Quisiera conocer costes de rehabilitación.

Hemos visitado una casita de pueblo cerca de Valladolid, a unos 20km, de unos 80m2.

Nos gustaría comprarla como segunda residencia, pero hay que hacer mucha obra a pesar que añun no hemos podido acceder, sólo sabemos que la fachada no se puede tocar.

La casa tiene un coste de 18.000 € y no queremos gastarnos mucho más, ya que se trata de una segunda residencia para pasar algún fin de semana, ya que vivimos en Madrid.

Ana
Ana preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 9 años

Quisiera conocer costes de rehabilitación.

Hemos visitado una casita de pueblo cerca de Valladolid, a unos 20km, de unos 80m2.

Nos gustaría comprarla como segunda residencia, pero hay que hacer mucha obra a pesar que añun no hemos podido acceder, sólo sabemos que la fachada no se puede tocar.

La casa tiene un coste de 18.000 € y no queremos gastarnos mucho más, ya que se trata de una segunda residencia para pasar algún fin de semana, ya que vivimos en Madrid.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ana.

Coincido con la opinión del compañero David Jimenez, para una reforma interior integral sin tocar fachadas, la horquilla de precios es más que acertada, la obra se le va al doble de lo que cuesta la casa, y es que estos inmuebles "tan baratos" si se compran como inversión y contando con los gastos de rehabilitación por menos de 60.000 € puede tener una segunda residencia a su gusto, pero si la idea es comprar barato y, no se tienen en cuenta los gastos aparejados de poner un poco al día la vivienda, al final se queda a medio camino de una reforma que podría haber sido magnífica pero que por falta de presupuesto o por fiarse de precios muy bajos (que los hay y le llegarán seguro) al final aparecen imprevistos, cosas que no se contemplaban, coletillas de presupuestos, etc... que hacen que finalmente la obra acabe costando lo que realmente se supone debía costar.

De hecho siendo Valladolid una zona más bien fría y pensando en la comodidad y confort de pasar allí fines de semana, puentes y vacaciones les aconsejo que inviertan en eficiencia energética, en aislar térmicamente la vivienda por el interior (al no poder tocar fachada), aislar cubierta y suelo si es posible y ventanas medianamente eficientes, si también es posible y no entra en conflicto con la protección de la fachada. El concepto es sencillo, es el concepto del abrigo, si nos ponemos un abrigo tenemos menos frío, si aislamos bien la envolvente térmica entrará menos frío, la vivienda requerirá instalaciones más pequeñas y eficientes.

Vivo y trabajo fundamentalmente en Madrid, si ustedes desean que mantengamos una reunión, veamos sobre algunas fotografías o planos posibilidades de esa casa, hagamos unos números, pueden solicitar mi contacto a habitissimo o consultar en www.habitissimo.es/compas-y-cartabon les atenderé con sumo gusto en todas sus dudas y necesidades al respecto.

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Ana,

Una reforma del profunda como comenta, con cambio de instalaciones, derribos, suelos, baños, cubierta, ventanas, cocina suele tener un coste medio de unos 300-500 €/m2. Sólo sería la parte de construcción sin repercutir el IVA del 21% al no ser vivienda habitual.

Después debería incluir los honorarios del arquitecto que necesita para obtener la licencia de obras y que realice la dirección de la misma y las tasas del ayuntamiento correspondiente a las obras y permisos.

Como verá atendiendo a su presupuesto los números se quedan cortos. Puede que hacer una obra por fases sea una de las opciones y rehabilitar el inmueble poco a poco.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos

Piotr
Piotr respondió... Tecpoland Proyect S.l. (Pioz, Guadalajara) Tecpoland Proyect S.l. - hace 9 años

Buenos días ,

Todas las dos opiniones de mis compañeros correctas .No obstante el indicador mas importante en compra de un inmueble - es la UBICACIÓN y valor del suelo , sin contar con el encanto de las casas antiguas y con historia .La crisis dentro de unos años se acabara y los precios de inmuebles retomaran su valor ( por encima de coste de construcción) como ejemplo que conozco es el mercado de Polonia donde los precios son mas altos que en España ,y es un país menos desarrollado . Volviendo al tema : Si piensan apear la fachada , vaciar el solar por dentro y volver a construir de nuevo el coste puede superar 700€/m . Lo primero que hay que valorar es el estado de estructuras . Alguna grieta en muro ,o flecha en forjado de madera no descalifica su uso .Muchas veces con un refuerzo metálico se soluciona el problema , o sustituyendo las viguetas de madera en zonas húmedas donde habitualmente existen patologías en este tipo de inmuebles.Un muro antiguo de mampostería lo mas probable que tenga un coeficiente térmico suficiente para mantener la casa termicamente estable.

Re-sumando : lo primero desvariamos que valorar el estado del inmueble,después a base de calas revisar el estado de estructuras y a continuación tomar decisiones como actuar y decidir hasta donde hablamos de rehabilitación ,o de reforma .

Si mi opinión les ha servido y están interesados en que tengamos una reunión en Madrid , pueden aportarnos fotografías de la casa a lo mejor podríamos ayudarles a tomar la decisión correcta.

Un Saludo

Piotr Kepa

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona