Sobre linea telefonica en ascensores.

Tenemos un ascensor en un bloque de apartamentos y como solo se usa 2-3 meses al año, la linea de teléfono se da de baja y de alta cada temporada. Para el año que viene la idea es poner internet por 4g para evitar tener que poner la linea telefónica, y aquí la duda, por ejemplo el router 4g que tengo aparte de servir la red tiene un conector rj-11 para servir una toma de teléfono, ademas tiene para alojar una batería para suministro en caso de emergencia, la pregunta es si puedo usar este router (Huawei E5172) para servir la linea telefónica necesaria para el ascensor, o tiene que ser un aparato concreto que me vende la empresa de ascensores a precio de oro. En caso negativo, ¿cuál es el motivo?

Muchas gracias.

Luis
Luis preguntó sobre
Ascensores
Hace 8 años

Sobre linea telefonica en ascensores.

Tenemos un ascensor en un bloque de apartamentos y como solo se usa 2-3 meses al año, la linea de teléfono se da de baja y de alta cada temporada. Para el año que viene la idea es poner internet por 4g para evitar tener que poner la linea telefónica, y aquí la duda, por ejemplo el router 4g que tengo aparte de servir la red tiene un conector rj-11 para servir una toma de teléfono, ademas tiene para alojar una batería para suministro en caso de emergencia, la pregunta es si puedo usar este router (Huawei E5172) para servir la linea telefónica necesaria para el ascensor, o tiene que ser un aparato concreto que me vende la empresa de ascensores a precio de oro. En caso negativo, ¿cuál es el motivo?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Luis.

Además de la normativa a nivel nacional en la instalación de ascensores (Código Técnico de la Edificación) y básicamente en cuanto al equipamiento de comunicación los compañeros ya lo han explicado, indicarle que la instalación, control y mantenimiento de los mismos dependen de las Direcciones Generales de Industria de las Comunidades Autónomas. Antes de dejar el ascensor sin línea, aunque no se use, le sugiero que haga la consulta en dichos organismos.

Gracias. Un saludo.

Luis respondió... Particular - hace 8 años

Gracias por responder. El contrato de mantenimiento del ascensor solo contempla esos mismos meses de uso, el bloque es privado y solo se alquila durante la temporada vacacional, por este motivo tanto el ascensor como la linea de teléfono no están operativos el resto de temporada.

Javier  Bonet
Javier Bonet respondió... AC ascensores (Barcelona, Barcelona) AC ascensores - hace 8 años

La normativa te exige un sistema de comunicación bidireccional y eso implica disponer de un equipo que ofrezca una comunicación en ambas direcciones (de cabina a exterior y de exterior a cabina) y el que se utiliza es la línea telefónica.

Existen empresas que cobran unas cuotas de 5 o 6 € mensuales.

Lo que no entiendo es como la empresa de mantenimiento os ha permitido dar de baja la linea cada temporada ya que el contrato de mantenimiento del ascensor ha estado siempre dado de alta.

Mi consejo es que no deis de baja "NUNCA" la línea de teléfono ya que si va el operario a hacer el mantenimiento obligatorio durante las fechas que no hay nadie en la finca y se queda encerrado y no se puede comunicar con el exterior... o va el hijo de cualquier propietario con un par de amigos fuera de temporada y se quedan encerrados y no hay un sistema de comunicación bidireccional... os pueden buscar problemas y muy importantes, dependiendo de lo que haya podido suceder al quedarse encerrados durante un largo período de tiempo dentro de la cabina del ascensor.

FRANCISCO CASTELLANOS FERNANDEZ
FRANCISCO CASTELLANOS FERNANDEZ respondió... Ascensores Astura, S.L.U. (León, León) Ascensores Astura, S.L.U. - hace 8 años

Vale cualquier aparato que proporcione linea telefónica, siempre que este aparato no lleve una sim de prepago, dado que podría agotarse el saldo durante una situación de emergencia, por eso la sim debería de ser de contrato. El aparato ha de llevar una batería por si fallara el suministro eléctrico, y tiene que estudiarse que siempre tenga cobertura para que pueda funcionar correctamente.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ascensores en tu zona