Precio del m2 para la construcción de un edificio

Necesito presupuesto de mano de obra por m2 para el proyecto y construcción de un edificio residencial.

Luis Alberto Cervantes
Luis Alberto Cervantes preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

Precio del m2 para la construcción de un edificio

Necesito presupuesto de mano de obra por m2 para el proyecto y construcción de un edificio residencial.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días Luis Alberto,

Para tener una aproximación económica de la obra debe tener en cuenta 3 apartados:

OBRA: En el caso de la obra nueva que expone puede calcular unos 800-1000 €/m2. El IVA del 21% no estaría incluido o del 10% si se destina a vivienda principal.

TECNICOS: Encargados de diseñar el edificio, redactar el proyecto de construcción, obtener los permisos del ayuntamiento y dirigir la obra. Necesitareis un arquitecto, un aparejador, un estudio geotécnico y un topógrafo. Los honorarios profesionales son libres pero de forma general suelen rondar el 12-15% del presupuesto de la obra. Se debe añadir el 21% de IVA.

PERMISOS MUNICIPALES: Para hacer las obras se deben pagar al ayuntamiento las tasas de licencia y el impuesto de construcciones. Depende de cada ayuntamiento pero entre los dos rondan el 4-6% del presupuesto de la obra.

Con estos datos tendrás un presupuesto bastante aproximado del coste final. Este precio puede subir o bajar atendiendo a varios factores pero de forma mínima.

Estos artículos que hemos escrito en el blog de habitissimo también le servirán de ayuda a la hora de afrontar su proyecto:

www.habitissimo.es/ideas/10-pasos-para-construir-tu-casa-ideal

blog.08023.es/construccion/presupuesto-orientativo-de-construccion/

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Luis Alberto.

Habría que analizar el proyecto y edificio en cuestión con detalle y detenimiento.

Para construcción residencial en altura, podría rondarse una horquilla desde 600 a 900 €/m2 en función de calidades y acabados, sin contar proyecto, tasas, licencias y permisos, estudio geotécnico, etc.

Como es evidente, cuanto mayor sea el edificio, más probable es poder ajustar y bajar los precios, pero como decía, es importante analizar el proyecto.

Si su interés o posible promoción se encuentra en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona