorporado, claro...

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Marina.

En primer lugar, si la casa es de reciente construcción, debería reclamar a la parte vendedora, con un buen informe pericial y un buen abogado los plazos de responsabilidad de la Ley de Ordenación de la Edificación para el promotor son de 15 años y, personalmente ya he tenido éxito en algún caso por esta vía.

En cuanto al problema en si... lo que a usted le pasa casi con toda seguridad, es que los tabiques no están correctamente retacado y rematados contra los forjados de techos y alrededor de los conductos en sus pasos por los tabiques, de modo que cuanto retorna aire en su vivienda y pasa por la cocina, recoge aire viciado y lo distribuye al resto de la casa.

También es probable que además de no tener bien retacados y sellados sus tabiques y pasos de tubos, tampoco lo esté el tiro o conducción vertical de salida de humos del edificio y además de olores propios de su vivienda, su instalación de aire acondicionado este distribuyendo por su vivienda olores de otras cocinas del edificio.

La solución es investigar, abrir falsos techos para comprobar el retacado y remate de tabiques y conductos, de menos a más... primero en su vivienda, luego en la vertical del edificio.

Si se trata de una vivienda en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

David Martin respondió... Particular - hace 5 años

Hola Marina, ¿resolviste el problema?

Me pasa exactamente lo mismo que a ti y no se como hacerlo.

Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes David.

¿De que ciudad o provincia se trata?.

Gracias. Un saludo.

Jose Manuel Bernabeu Mejias
Jose Manuel Bernabeu Mejias respondió... Iberisman (Campet, Alicante) Iberisman - hace 8 años

Posiblemente tengas el Retorno a Plenum y lo tengas comunicado con la cocina o algún tubo de la cocina esta roto por algún sitio y al funcionar la maquina con retorno a plenum te este cogiendo las olores de las cocinas

Responder
Marina respondió... Particular - hace 8 años

Buenos dias a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios. Con respecto a denunciar creo que es tarde porque la finca tiene más de 12 años. Con relación a los olores, éstos me entran con el aire acondicionado APAGADO. yo creo que está todo comunicado Y tendría que romper los techos para poder tapar las salidas de humos de los pisos inferiores. Es un trabajo muy costoso.

¿no podria poner cierres herméticos en los retornos para poder cerrarlos en invierno? ya que no lo uso. y si puedo ¿me podeis recomendar alguno que sean buenos????

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches José Osuna....

Ya le digo yo que tengo una sentencia a favor de un cliente por valor de 85.000 € sobre una vivienda unifamilair con un plazo mayor de los 10 años en base a uno de mis informes periciales y una defensa legal excepcional, y eso que en el proceso de reconvención el acusado era mi cliente (propietario) al cual el constructor reclamaba 20.000 € y el caso se dio la vuelta como digo, fuera de plazos LOE con sentencia a favor.

Un saludo.

José Osuna
José Osuna respondió... Construcciones J. Osuna S.l. (Cambrils, Tarragona) Construcciones J. Osuna S.l. - hace 8 años

Hola estoy de acuerdo con las opiniones de los demás, solo discrepo del tiempo de garantía del constructor o promotor, la ley actual dice mas o menos que la garantía del constructor son 3 años en general y la estructura son 10 anos de hay que la ley obliga a hacer al promotor un seguro decenal.

saludos José Osuna

Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 8 años

Hola :

Por algún lado pierde aire o humos la cocina y va a parar al falso techo, que actua como plenum, haciendo llegar al retorno de la máquina los malos olores. También como dice mi compañero en su respuesta, los olores pueden venir de otros pisos porque la subida esté mal aislada.

Marina respondió... Particular - hace 8 años

Buenos días. Ante todo muchas gracias por responderme. Solo quería comentarle que el olor es de las viviendas de abajo ya que huele aunque no esté cocinando y la salida de mi cocina sale directamente al tejado.

lo que no entiendo es, si se supone que el aire va por tubos colocados en los techos perfectamente sellados para que no se salga el aire acondicionado, como me lo han hecho a mi para que me entre olor a comida. Parece mentira que la casa fuera la del constructor!!!!!!!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona