¿Cómo solucionar el problema con ruido de vecina?

Hola buenas.

Vengo con una consulta, más que una consulta, un problema.

Después de muchos tiempos, mi pareja y yo por fin encontramos un piso que nos gusta y decimos comprarlo.

Afortunadamente, antes de comprarlo, nos dejaron vivir 15 días en el para ver si realmente nos gustaba.

Total que nos decidimos quedarnos con el piso. Esto fue el lunes pasado. Y de repente, el martes a la mañana empezamos a escuchar unos ruidos en el salón, como si de un taladro se tratase.

No le damos más importancia pero el ruido no cesaba. Total que pasamos hablar con la vecina, ya que nuestro salón da con su salón.

Nos encontramos con la sorpresa de que el ruido venia de su máquina de coser.

La señora nos explicó que es su medio de vida, que ella cose en casa para una empresa. Nos contó sus horarios también, de 9 a 1 y de 4 a 8, y los fines de semana es cuando más trabajo tiene. Trabaja los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero.

El tema en cuestión es que nosotros con ese ruido no podemos comprarnos el piso. La casa es para descansar, y estar en casa escuchando ese ruido es muy molesto.

Hablamos con una empresa para insonorizar la pared pero no nos garantizaban gran cosa.

La única solución es que la señora se lleve la máquina de coser a otra habitación.

El vencimiento para comprar el piso se nos termina el jueves.

Esta mañana he estado hablando con la señora y le he intentado hacer ver el problema que existe. Yo le he comentado que si se lleva la maquina a otra habitación no hay mayor problema, pero ella dice que no, que no quiere sacrificar una habitación.

Lo único que nos quedaría es que si no da su brazo a torcer la tendríamos que denunciar por estar trabajando ilegalmente, ya que ni está contratada ni nada.

Sé que legalmente no podemos hacer gran cosa porque los ruidos no pasan de los decibelios, y entiendo que dentro de ese horario está permitido.

¿Cómo veis la situación? ¿Alguno puede arrojarme algo de luz?

La solución sería una denuncia, ¿pero y si luego ella quiere jodernos más poniendo la TV alta? ¿Si luego nos está fastidiando todo el día?

Yo más a buenas no puedo ir, ya le he planteado buenamente el problema.

Muchas gracias por la ayuda.

Imanol
Imanol preguntó sobre
Aislamiento
Hace 6 años

¿Cómo solucionar el problema con ruido de vecina?

Hola buenas.

Vengo con una consulta, más que una consulta, un problema.

Después de muchos tiempos, mi pareja y yo por fin encontramos un piso que nos gusta y decimos comprarlo.

Afortunadamente, antes de comprarlo, nos dejaron vivir 15 días en el para ver si realmente nos gustaba.

Total que nos decidimos quedarnos con el piso. Esto fue el lunes pasado. Y de repente, el martes a la mañana empezamos a escuchar unos ruidos en el salón, como si de un taladro se tratase.

No le damos más importancia pero el ruido no cesaba. Total que pasamos hablar con la vecina, ya que nuestro salón da con su salón.

Nos encontramos con la sorpresa de que el ruido venia de su máquina de coser.

La señora nos explicó que es su medio de vida, que ella cose en casa para una empresa. Nos contó sus horarios también, de 9 a 1 y de 4 a 8, y los fines de semana es cuando más trabajo tiene. Trabaja los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero.

El tema en cuestión es que nosotros con ese ruido no podemos comprarnos el piso. La casa es para descansar, y estar en casa escuchando ese ruido es muy molesto.

Hablamos con una empresa para insonorizar la pared pero no nos garantizaban gran cosa.

La única solución es que la señora se lleve la máquina de coser a otra habitación.

El vencimiento para comprar el piso se nos termina el jueves.

Esta mañana he estado hablando con la señora y le he intentado hacer ver el problema que existe. Yo le he comentado que si se lleva la maquina a otra habitación no hay mayor problema, pero ella dice que no, que no quiere sacrificar una habitación.

Lo único que nos quedaría es que si no da su brazo a torcer la tendríamos que denunciar por estar trabajando ilegalmente, ya que ni está contratada ni nada.

Sé que legalmente no podemos hacer gran cosa porque los ruidos no pasan de los decibelios, y entiendo que dentro de ese horario está permitido.

¿Cómo veis la situación? ¿Alguno puede arrojarme algo de luz?

La solución sería una denuncia, ¿pero y si luego ella quiere jodernos más poniendo la TV alta? ¿Si luego nos está fastidiando todo el día?

Yo más a buenas no puedo ir, ya le he planteado buenamente el problema.

Muchas gracias por la ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Imanol.

Independientemente de lo que haga a nivel de denuncia por actividad ilegal, el problema de ruido en viviendas anteriores a las últimas actualizaciones del Código Técnico de la Edificación, abarca dos opciones, ruido aereo, que se amortigua a base de masa de aislamiento, es decir, un trasdosado con una o varias capas de material aislante y, ruido por vibración, que es lo que ocurre en su caso, una máquina de coser, una televisión, equipo de música, etc, transmiten parte del ruido por vía aérea, pero otra buena parte es por vibración de los elementos comunes tales como estructura (pliares, forjados, etc), fachada... y eso es prácticamente imposible de atacar, pues el ruido puede proceder de cualquier vivienda colindante con la que se compartan estos elementos.

Así pues, visto lo visto y, visto que la señora se saca su dinerillo cosiendo, por mucho que a ustedes les guste el piso, ella seguirá cosiendo... por lo que si han tenido la opción de "probar" el piso (la verdad es que es algo inusual), creo que deberían descartarlo y seguir buscando antes de vivir en una guerra contínua, máxime cuando ya son conscientes del problema antes de comprar.

Es mi humilde opinión...

Gracias. Un saludo.

Imanol replicó... Particular - hace 6 años

Hola José Luis, lo primero gracias en responder.

Pues cual ha sido nuestra sorpresa, que ayer volvimos a hablar con la vecina, y dio su brazo a torcer. Para cuando fuimos ella ya desmonto una cama de la habitación para mover la máquina de coser a esa habitación. Gran detalle de la vecina. A sí que volvemos a tener el piso disponible.

Nos han dado hasta el lunes para responder.

Así que quisiera aprovechar este post para seguir con unas dudas sobre el ruido.

Afortunadamente encima nuestro no hay más vecinos, solo hay trasteros, y estamos intentando hacerle el cambio a un vecino porque su trastero esta encima de nuestro salón.

Hemos visto que los ruidos y voces de los vecinos de abajo se escuchan. No sabemos si son normales o no. Ejemplo: cuando arrastran una silla, se escucha. La tv de ellos no la hemos oído (punto a favor).

Un arquitecto nos ha dicho que probablemente las paredes que dan a la fachada estén huecas, quizás suban por ahí muchos de los ruidos.

Nos ha dicho que el ruido no se puede eliminar, pero si se puede mitigar.

¿Cómo ves lo de meterle aislante a las paredes que dan a la fachada? Nos comentó que se le insuflaba con una manguera.

Que además de aislamiento acústico, ganaríamos aislamiento térmico.

Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Imanol.

Bueno... me alegro de que su vecina haya cambiado de habitación, pero no pierda de vista que justo al día siguiente de que ustedes escrituren, vuelve a cambiar la máquina y están fastidiados... presupongamos la buena voluntad, pero hay gente muy rara, se lo aseguro.

Sobre el ruido de arrastra sillas, es un buen ejemplo de ruido transmito por vibración a través de la estructura, una parte le llega a usted por vía aerea, pero lo más complicado es por vibración y contra eso poco hay que se pueda hacer.

Que la fachada sea hueca (con cámara) a nivel de transmisión de ruido afecta para ruido aereo, pero no para vibración, que como digo, es por la estructura, lo mismo que si arrastran ustedes las sillas, habrán vecinos que lo oirán.

Insuflar la cámara con aislamiento le va a ayudar más a nivel térmico que acústico.

Gracias. Un saludo.

Virginia respondió... Particular - hace 6 años

Por lo que he leido por encima creo k lo mejor es k te compres una casa en mitad del campo vivir en pisos tiene cosas muy buenas y la otra esk estas rodeada de vecinos que te puedes llevar bien o te pueden molestar pero eso ya lo sabemos es lo que hay no se hasta que punto puede llegar un vecino haciendo su vida normal a molestar.... no se

Silvia Marin Ortiz respondió... Particular - hace 6 años

En una vivienda donde tenga vecinos a los lados, arriba o abajo, te vas a encontrar con ruidos molestos. Perros ladrando, ruidos de tacones, aspiradoras, sillas, música, televisores.... Es muy difícil que no los oigas a menudo. Lo suyo sería que miraras otra vivienda, o sabiendo lo que ocurre, aguantes con lo que ocurra. He vivido en pisos y no los quiero para nada.

Imanol respondió... Particular - hace 6 años

Gracias por tu ayuda una vez mas.

Yo entiendo que poniendo un trasdosado se puedan mitigar las "conversaciones" de los vecinos que dan pared con pared, ¿pero y con los vecinos de abajo?

Imagino que para eso no habra gran solución verdad?

Es normal escuchar a los vecinos de abajo??

Nunca me había tocado.

Gracias de nuevo

Imanol respondió... Particular - hace 6 años

Gracias!

Yo creo que no la va a cambiar.

El abogado que lleva la comunidad hablo con ella y le dijo que si le denunciabamos se quedaba sin trabajo. Creo que lo ha entendido.

Una duda, y entonces el ruido de voces, el ladrido del perro... que tipo de ruido es???

Esos sonidos tambien don dificiles de disminuir???

Hay veces que se les oye hablar

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

El tratamiento del ruido es complejo... las voces, ladridos, son ruidos que se transmiten por vía aérea y con un trasdosado y buen espesor de buen aislamiento acústico, se atenúan bastante, aunque parte de la "frecuencia" - por llamarlo de algún modo - de ese ruido aéreo, al entrar en contacto con elementos estructurales rígidos, pasa a transmitirse por vibración (la menor parte), mientras que un equipo de música que está apoyado en una mesa, en una estantería, etc... la cantidad de transmisión por vibración es mucho mayor y más molesta en comparación que la parte transmitida por vía aérea que se puede atenuar con aislamiento.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona