Ruido ascensor ático.

Hola, buenas tardes....!!!

Me gustaría saber que podemos hacer para dejar de sufrir cada día con el escandaloso ruido que nos produce el ascensor de nuestro edificio cada vez que para y arranca.

Es un bloque del año 2008 de cinco alturas en una zona nueva de Getafe, El Bercial (sur de Madrid). La sala de maquinaria del ascensor (motor y mandos) está encima de mi casa y retumba por los forjados y paredes cada vez que se pone en marcha que es insufrible. Hemos intentado hablar con el administrador pero no nos hace caso.....se limita a pasar el correo a los diferentes presidentes de los diferentes portales y estos dicen que no se quieren gastar el dinero (yo propongo instalar una especie de silentblock para amortiguar el golpe del frenomotor o en su defecto un variador de frecuencia que suavice la arrancada y paro, pero todo se les hace caro....o lo que sea, cualquier solución).

Estamos pensando en vender la casa para no sufrir mas cada día con el tormentoso temblor que produce el ascensor a cualquier hora del día.

Agradecería cualquier ayuda, porque de verdad estamos desesperados...son casi 7 años de tormento.

Gracias.

Óscar Nieva Morata
Óscar Nieva Morata preguntó sobre
Ascensores
Hace 9 años

Ruido ascensor ático.

Hola, buenas tardes....!!!

Me gustaría saber que podemos hacer para dejar de sufrir cada día con el escandaloso ruido que nos produce el ascensor de nuestro edificio cada vez que para y arranca.

Es un bloque del año 2008 de cinco alturas en una zona nueva de Getafe, El Bercial (sur de Madrid). La sala de maquinaria del ascensor (motor y mandos) está encima de mi casa y retumba por los forjados y paredes cada vez que se pone en marcha que es insufrible. Hemos intentado hablar con el administrador pero no nos hace caso.....se limita a pasar el correo a los diferentes presidentes de los diferentes portales y estos dicen que no se quieren gastar el dinero (yo propongo instalar una especie de silentblock para amortiguar el golpe del frenomotor o en su defecto un variador de frecuencia que suavice la arrancada y paro, pero todo se les hace caro....o lo que sea, cualquier solución).

Estamos pensando en vender la casa para no sufrir mas cada día con el tormentoso temblor que produce el ascensor a cualquier hora del día.

Agradecería cualquier ayuda, porque de verdad estamos desesperados...son casi 7 años de tormento.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

... al hilo de este tema y otro similar en otro ronda de preguntas, esta misma mañana he estado reunido con un señor en Madrid, que... ha tardado casi cinco años en ganar un pleito a la constructora, pero lo ha ganado y ahora se dispone a recibir una cantidad fijada por el juez en base a un informe pericial y comenzar los arreglos, la diferencia entre él y sus vecinos es que él reclamó y judicializó el problema, el resto siguen quejándose sin ver un solo euro.

Además, en este caso, el Administrador de Fincas también estaba puesto "a dedo" por el promotor / constructor para "parar" las protestas y dilatar en el tiempo el malestar de los vecinos.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Bueno... personalmente soy de la opinión de que cuando algo está mal y se puede reclamar, se haga... ¿acaso no cambiamos unos pantalones si no sirven o si están defectuosos?, pues en este caso (y en otros muchos) lo mismo, máxime cuando la adquisición de una vivienda es la mayor inversión en la vida de una persona.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes DISEL

Si se fija en todas las respuestas que se publican, todos solemos dar nuestro enlaces a perfiles Habitissimo, usted aquí está bajo la marca Habitissimo, por tanto, notificar sus datos de contacto directo no tiene sentido, pues Habitissimo borrará dichos datos.

Si lo piensa, tiene lógica,... yo, al igual que usted también trate de "ser más listo que el resto" y ponía mis datos de contacto hasta que a la tercera vez que me los borraron, entendí que todos debíamos jugar con las mismas cartas.

Un saludo.

Óscar Nieva Morata respondió... Particular - hace 9 años

Muchísimas gracias José Luis.....!!!

Esta semana le llamo para hablar y concretar con más detalle todos los aspectos del caso.

Reciba un cordial saludo,

Atentamente; Óscar Nieva Morata.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Óscar.

Para empezar, el administrador es un inútil, los hay buenos, pero hay muchos muy malos, comisionados por las empresas de reparación, mantenimiento y muchas veces, puestos ahí por las promotoras y constructoras para "apagar" fuegos e impedir que los propietarios y vecinos protesten.

Es triste ver como a uno no le sirve un pantalón o tiene un defecto y vamos rápidamente a cambiarlo, pero tocante a las viviendas "nos las comemos todas" y no hacemos nada... si el proyecto está redactado bajo Código Técnico de la Edificación y por el año es posible, hay requerimientos normativos concretos sobre limitación de ruidos y además la Comunidad de Madrid es más restrictiva si cabe que el propio CTE.

No es necesario que vendan la casa, si normativamente y por fechas es posible la reclamación, el promotor tiene una responsabilidad de 15 años sobre el producto que vende, como es lógico, ustedes o la comunidad de propietarios si deciden actuar conjuntamente, deberán costear el informe técnico pericial y la defensa jurídica para juicio o mediación extrajudicial, pero si se gana en costas recuperan lo invertido y se les repara aquello que no esté sujeto a normativa.

Como le indicaba en la otra respuesta, contacte conmigo y estudiaré su caso, por suerte o desgracia no es ni el primero ni el último..., fijaremos una visita al inmueble y comprobaré con sonómetro la intensidad de ruido, a partir de ahí, vemos las posibilidades de reclamación, olvidándonos del administrador que por lo que veo, no les sirve para nada.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Primitivo Ortiz Ortiz respondió... Particular - hace 8 años

Tu solución es adecuada. Si no lo hacen debes de medir grado de ruido, lo hace la policía municipal, e intentar ver si son los permitidos por la ley.

Ascensores Lift & Plus
Ascensores Lift & Plus respondió... Lift & Plus S.L.L (Móstoles, Madrid) Lift & Plus S.L.L - hace 8 años

Buenos días Óscar,

Según lo que expones, entiendo que tienes vibraciones durante el funcionamiento normal del ascensor y ruidos durante los procesos de arranque y parada del ascensor.

Respecto a lo primero, la instalación de unos silentblock entre la bancada metálica del grupo tractor y el forjado del cuarto de máquinas ó la bancada de hormigón sobre la que se apoye, eliminaría las vibraciones transmitidas por la máquina durante el funcionamiento normal. Pero sería necesario verificar también: la nivelación de la máquina, que no existan rodamientos en mal estado y ruidos entre el estator y el rotor. Todo esto puede producir, además de elevados niveles de ruido, excesivas vibraciones en el grupo tractor que no sean absorbidas en su totalidad por los silentblock y sean transmitidas a la estructura del edificio.

Por otro lado, si el sonido que escuchas es un golpe seco justo en el momento del arranque y de la parada, pueden ser los contactores del cuadro de maniobra actuando y dejando de actuar en esos momentos, respectivamente, por lo que la solución pasa por cambiarlos por unos supersilenciosos, que se suelen instalar en los ascensores que no tienen cuarto de máquinas y el cuadro de maniobra se encuentra en el rellano de la última planta.

Si además de ese ruido, escuchas otro ruido fuerte similar a un chirrido cuando el ascensor se detiene en planta, es probablemente debido a la cristalización de los ferodos de las zapatas de freno. Simplemente con cambiarlos se resuelve el problema.

Siendo un ascensor nuevo, y disponiendo de cuarto de máquinas, lo más probable es que los silentblock estén instalados, pero no así los contactores que te he comentado antes ya que no se montan de serie, al entenderse que el cuarto de máquinas absorbe y amortigua ese ruido.

De todos modos, lo que te recomiendo es hablar con el administrador y que concrete una reunión con la empresa conservadora del ascensor para exponerlas el tema y que den soluciones. Si quieres, nosotros no tenemos ningún problema en hacer una visita a la instalación para analizar las causas y dar las mejores soluciones, ya que por esta vía es difícil dar un diagnóstico fiable que permita tomar las medidas adecuadas.

Espero haberte servido de ayuda. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

www.habitissimo.es/lift-plus-s-l-l

Un saludo

Responder
Ana María replicó... Particular - hace 5 años

Por favor, respóndanme, se lo ruego. Yo vivo en un primero al lado del ascensor (aunque tengo puerta corta fuegos entre el ascensor y mi puerta de entrada). En principio el ruido era lo normal al uso lógico del ascensor. Después de estropearse pues no abría en mi piso cuando lo pedía vinieron a arreglarlo y desde entonces tengo un chirrido muy agudo y estridente en el interior de mi piso que parece hacer resonancia porque se oye en todo el piso por igual, tanto, que lo oigo mientras oigo música con mi mp3 y con auriculares intrauditivos para evitar oirlo. Vinieron a revisarlo los del ascensor y me dejaron escrito que todo estaba bien. Mi vecina de enfrente no lo oye ni tampoco la de arriba encima de mi. Sé fijo que es el ascensor porque cuando lo pedí en el portal al bajar hizo ese ruido pero muy, muy tenue. No se a qué es debido que a veces lo hace y a veces no, sin embargo, cuando lo hace en mi piso se oye tremendo. ¿Por qué es ese ruido?.

No sé donde acudir. Ni la constructora ni el administrador me dan respuesta y si tengo que ir por vía legal cuando antes lo sepa mejor porque la garantía de 10 años del piso vence el año que viene. Gracias

Javier La Torre
Javier La Torre respondió... Inartel Ingenieria Y Obras S.l (Mislata, Valencia) Inartel Ingenieria Y Obras S.l - hace 9 años

Hola Oscar,

Decirte que coincido con Oscar nieto, son ya varias las intervenciones de éste tipo que hemos realizado y principalmente hay un "ruido" que se transmite por contacto entre elementos vibrantes, en éste se caso se han de colocar bajo las máquinas emisoras unos apoyos tipo Silentblocck que son elementos flexibles normalmente de caucho que absorben las vibraciones, en los apoyos de los condensadores de aires acondicionados los podrás ver (solo que mas pequeños).

Para limitar los otros ruidos generados por la maquinaria, aéreos, nosotros revestimos las paredes interiores de las salas de máquinas con paneles fonoabsorbentes.

Saludos

Carlos Vallejo Gil
Carlos Vallejo Gil respondió... Jf-xx, Arquitectos (Madrid, Madrid) Jf-xx, Arquitectos - hace 9 años

Intenta solucionar el problema sin ir a juicio e incluso costear las medidas de prevención que necesitéis. Un juicio cuesta mucho dinero y no siempre te van a dar la razón. Sale mas barato realizar las reparaciones que precises que ir a juicio.

Oscar nieto
Oscar nieto respondió... Aluminios Globals (Fuenlabrada, Madrid) Aluminios Globals - hace 9 años

Buenas la empresa de mantenimiento tiene que pasar periódicamente una inspección por industria

y por lo que cuentas los ruidos superan los decibelios que marca la normativa .

En cualquier caso existen unos cajones que insonorizan las maquinas de ascensores , y para las vibraciones son simples gomas en las patas de la bancada

2 fotos
Responder
Disel studio sl
Disel studio sl respondió... Disel Studio S.l. (Madrid, Madrid) Disel Studio S.l. - hace 9 años

Hola Oscar, el ruido que te genera el ascensor en el ático puede ser aéreo o estructural.

Para poder buscar una solución técnica, deberíamos visitar la instalación.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ascensores en tu zona