¿Cómo insonorizar el techo?

Hola todos habláis de los trasdosados como la alternativa a reverberación que produce el impacto sobre el suelo de arriba.

Mi duda y viendo las respuestas de los profesionales. No sería más fácil, ¿instalar el techo y que los tabiques fueran separados del techo? El techo falso, aguantaría el estar al aire los tabiques. Y todos sabemos que las paredes no acaban o no suelen acabar nunca con tocho.

De esta forma tendríamos pared, sujetada y collada por el techo falso, entiendo que quitándole un cm o dos, la eliminamos la transmisión del sonido por los tabiques y solo se producen reverberaciones por paredes maestras que al ser más gruesas, ensordecen esta reverberación.

Quizá es una locura pero ahorraríamos en tener que hacer trasdosados.

No soy arquitecto. Pero pienso que si el techo se colla bien a esas paredes, con este tendríamos suficiente. ¿Me he explicado bien?

Rafa
Rafa preguntó sobre
Insonorización
Hace 7 años

¿Cómo insonorizar el techo?

Hola todos habláis de los trasdosados como la alternativa a reverberación que produce el impacto sobre el suelo de arriba.

Mi duda y viendo las respuestas de los profesionales. No sería más fácil, ¿instalar el techo y que los tabiques fueran separados del techo? El techo falso, aguantaría el estar al aire los tabiques. Y todos sabemos que las paredes no acaban o no suelen acabar nunca con tocho.

De esta forma tendríamos pared, sujetada y collada por el techo falso, entiendo que quitándole un cm o dos, la eliminamos la transmisión del sonido por los tabiques y solo se producen reverberaciones por paredes maestras que al ser más gruesas, ensordecen esta reverberación.

Quizá es una locura pero ahorraríamos en tener que hacer trasdosados.

No soy arquitecto. Pero pienso que si el techo se colla bien a esas paredes, con este tendríamos suficiente. ¿Me he explicado bien?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
Raul Mejias Montesinos
Raul Mejias Montesinos respondió... Rmm Arquitectura (Arenys de Munt, Barcelona) Rmm Arquitectura - hace 7 años

No me queda muy claro, ¿la parte de arriba es de la misma vivienda? ¿o son dos pisos de diferentes viviendas en bloque? si es la primera situación, lo mejor es aislar por arriba, mediante lamina absorbente de impactos y aislante rígido, y encima colocar el solado. De los grosores, materiales, y calidades que proceda en cada caso. Si la situación es la segunda, es más complejo, ya que el impacto se produce en la planta superior y cuando usted lo oye quiere decir que ese sonido ya está recorriendo los tabiques, pilares, muros, y cualquier elemento estructural o conectado dentro de un radio determinado, es decir, tendría usted que trasdosar todo el interior de su vivienda creando una caja dentro de su piso (box in box), no solamente trasdosar el techo, así quedaría totalmente desvinculado del ruido vecinal, perdiendo unos cuantos cm en todo su volumen, claro está. Si solamente aísla el techo, reducirá el ruido, si, pero no proporcionalmente a la inversión en aislante, porque usted estará oyendo a través de los tabiques o de cualquier otro elemento constructivo.

Por otro lado, lo que comenta de "degollar" las paredes para pasar el falso techo entre el forjado y el tabique, atracando éste contra el falso techo... en obra nueva y con mucho saber hacer, o con tabiques de pladur, se puede hacer y de hecho se hace, pero en reforma y con tabiques de obra YO no lo haría, habría que mirar muy bien cómo está construido, las deformaciones, si los forjados flexionan... sino tendrá usted grietas constantemente, además de unos tabiques que amenazan desplomarse y sensación de inestabilidad a los golpes. Por ejemplo, en un lado de la pared coloca unas estanterías y en el otro lado no, esa desviación la absorbería el techo, provocando grieta, y si venciese a su resistencia horizontal iría todo al suelo. Agravándose el tema cuanto más arriba atornillase un peso, por el efecto palanca. Incluso si el peso aparentemente no es mucho (una TV, o un pequeño mueble) , con el paso del tiempo acabará haciendo ceder lateralmente el tabique, y mucho más si es del 4. Los tabiques no aguantan nada lateralmente, por eso se anclan en todo su perímetro, aunque no trasmitan cargas, necesitan esos anclajes para su estabilización.

La insonorización, como casi todo, debería ser realizada y calculada por un técnico competente, él le propondrá soluciones que se ajusten a sus intenciones.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Rafa.

Le respondí (no sé si es lo que esperaba oir y si resuelvo sus dudas) en el otro hilo.

Gracias. Un saludo.

Kira CPM (Construcción Proyectos y Mantenimiento)
Kira CPM (Construcción Proyectos y Mantenimiento) replicó... Kira CPM (Construcción, Proyectos y Mantenimiento) (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Kira CPM (Construcción, Proyectos y Mantenimiento) - hace 7 años

Gran respuesta

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Kira.

Entiendo, acepto y aplaudo la ironía en su intervención... tiene razón que cualquier persona que lea lo que he respondido... o localiza la otra pregunta o, efectivamente, parece que hago el tonto más que otra cosa.

Rafael preguntó a raíz de otra respuesta mía en otra pregunta, y preguntó en dos ocasiones, solo que al ser una pregunta formulada como respuesta a una mía, no llegué a ver dicha consulta, de ahí que Rafael formulase la pregunta de nuevo y como nueva consulta (ésta en la que estamos), sin embargo, ya le había respondido en la pregunta original (que lío)...

Ésta respuesta era por si Rafael consultaba esta pregunta y no la otra... y al haberle respondido en la anterior, que pudiera buscar dicha respuesta (adjunto pantallazo).

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

¡Vaya...!, no he adjuntado el pantallazo de la respuesta, lo hago en esta entrada.

Rafa respondió... Particular - hace 7 años

José Luis, no creo que hagas el techo en Barcelona. ¿Algún contacto fiable para pedirle presupuesto? La suerte es que. O está del todo amueblado. Tengo medio salón y la habitación. El resto está vacío. Lo justo y necesario. Me queda La Cocina, pero prefiero hacer techo y seguir disfrutando de mi cocina del cuéntame (ironía). Y llámame de tu.

Rafa respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias a todos. En cuanto a @Jose Luis, tranquilo por tu respuesta en este post. Los dos sabemos que formulé y réplica la misma duda en dos sitios diferentes.

A @Raul, está es la respuesta que esperaba, el trasdosado me lo empiezo a plantear. La gran pu***a es que hice reformas en todo el piso antes de empezar. Enchufes, parquet, pintura. Y ahora mismo quiero poder evitar pasar por lo mismo. Por el momento. Por eso, aunque se oiga, solo reduciendo un 60%, si es viable con el techo. Me sentiría más que satisfecho. Si el ruido, solo con esto, se reduce un 20%, no haría la inversión, pero entre un 40-60. Si.

Rafa replicó... Particular - hace 7 años

Y perdona, la segunda opción. Mi piso, y arriba el vecino. Y no está horno para pedirles que hacer obras en su piso, ni aún pagándolas yo...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días Rafa.

No hay problema... mi comentario en ésta pregunta iba encaminado a la respuesta de Kira... efectivamente, usted y yo sabíamos que había otra respuesta en otro lado, pero el público en general que pueda estar leyendo, no lo sabía, así que, efectivamente, mi respuesta era una porquería... por eso entendí la ironía de la respuesta de Kira.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

En cuanto a la respuesta de Raúl, es muy acertada.

Cuando tengo la suerte de conocer y contactar con clientes que van a realizar reformas de calado, integrales, reconozco que soy pesado y les insisto mucho en que piensen un poco menos en la estética final, que al fin y al cabo,... a los acabados se les puede dedicar un poco más de tiempo y los recursos económicos usarlos más adelante, pues la base va a estar ahí... y que aprovechen para invertir en "lo que no se ve" pero que les va a proporcionar un cambio radical a la vivienda y no es otra cosa que aislamientos térmicos y acústicos.

Efectivamente, en fase de obra, meter un buen aislamiento que reduzca un 60 o un 70 % la transmisión de ruido aéreo, es relativamente sencillo aunque la transmisión por vibración sea más complejo, un buen porcentaje se puede bajar... ¿cuánto?, es complicado, hay que estudiar cada caso de manera independiente... pero con una vivienda abierta y completamente diáfana, es el momento adecuado, de lo contrario ocurre lo que usted comenta, una vez acabada la obra, volver a meterse en faena es un problema.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona