Poliuretano: espuma en unión de tuberías en la zona del aire acondicionado

En el piso superior de mi domicilio han puesto tuberías nuevas y las han sellado con poliuretano en la unión con el bajante general. La rejilla de retorno del aire acondicionado central, que está en el salón, es por donde pasan dichas tuberías. ¿Tendré problemas de toxicidad para la salud? ¿Tendrían que utilizar otro material o se puede subsanar de otra forma?Me temo que no lo van a hacer ellos.

Manuel Chaves Calvo
Manuel Chaves Calvo preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

Poliuretano: espuma en unión de tuberías en la zona del aire acondicionado

En el piso superior de mi domicilio han puesto tuberías nuevas y las han sellado con poliuretano en la unión con el bajante general. La rejilla de retorno del aire acondicionado central, que está en el salón, es por donde pasan dichas tuberías. ¿Tendré problemas de toxicidad para la salud? ¿Tendrían que utilizar otro material o se puede subsanar de otra forma?Me temo que no lo van a hacer ellos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Manuel.

Coincido con los comentarios y respuesta del compañero José Manuel.

La espuma de poliuretano tiene su punto fuerte como sellante (por expansión de su volumen, es decir, para "cierre de huecos") y como aislamiento térmico, pero no como elemento que garantice hermeticidad, ni al paso de agua (no es 100 % impermeable) ni de olores.

El sellado con espuma no parece el mejor sistema para esa unión... la espuma es algo de lo que se abusa en plan "vale para todo" así como en clorocaucho para impermeabilizaciones, pero para garantizar una unión estanca (a aguas y olores) deben emplearse piezas y materiales adecuados.

Habría que ver el estado del saneamiento y estudiar la solución posible... otra podría ser forrar ese saneamiento desde el falso techo de su vivienda con una falsa viga que aísle del espacio de toma de aire del retorno de la climatización.

Gracias. Un saludo.

Jesús Manuel
Jesús Manuel respondió... Bioenergía La Mancha (Campo de Criptana, Ciudad Real) Bioenergía La Mancha - hace 8 años

Buenos días Manuel.

Coincido con los compañeros.

Pero creo que el material que han usado para la unión de dichas juntas, puede ser que sea silicona de poliuretano. Este material es especial para este tipo de trabajos y sella a la perfección si lo han utilizado bien, no creo que tengas ningún tipo de problema de salubridad e higiene. Pero coincido con la anterior respuesta si te quieres curar en salud puedes utilizar algún tipo de plancha aislante y hacer una falsa viga para que quede más hermético. Un saludo.

Responder
Juan Rubio
Juan Rubio respondió... Jose Manuel Garcia Hiraldo (Almayate Alto, Málaga) Jose Manuel Garcia Hiraldo - hace 8 años

Buenos días Manuel,

no me queda muy clara la pregunta, supongo que se trata de una reforma en las tuberías de saneamiento de la vivienda superior y que han reparado por el techo de la tuya, supongo tambíen que se trata de espuma de poliuretano proyectada.

Si esto es así te comento, en principio la espuma de poliuretano es un material muy estable y empleado en la construcción y no presenta toxicidad una vez seca, si bien es cierto que al proyectarla hay que tomar ciertas precauciones para evitar la inhalación durante su fase líquida en forma de pulverización.

Ahora bien, lo que si se debe tener en cuenta es que la unión entre las tueberías antiguas y las nuevas queden TOTALMENTE herméticas, de lo contrario sufrirás malos olores que se dispersarán por toda la casa gracias a la aspiración que hace el sistema de aire acondicionado en el falso techo. Siempre es mejor, en la medida de lo posible, emplear piezas de unión especiales como injertos, para entroncar las canalizaciones nuevas en las antiguas en lugar de emplear "sellantes", la espuma de poliuretano proyectada quizá no sea el material más apropiado para este caso, pero si consigue el cometido de sellar la unión TOTALMENTE hermética no debes tener problemas de ningún tipo.

Espero haberte ayudado.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona