¿PVC o aluminio para vivienda en primera linea de mar, Alicante?

Estoy buscando opciones de ventanas para mejorar térmica y acústicamente mi vivienda, situada en la Playa de San Juan, en primera linea de mar, y me encuentro con disparidad de opiniones sobre la conveniencia de instalar ventanas en PVC o en aluminio / aluminio con Rotura de Puente Térmico.

Mi pregunta es ¿qué material es más resistente y adecuado para la zona donde vivo y el objetivo que quiero conseguir, el PVC o el aluminio? En caso de optar por el aluminio, ¿me recomendáis la RPT o con un buen sistema de cristales y perfilaría podría ser suficiente?

Gracias!

Natalia
Natalia preguntó sobre
Carpintería Aluminio
Hace 9 años

¿PVC o aluminio para vivienda en primera linea de mar, Alicante?

Estoy buscando opciones de ventanas para mejorar térmica y acústicamente mi vivienda, situada en la Playa de San Juan, en primera linea de mar, y me encuentro con disparidad de opiniones sobre la conveniencia de instalar ventanas en PVC o en aluminio / aluminio con Rotura de Puente Térmico.

Mi pregunta es ¿qué material es más resistente y adecuado para la zona donde vivo y el objetivo que quiero conseguir, el PVC o el aluminio? En caso de optar por el aluminio, ¿me recomendáis la RPT o con un buen sistema de cristales y perfilaría podría ser suficiente?

Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Ah... para un mejor aislamiento térmico y acústico, sean o no RTP, mejor carpintería abatible incluso si el presupuesto se lo permite, oscilobatientes (no se arrepentirá, son muy versátiles), olvídese de carpinterías correderas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

La rotura de puente térmico está especialmente indicada para mejorar el aislamiento térmico, para evitar que el frío exterior se refleje en el interior de la carpintería y por lo tanto al contraste con el calor del interior de la vivienda, condense. Efectivamente en Alicante el invierno no es tan crudo como en el centro y norte peninsular y parece más indicado una doble ventana que una ventana con RTP.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Natalia.

Si mira en otras preguntas sobre carpinterías, verá que personalmente, siempre apuesto por el aluminio con rotura de puente térmico sobre el PVC. Es apreciación personal en base a bastantes años de experiencia en todo tipo de ámbitos de construcción y edificación (20 años) y el aluminio es un material amplia y largamente probado y ensayado, resiste considerablemente bien las agresiones externas y si no nos complicamos las vida con lacados raros, aguanta el color muy bien, sin embargo el PVC, pese a haber mejorado mucho a lo largo de los años, pese a estar favorecido el algunas comunidades autónomas por ayudas (2014 en Madrid sin ir más lejos), personalmente insisto. me he encontrado con carpinterías que afectadas por cambios de temperatura frío-calor, al cabo de seis o siete años tenían deficiencias de ajuste o viviendas con persianas a medio bajar durante gran cantidad de tiempo que habían perdido color en la zona expuesta al sol (han sido los menos casos, pero los he visto), etc... aunque también es cierto que a igual de ancho total, la carpintería de PVC es mejor aislante que la de aluminio RTP, pero ésta a poquito que se juegue un poco con la rotura y vidrios, no tiene que envidiar a nivel aislamiento térmico al PVC.

Para Alicante le recomendaría aluminio RTP sin lugar a dudas.

Gracias. Un saludo.

Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 9 años

Buenos días Natalia,

trabajamos en Alicante, hemos intervenido en varios edificios de la playa de San Juan y te puedo asegurar que la proximidad al mar afecta también al aluminio. En este entorno el aluminio también se deteriora a largo plazo, aunque en mucha menor medida que el acero por supuesto, por lo que te recomiendo colocar carpintería oscilobatiente de PVC sin rotura de puente térmico y con doble acristalamiento. El PVC es un material mucho menos "conductor" de la temperatura que el aluminio, por consiguiente, para las temperaturas de esta zona este tipo de carpintería cubriría con solvencia tus necesidades y te ahorrarías el sobrecoste que supone la RTP.

Si optas por aluminio asegúrate de que sí incorpore RPT porque tanto en verano como en invierno se transmitirá mucho más fácilmente la temperatura a través de la perfilería. Además, la proximidad al mar implica una humedad relativa alta durante todo el año y no sería la primera vez que vemos un caso de condensaciones sobre la carpintería de aluminio durante el periodo invernal.

Grupo Marysol
Grupo Marysol respondió... Grupo Marysol (Benidorm, Alicante) Grupo Marysol - hace 9 años

Buenos dias : Natalia

Te dejo un poco mas de información .

Carpintería de aluminio

- Aislamiento: A diferencia del plástico o la madera, que son aislantes, el aluminio es un metal y, por tanto, un material conductor. La rotura del puente térmico consiste en interponer un material aislante entre la cara interior y exterior de todos los perfiles de carpintería. Este sistema mejora notablemente los coeficientes de transmisión de calor con una reducción que oscila entre el 30 y el 45%. También permite evitar condensaciones en la superficie del perfil cuando hay un gran contraste de temperaturas interior-exterior.

- Acabados: Uno de los puntos fuertes de este tipo de carpintería. La gama de colores y acabados que ofrece la industria es casi inabarcable. Mediante el lacado o anodizado podemos obtener casi cualquier apariencia externa, incluso la imitación de perfiles de acero inoxidable.

- Dimensiones de fabricación: El procedimiento de extrusión permite a la industria ofrecer una enorme variedad de perfiles de aluminio en cuanto a forma y dimensiones. El proceso de fabricación no está tan mecanizado como el del PVC y esto presenta una doble lectura: como inconveniente hay mayor exposición a posibles fallos de construcción, pero como ventaja permite mayor tolerancia constructiva para adaptarse a cualquier dimensión de hueco.

- Dimensiones de carpintería: Gracias a la incorporación de refuerzos metálicos se puede dar mayor rigidez al perfil de PVC y disminuir su tamaño pero, a pesar de ello, el perfil de aluminio permite obtener la misma capacidad resistente con una anchura ligeramente inferior a su equivalente en PVC.

Carpintería de PVC (Policloruro de Vinilo)

- Aislamiento: Sin duda el principal argumento a favor del uso del PVC. El perfil hueco con dos cámaras tiene una transmisión de calor sensiblemente inferior al de aluminio, incluso aunque este tenga rotura de puente térmico. Los sistemas de 3 cámaras o sucesivos reducen aún más los valores, por lo que resultan óptimos en zonas de clima riguroso. Las juntas entre perfiles se realizan en taller por lo que el material es prácticamente continuo y presenta muy baja permeabilidad al paso del aire. El cierre de la hoja garantiza la estanquidad y también presenta mejor comportamiento de aislamiento ante el ruido.

- Durabilidad: Aunque es un material plástico, el PVC no arde ni se degrada hasta alcanzar los 80 ºC. Presenta una gran estabilidad y excelente comportamiento ante la exposición atmosférica y los cambios de temperatura. Originalmente se aceptaba que ante una excesiva exposición solar el material perdía su color y apariencia originales, pero este es un tema totalmente superado en los perfiles actuales. Una ventana exterior de PVC puede mantener sus propiedades de forma aceptable en periodos que pueden llegar fácilmente a los 50 años.

- Acabados: Mediante diversos procedimientos como el lacado o la adición de otros materiales (antes o durante el proceso de fabricación) hoy en día se puede conseguir una gran variedad de acabados además del tradicional aspecto blanco mate. Se puede, incluso, imitar la madera con gran realismo.

- Economía: La producción totalmente mecanizada permite abaratar mucho los costes así como certificar y garantizar el producto final. El perfil de aluminio sin rotura del puente térmico puede resultar más económico pero supone una gran pérdida energética, por lo que se desaconseja su uso salvo en zonas de clima suave, o áreas del edificio donde el aislamiento no sea fundamental.

Como se puede apreciar, los avances tecnológicos y la competitividad de precios entre los distintos fabricantes hacen que la elección de uno u otro tipo de carpintería sea, a veces, casi una cuestión de gusto personal. Tampoco hay que olvidar que la mayor superficie del hueco la va a ocupar el vidrio, por lo que tan importante o más que elegir una buena carpintería lo es escoger un acristalamiento acorde con nuestras necesidades.

Especializados desde hace más de 25 años en la fabricación de ventanas de aluminio, hemos potenciado el uso de nuestros productos en toda la Comunidad Valenciana. La distribución de nuestras puertas y ventanas es ya un hecho en Valencia, Castellón y Alicante, ahora, gracias a nuestra red de distribuidores, nuestras ventanas, y todas las soluciones en carpintería de aluminio y pvc se distribuyen por toda España.

Responder
Jorge Estévez
Jorge Estévez respondió... Valdan Ref-cons (A Coruña, A Coruña) Valdan Ref-cons - hace 8 años

Sin duda, PVC por todas las caracteristicas que han comentado en post anteriores. Y, con respecto a algun Post que comenta sobre desajustes y mal cierre, lo cierto es que, sobre eso, influye enormemente los herrajes que monten (los hay buenos y malos como en el Aluminio) y que hayan puesto las barras metálicas de refuerzo en el interior con las medidas correctas.

Otro consejo es que, si te decides por PVC, se lo compres a algún taller que lo fabrique y no lo esté comprando en otro y revendiéndotelo a ti. Suele ser en estos casos donde, para poder competir en precios, aparecen herrajes de mala calidad, etc...

Responder
Alberto Manso Yuste
Alberto Manso Yuste respondió... Alberto Manso (Briviesca, Burgos) Alberto Manso - hace 8 años

Muy buenas,

Yo aquí estoy con Julio. El PVC ha avanzado mucho y son los líderes en eficiencia y estanqueidad. Con la humedad relativa de la zona de Alicante, en los periodos templados que no se pone el aire acondicionado, un aluminio normalito puede condensar fácilmente (por no decir al 100%).

Imprescindible vidrio doble bajo emisivo, que además tenga un factor solar bajo, lo que evita que la radiación solar infrarroja entre a través de los cristales y nos caliente las habitaciones sin necesidad.

Saludos.

Responder
Julio
Julio respondió... Dijul Decoración (Fresno Alhándiga, Salamanca) Dijul Decoración - hace 8 años

Buenos dias:

A mi me gusta mas el PVC porque es menos transmisor que el aluminio. He visto ventanas muy buenas de aluminio con rotura que crean condensación.

Ten en cuenta los cristales de baja emisibilidad y con cámara entre ellos. Perfileria siempre con rotura.

También es cierto que hablo de zona centro-norte, en Alicante tenéis un clima mas benigno.

Un saludo.

Responder
Innovación Constructiva de Aluminio
Innovación Constructiva de Aluminio respondió... Innovación Constructiva De Aluminio (Zaragoza, Zaragoza) Innovación Constructiva De Aluminio - hace 8 años

Hola

Le recomiendo ventanas de Aluminio y con RPT, para un buen aislamiento con un cristal inteligente, lo más importante para esa zona es que sobre todo los accesorios sean en INOX, ya que es un material que aguanta muy bien el salitre y la humedad.

Un saludo.

Responder
Natalia respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias José Luis. Definitivamente creo que me decantaré por el aluminio. Me han hecho dos presupuestos de ventanas en aluminio con cristal cámara pero sin RPT. Me

Indican que para esta zona no es neceario poner RPT. ¿Usted cree que debo solicitar la RPT?

Gracias y un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona