¿La empresa de reforma puede mantener la casa muy sucia durante la obra?

Estoy en pleno proceso de reforma integral de una vivienda, pese a tener referencias de la empresa constructora percibo que la forma de trabajar de sus empleados es muy sucia, la casa esta hecha un desastre nunca se barre (solo cuando los propietarios lo exigen), por otro lado han instalado los sanitarios (que yo entiendo que se utilicen) pero que te encuentres que aun no han entregado la vivienda y están completamente sucios y tienen moho... ¿es de recibo esta actitud? ¿Qué puedo hacer? denunciar a consumo? Ruego me aconsejeis.

Bimba
Bimba preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿La empresa de reforma puede mantener la casa muy sucia durante la obra?

Estoy en pleno proceso de reforma integral de una vivienda, pese a tener referencias de la empresa constructora percibo que la forma de trabajar de sus empleados es muy sucia, la casa esta hecha un desastre nunca se barre (solo cuando los propietarios lo exigen), por otro lado han instalado los sanitarios (que yo entiendo que se utilicen) pero que te encuentres que aun no han entregado la vivienda y están completamente sucios y tienen moho... ¿es de recibo esta actitud? ¿Qué puedo hacer? denunciar a consumo? Ruego me aconsejeis.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 4
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

hola, me dedico a la reforma de viviendas, siempre se crea un poco de caos mientras se pican paredes o suelos, pero lo logico es retirar los escombros asi como se producen para poder seguir trabajando, yo empleo calderos de pintura, estancia picada estancia limpia, cuando tengo todos los calderos que necesito para el coche, pues a tirarlos y listo, en el momento que se coloca el suelo de madera la reforma se encuentra terminada en su totalidad, a falta como mucho de la pintura y si es posible nieso, en cuento a los sanitarios, empleo unos propios o los existentes en la vivienda, cuando se termina del todo, el ultimo dia, se retiran y se colocan los nuevos, el cliente es quien los estrena, asi no tienes problemas de deterioros de los mismos, en cuanto a fumar y beber, somos fumadores y no fumamos en el interior, lo de beber lo dejamos para el fin de semana, me refiero a alcohol, si la reforma es solo parcial, colocamos unas lonas especiales con cremallera, cerrando las zonas que no se tienen que tocar, asi el polvo no entra en ellas

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Siguiendo con el "debate" abierto... permítame discrepar...

Creo que la limpieza a la que se refiere el formulador de la pregunta, no es la que afecta a la seguridad laboral, sino a una cuestión de imagen de la empresa.

Hay que distinguir entre mantener un orden en la obra, que muchas veces es imposible durante el día trabajando a destajo, y exige dedicar un pequeño tiempo al finalizar la jornada o antes de empezar al día siguiente... y otra cosa distinta es la limpieza que puede incluir, desde barrer, tirar las latas de sardinas de la comida (verídico), o mantener un wc que el cliente ha pagado pero que temporalmente usan los trabajadores en unas condiciones mínimas de higiene...

Eso es lo que creo que se refiere el Sr. que formula la pregunta y no absoluto es una cuestión de prevención de riesgo laboral sino del propio trabajador y/o del encargado...

Un saludo.

Bimba replicó... Particular - hace 6 años

exacto, a eso me refería al orden posible dentro de la obra. cuando nos hemos reunido in situ con el jefe de obra ha sido siempre al finalizar la jornada y he tenido que ser yo la que dijera que eso estaba un poquito sucio! parece no tener ojos

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Buenos días.

Nosotros, como empresa de reformas, mantenemos unos niveles de limpieza en la obra aceptables, y ordenamos/limpiamos al finalizar la jornada.

Por otro lado, prestamos especial atención al cuidado de los elementos ya instalados (wc, platos de ducha, ventanas, puertas, etc...), por ética profesionl, para atender las visitas períodicas del cliente y para evitar ningún problema en la entrega de la obra, al finalizar.

No le voy a negar que, yo como coordinador de proyectos, he necesitado abroncar en alguna ocasión a peones y/o oficiales por desatender cuidados, protecciones y mantenimiento. Al igual que limpieza de zonas comunes de una finca, portal o ascensores.

Entiendo por tanto que es responsabilidad del encargado o coordinador.

Trate el asunto directamente con el encargado y adviértale que, visto lo visto, deberá entregarle la obra totalmente limpia, y todos los elementos (sanitarios etc...) con total apariencia de nuevos, y en tanto y cuanto esto no ocurra, vd. no dudará en retener las cantidades oportunas hasta el pago final.

Contestando a su pregunta, los trabajadores/encargado de una empresa de reformas si quieren ser "poco limpios" pueden serlo. Es mala suerte para Vd. que sufre viendo todo tan abandonado, pero me temo que pocas opciones tiene Vd. salvo negociar este punto con encargado.

Un saludo.

Oscar
Oscar replicó... Proyectos Niza (Valencia, Valencia) Proyectos Niza - hace 6 años

Buenos dias.

Como bien sabemos todos las obras son molestas y con los derribos se ensucia mucho, para ello un buen profesional debe mantener las zonas de trabajo limpias por varios motivos, el primero, por la propia seguridad del trabajador como dice un Plan de Prevencion de Riesgos, segundo e igual de importante, de cara al cliente tener las zonas limpias demuestra el buen hacer y orden del trabajador.

A nuestro personal se le pide que trabaje como si fuera su propia casa.

Es una buena fórmula para realizar un buen trabajo y que el cliente este contento con la empresa elegida.

Un saludo.

Bimba replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo, el culpable es el responsable de la obra, el que coordina la instalacion, los industriales etc..pero es que un día tuvimos una reunión y le comenté...¿alguna vez se va a barrer esto? porque esta francamente sucio y el suelo de parquet instalado sin ninguna protección me da miedo que haya algun desperfecto en el mismo (rayadura,etc..) y entonces ese día barrieron! y pusieron en algunos tramos unos cartones (pero sin cubrir toda la superficie). Y luego amanecemos con el WC totalmente enmohecido inclusive la tapa.. yo creo que esto no es exigir limpieza máxima.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

"Para hacer una tortilla, hay que romper huevos"... en toda obra se ensucia, pero también es cuestión de educació y respeto, me explico, no es lo mismo una obra "masiva" de docenas de viviendas en caso de obra nueva que una reforma, que requiere cierto cuidado y escrúpulo, pues hay que hacer entender a los trabajadores que "es la casa de alguien"... no es una vivienda que se vaya a entregar por primera vez y al final se deja impoluta, para colmo, en una reforma, el propietario raro es el dia que no pasa por la vivienda.

En obras de reforma en las que intervengo, trato de hacer entender que hay que mantener un poco de orden, que si se usan los sanitarios, un chorreoncito de limpiador al día no supone esfuerzo, trato de impedir que se fume en el interior de las viviendas y por supuesto, que no se consuma alcohol... ya no por imagen, que también, pero es que uno tiene un accidente in itínere y lo primero que le hacen a uno si es medio grave, es un análisis de sangre... en fin.

Es muy dificil y muchas veces cuando te das la vuelta "te la lían", pero si vamos tratando de acostumbrarnos con el tiempo a lo mejor conseguimos algo... hace 20 años pocos cascos habían en obra... hoy en día es normal.

En primer lugar, ustedes como prpietarios, son los que tendrían que establecer los limites. Indíquenle al responsable de la empresa su malestar.

De cualquier forma, una fotografía general de la obra estaría bien para ver si el grado de escombro, orden y suciedad es normal o no.

Gracias. Un saludo.

Bimba replicó... Particular - hace 6 años

muchas gracias por la respuesta. Por supuesto que las obras generan polvo y suciedad, pero yo me quejo de la situación de un WC que está totalmente enmohecido (tapas incluidas)!! y lo de barrer el suelo lo digo porque han instalado todo el parquet de la vivienda y jamas se barre, yo paso a controlar el fin de semana (que no hay trabajadores) y nunca se barre. ademas han instalado el suelo sin poner un plástico protector, por lo que tengo miedo a que el suelo haya sufrido rasguños o tenga rayas porque por alli hay piedrecitas, restos de materiales, tornillería en fin que en cualquier momento dañan el suelo... estas son las cosas que no me parecen normales...o igual estoy equivocada no se!

jesus castellanos
jesus castellanos replicó... Reformas Muy Economicas Y Construcción Jecar (Torrent, Valencia) Reformas Muy Economicas Y Construcción Jecar - hace 6 años

Hola buenas pienso que la obra se tiene que tener limpia durante se hace la reforma asta que finaliza la obra se debe ser curioso un saludo

jesus castellanos
jesus castellanos replicó... Reformas Muy Economicas Y Construcción Jecar (Torrent, Valencia) Reformas Muy Economicas Y Construcción Jecar - hace 6 años

Hola buenas pienso que la obra se tiene que tener limpia durante se hace la reforma asta que finaliza la obra se debe ser curioso un saludo

David Valldosera Chas
David Valldosera Chas respondió... Ebanista Valldosera (Coria del Río, Sevilla) Ebanista Valldosera - hace 6 años

Yo como carpintero, hay muchas tareas en las que se pone la estancia llena de polvo o serrín, y cada vez que termino de una estancia la dejo totalmente límpia, no creo que sea algo obligatorio, pero es de ser una persona pulcra.

Responder
David
David respondió... Reformas Luda S.l. (Valencia, Valencia) Reformas Luda S.l. - hace 6 años

En una reforma integral es lógico que haya polvo y "desorden", esto no quita que se busque orden dentro del "desorden" principalmente para facilitar el trabajo. Todo esto depende de la empresa encargada de la obra.

En cuanto a los sanitarios nuevos, esto es otro tema, una cosa es hacer uso de uno de ellos (Siempre con los mayores niveles de higiene) y otra muy diferente es tratarlos como usted dice. Al final de la obra es cuando podrá evaluar el trabajo realizado. Suerte.

Responder
Bimba replicó... Particular - hace 6 años

muchas gracias por su respuesta.

esperemos que me quede satisfecha con el cómputo global.

Alex Castells
Alex Castells respondió... Refcon (Palma de Mallorca, Illes Balears) Refcon - hace 6 años

El día q se inventen las obras sin polvo y sin suciedad , será como descubrir la rueda, no obstante si el equipo de trabajo es consciente , basta con 30 min al final de la jornada para dejar las cosas decentes, es un tema más de imagen de la empresa q hace la reforma, lo verdaderamente importante , es q el trabajo este correctamente ejecutado. Pero entiendo perfectamente el punto de vista de la persona q hace la consulta .

Bimba replicó... Particular - hace 6 años

ojala vendieran tambien camisas que no necesiten plancha y tantas cosas más...que todo llegará!

por supuesto que lo importante es que la ejecución del trabajo sea correcta pero hay cosas que son una auténtica cerdada y eso un jefe de obra debe controlar. y todos sabemos quien trabaja bien y quien no tan bien... Yo quiero que se me cambie el WC porque no esta en condiciones de ser usado ya que tiene moho por todas partes incluidas las tapas... y el parquet sin barrer y sin proteger veremos si no está rayado! en fin no pienso recomendar más esta empresa y eso que segun mi arquitecto es de las mejores!!

Elena
Elena respondió... Micro Brend (Cullera, Valencia) Micro Brend - hace 6 años

Si la empresa su esta al frente de la obra es realmente responsable, debería de informarle al encargado de la obra que mantenga la limpieza mínima del lugar de trabajo, si el caso es su la vivienda está vacía y si por el contrario la obra es parcial y vive gente en el lugar al terminar la jornada diaria no hay justificación posible el no dejar el área de trabajo limpia por completo, además si se es serio para trabajar se debe de aislar las áreas ennla que se ha de hacer demolición a los efectos de no llenar de polvillo todo el resto de la propiedad. Al menos en mi empresa trabajamos de esa forma. Le recomiendo que haga una queja formal ante la empresa que lleva el trabajo en este momento y descuente las horas que usted ha empleado de su tiempo o si ha contratado a alguien para que limpie el importe que usted crea que es correcto y ajustado a derecho. Consejo.....la próxima obra ponga por escrito en el contrato que se debe de dejar limpio el lugar de trabajo, dentro de los estándares normales, cada día al finalizar la jornada laboral.

Responder
Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

si es cierto que ay que estar muy encima del personal para mantener un grado de limpieza en las obras , yo he estado en obras que he llegado a paralizar los trabajos ya que era tanto el desorden que influia en la seguridad , no vamos a decir que corten y se pongan a limpiar pero una vez acavada la tarea o la jornada recojer son 5 min , abria que ver como esta la obra al final de la jornada para valorar la limpieza del personal

Bimba replicó... Particular - hace 6 años

muchas gracias por tu respuesta. Ya te digo yo que al finalizar la jornada nadie recoge! se barre solo porque lo comentas al responsable de la obra! por eso estoy descontenta y queria saber que acciones puedo emprender, porque aviso una vez de que se debe tener más cuidado con las cosas pero tener que estar todas las semanas exigiendolo me parece excesivo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona