¿Merece la pena un triple cristal para un buen aislamiento térmico y acústico?

Hola. Estoy pensando cambiar las ventanas antiquísimas de mi nueva casa de aluminio por otras de aluminio en el exterior y madera en el interior, pero tengo una infinidad de dudas porque el presupuesto es considerable (para mis medios) y no quiero cagarla. Estoy en Madrid, y son tres balconeras de 115 por 245 cm, todas con orientación sur.

Quiero conseguir un buen aislamiento térmico y acústico pero sin tirar el dinero en cosas innecesarias. ¿Merece la pena un triple cristal? ¿Qué marcas o compañías realizan buenos productos en este campo? He consultado "uni-one", "finstral", "carretes finestres". Finstral tien unos precios prohibitivos. ¿Es tanta la diferencia de calidad?

En fin, a ver si me orientáis los que controláis de estos asuntos.

Un saludo.

Igor
Igor preguntó sobre
Carpintería Aluminio
Hace 8 años

¿Merece la pena un triple cristal para un buen aislamiento térmico y acústico?

Hola. Estoy pensando cambiar las ventanas antiquísimas de mi nueva casa de aluminio por otras de aluminio en el exterior y madera en el interior, pero tengo una infinidad de dudas porque el presupuesto es considerable (para mis medios) y no quiero cagarla. Estoy en Madrid, y son tres balconeras de 115 por 245 cm, todas con orientación sur.

Quiero conseguir un buen aislamiento térmico y acústico pero sin tirar el dinero en cosas innecesarias. ¿Merece la pena un triple cristal? ¿Qué marcas o compañías realizan buenos productos en este campo? He consultado "uni-one", "finstral", "carretes finestres". Finstral tien unos precios prohibitivos. ¿Es tanta la diferencia de calidad?

En fin, a ver si me orientáis los que controláis de estos asuntos.

Un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

26 Respuestas

Respuestas útiles 21
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Jose Luis, nunca lo he tratado como un tema personal, sino como un tema de ética profesional. (Fuiste tu el que sacó el tema personal "personalmente me formé...", y fuiste tu el que sacó el tema de "ética personal y profesional". Es a esa ética de la que hablas a la que pedimos que respondas , y si no tienes esa cobertura no digas "Seguro de Responsabilidad Civil al día", y si no eres arquitecto no confundas a la gente haciéndoles pensar lo contrario. (Lógicamente, todos podemos tener un retraso en un recibo, pero no criticamos antes de asegurarnos)

La próxima vez que quieras responder a una pregunta de experto, creo que sería conveniente que, como ya te dije en un comentario anterior, te limitaras a dar tu opinión sin dar lecciones de moralina. (Esto si que es una opinión personal)

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Jose Luis, ese es el sello de arquitecto técnico, no de arquitecto, y no es un tema de plus, es que creas malentendidos en la gente. Te vendes en el video promocional como Arquitecto en Compás y Cartabón y no lo eres. Gracias al pantallazo tambien podemos ver que no tienes ningun sello de seguro de responmsabilidad civil, el cual dices que tienes al día. Deberías ser consecuente con tus criticas y poner ese sello.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Jose Luis, me parece muy bien, el problema es que pregunta en el foro de carpinteria de aluminio y despues de saludar su consulta es "Estoy pensando cambiar las ventanas antiquísimas de mi nueva casa de aluminio por otras de aluminio en el exterior y madera en el interior".

No tienes por que ofenderte ni mezclar temas. Tampoco hace falta que repitas constantemente que "que no vendo ni aluminio, ni PVC, ni aislamiento" nosotros tampoco, pero el que se dedique en exclusiva tambien merece nuestros respetos.

No se que problema tienes con la imagen que hemos subido, la tildas de frivolidad, que si son sólo colocar la cámara, que si imagenes al respecto hay para aburrir, que si es una imagen en invierno, que si la mayoria están manipuladas...lo que hemos dicho es que busque en internet por ese tipo de imagenes y se asesore.

Te agradecería que comentaras las respuestas sin dar lecciones de moralina sobre resposabilidad civil, información a las comunidades de propietarios, administradores o ayuntamientos. Existen muchas empresas que si que lo hacen y que no necesitan decir que malos son los demas para vender su trabajo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

No merece la pena seguir. Ahí quedan las preguntas que he hecho sin respuesta... ya he dado la que creo consecuente, pues listo. Un placer Carlos. Le deseo toda la suerte profesional y laboral y no es coña, debato y discuto lo que haya que debatir y discutir como el que más,, pero no voy a seguir, no se porqué usted la ha tomado así, pero desde luego aunque parezca que le fastidie, ahí está mi perfil, con el video, con la satisfacción de los clientes y lo que deba justificar desde luego no es a usted.

Lo dicho, Felices Fiestas y que la vida le sonría.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Carlos, de verdad que no voy a seguir con esto tras este mensaje... me parece estupendo que le interese tanto mi perfil profesional y lo que en él se encuentre, pero vamos, que puestos a ser puntillosos y rascar, tranquilo, que ya he rascado yo en el suyo. Espero que tenga permiso por escrito de todas y cada una de las entidades y organismos oficiales de los que tiene usted logotipo en su página web, por si no lo sabe, colocarse un logotipo de un organismo u entidad oficial sin consentimiento explícito y escrito está prohibido, y es algo que creo desconoce, como tantísima gente y empresas que se cuelgan imágenes de tal o cual Ministerio o Ayuntamiento.

No tengo por que darle a usted explicación alguna sobre mis coberturas, mi seguro es una póliza conjunta con una determinada entidad que no permite que se divulgue determinada información, punto, no tengo más que añadir y mientras no cambie de compañía, que de momento no lo haré, es lo que hay. Esas coberturas por informes y periciales aún pendientes de resoluciones judiciales son las que debo y quiero tener y, hasta que esos casos de mis clientes no se resuelvan no modificaré el estado ni compañía. Lo que indico en mi perfil lo respaldo en las circunstancias que legalmente debo hacerlo.

Pero vuelvo a insistir. TODOS tenemos responsabilidad civil en la ejecución de nuestros trabajos, y allá cada cual si la tiene cubierta o no, pero aquel que hace un cerramiento de terraza y no informa de las consecuencias de su trabajo, tiene responsabilidad civil (que es a lo que me refería y le invito a que vuelva a leerlo) es más, en su momento y cuando uno de los informes que está pendiente de juicio salga adelante, seré el primero que expondré públicamente la sentencia para que de una vez por todas la gente sepa que cerrar terrazas no es lo típico de "no pasa nada".

Mi titulación es de Arquitecto Técnico, así lo pone repetidas veces en mi perfil y no me avergüenzo para nada de ello, lo que ponga en el vídeo de Habitissimo es algo que escapa a mi control, como podrá entender, para dicha producción además de autorizar a Habitissimo el uso de imágenes es un asunto que por poco que Habitissimo quisiera hacer, para mí fue una grata experiencia y sobre todo también para mi cliente que en el fondo lo que muestra el vídeo es el proceso y funcionamiento de la web, pero de ahí a que usted quiera sacar punta ya no se como calificarlo, bueno, si lo sé por no lo haré pues como le decía anteriormente, en ningún momento me he metido con usted.

No doy lecciones de moralina. INFORMO pues como ya pregunté con anterioridad y aún no ha respondido... ¿acaso niega que en una fachada de 1935 sin aislamiento (como es el caso) colocar triple vidrio no es tirar el dinero?... lo es, sin ir más lejos mañana voy a peritar una vivienda con doble vidrio sin aislamiento y con unos chorreones de condensación bastante aparatosos, así que con tres vidrios puede estar seguro que el efecto se multiplica.

También pregunté ¿es necesaria licencia municipal, proyecto de conjunto y comunicación a la finca en caso de actuaciones en fachada?, tampoco a respondido y la respuesta es SI... podría subir impresos del Ayuntamiento de Madrid, podría referirme a determinados artículos de la Ley de Propiedad Horizontal, pero le puede parecer a usted moralina.

Por mucho que no le guste, por ÉTICA PROFESIONAL, seguiré informando con la máxima extensión posible sobre aquello que la gente desconoce y son con una de mis respuestas una persona que pensaba hacer obra y no pedir licencia o no comunicarlo o no pedir responsabilidades, se lo piensa y obra de otro modo, será un potencial problema menos a posteriori... y la verdad es que a lo mejor no debería, por que de todas esas cosas que no se hacen, son aquellas de las que luego me llegan encargos de peritaciones.

Un placer y, como decía, tras esta despedida no seguiré con este tema.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Bueno Carlos. No se en que momento esto ha pasado a nivel personal pero no voyna seguir con esto. No obstante quienes pusieron el titulo en el video fué Habitissimo, soy arquitecto técnico, efectivamente y como tal figuro en mi ficha profesional correspondiente.

Mi seguro y mis coberturas son responsabilidad mía y de mi colegio y es algo que no voy a explicar aquí, si estoy renovando o cambiando el seguro, por ejemplo, es algo que tampoco tengo por que justificar aquí.

Cuando hablo de RESPONSABILIDAD CIVIL es por que todos la tenemos, independientemente de dónde tengamos nuestras coberturas aseguradas. Informar y asesorar implica resposabilidad que not todos asumen, le invito a que revise todo lo escrito en este hilo y me diga en que momento me he metido ESPECÍFICAMENTE con usted, como usted está haciendo conmigo.

Simplemente indicaba a Igor que no todo lo que se encuentra en internet sobre termografía tiene por que ser fiable, hay mucha frivolidad al respecto, gente que se compra o alquila una cámara y puede subir fotos sin criterio o sin haber hecho las tomas conforme a las normas que rigen dichos ensayos... y no es algo que haya dicho yo, esto lo dijo hace unos meses un técnico de la Dirección General de Industria en una charla formativa... pero usted se lo ha tomado como algo personal, cuando entiendo que es una foto que ha cogido usted de internet... salvo que la foto sea suya, si es asi, mis disculpas, y si es así, no entiendo como no desconseja un triple vidrio en un caso como el tratado.

Y si la imagen no es suya, por lo menos debería citar la fuente... (es norma de esta web).

Pero como decía,... no voy a seguir con este debate, si a usted tanto le interesa mi perfil y lo ha llevado al ámbito personal sin haberle dado motivo, me parece bien, para usted la perra gorda como se suele decir.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Pantallazo de mi perfil de ahora mismo, como puede ver usted, mi sello de colegiado está ahí. No obstante, estar colegiado es un plus para estar en Habitissimo y tener dicho sello, pero para ejercer mi profesión, no tengo por qué estarlo, simplemente disponer de la formación y el título, pero como le indicaba ayer, nunca me escondo, mi número de colegiado es el 11055.

Creo que está claro ¿no?

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Pues para terminar Carlos... como dije al comienzo de este debate, la ejecución de las termografías -bien hechas- está regulada por una normativa UNE específica, una termografía "se suele hacer en invierno" y bajo unas condiciones específicas, hacer una termografía en verano y que se marquen las ventanas como punto de pérdida de calor, no tiene demasiado sentido ¿verdad?, ¿a que viene que pueda ser una imagen en verano o sin radiadores?.

Sobre mi sello de colegiado, ahí se equivocas y mucho, COLEGIADO 11055 COAATM, colegiado desde 1996 ejerciendo desde entonces, y ese sello está bien visible.

Sobre el BOE, me refiero a que nadie (un particular) no tiene por qué estar al tanto de la normativa que le afecta, sea la que sea, Ley de Propiedad Horizontal, Normas Urbanísticas CTE, etc... pero que alguien debe informar a esos particulares de dicha normativa, sobre a necesidad y obligación que tienen de solicitar licencias y demás documentación obligatoria y que por suerte o por desgracia, los propietarios de los inmuebles son los responsables finales del estado de conservación y mantenimiento, así que insisto, mientras esté en mi mano informar, informaré.

Ah... me alegro que haya visto usted el vídeo, lo puede tildar de promocional, evidentemente tiene componente publicitario, pero no es promoción mía pura y dura, es promoción de Habitissimo y fue a propuesta de Habitissimo la producción del mismo, como puede imaginar, para mí fue un auténtico honor y un placer.

Dice usted que la idea fue que "Igor buscase en internet y se asesorase", perfecto... que Igor busque y se asesore y en ello estoy, le asesoro de todo lo que tiene que ver con lo que él pretende hacer... o es que me va a negar usted que para la sustitución de las ventanas de fachada se debe pedir licencia y comunicarlo a la finca. Pues eso afecta a la solicitud de información, es algo que Igor como mucha otra gente desconoce y que por suerte en los trabajos que gestiono, se hace y se deja bien atado.

Todavía no he visto una sola respuesta (excepto mías y de algún otro técnico) que indiquen en casos de sustituciones de ventanas la obligación de licencia / comunicación a finca (una o ambas, dependiendo del municipio), luego me llegan los casos de denuncias y periciales. Sinceramente, si cuando las cosas no se hacen bien a mí profesionalmente me viene muy bien, pues ya se por donde tengo que encauzar el caso.

En fin...

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carlos.

La imagen que has subido es de una vivienda con aislamiento en fachada (de lo contrario los radiadores se marcarían bajo las ventanas (para empezar)), si la fachada está aislada, entonces si aplaudo invertir en una buena carpintería vidrios, si la fachada no está aislada, supone tirar el dinero, algo más despacio, pero tirarlo igualmente.

Igor vive en una vivienda de 1935, dudo mucho que tenga aislamiento en fachada, por lo tanto sobre aislar en huecos es tirar el dinero (además de generarse un potencial problema de condensación).

Sobre las repercusiones legales y profesionales de cada cual, allá cada cual. Considero importante informar a la gente. Tengo un par de casos en juzgados de peritaciones de viviendas con ganancias superficiales con cerramientos donde, por suerte en ambos las cosas se han hecho bien, pero les aseguro a todos que no siempre es así. Este mismo año cayó en mis manos una sentencia con orden judicial de demolición y con costes subsidiarios para el afectado en Puente de Vallecas por más de 18.000 € para retirar un cerramiento de terraza de planta ático, ¿cree usted Carlos que alguien aviso a esta señora del problema que podría tener?, ya le digo yo que no, ni la empresa que hizo el cerramiento que se hacen los locos, ni la propietaria de la vivienda sabía que tenía que hacer ni a quien tenía que informar, ahora esa señora es la primera que informa a todo aquel que conoce -pues lo ha sufrido en su propia persona- que se opone a toda obra o cerramiento en su edificio no comunicado y no legalizado y denuncia a todo aquel que "pasa" de unos mínimos legales (tengo relación laboral con esa comunidad precisamente por entrar a gestionarles hacer las cosas bien hechas) ¿la podemos culpar por ello?, yo desde luego no, al contrario, he puesto en su conocimiento lo que por desgracia en este país por desconocimiento es muy habitual, el típico "no pasa nada".

Nadie se lee el BOE (ni siquiera yo), nadie sabe de normativas básicas que afectan en estos casos y, cambiar una carpintería de fachada, antes que tan solo plantearse dicho cambio, requiere el mencionado Proyecto de Conjunto del para presentar en el Ayuntamiento de Madrid junto con su correspondientes tasa de 123,70 € que no es otra cosa que la comunicación y consentimiento de la comunidad de propietarios.

No es moralina, es información que considero importante.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Eso sí, repito una vez más, que no vendo ni aluminio, ni PVC, ni aislamiento, mi área de trabajo abarca la edificación por completo con todos sus condicionantes y aspectos, tanto técnicos como legales y no es la primera vez que en algunas preguntas como esta, sobre todo en aspectos relacionados con carpinterías, parece que “me echo algo al bolsillo” con opinar de una forma u otra, sin embargo, cuando la gente pregunta sobre carpinterías o sobre cerramientos de terrazas o áticos, no veo a ninguna empresa del gremio que informen convenientemente a la gente más allá de lo que son sus productos y me refiero a los aspectos y repercusiones legales, por ejemplo… la necesidad de comunicar las obras y modificaciones de fachadas (elementos comunes) a las comunidades y administradores, la necesidad de presentar lo que el Ayuntamiento de Madrid llama “proyecto de conjunto” que no es otra cosa que conseguir el consentimiento de la comunidad del edificio para la sustitución de carpinterías con unos acabados y calidades determinadas o, informar a la gente que determinados cerramientos de espacios que puedan suponer una ganancia superficial, son de base ilegales, que la prescripción, la posibilidad de desmontaje o el “no pasa nada, mucha gente lo hace sin decir nada” en muchísimos Ayuntamiento no sirve para nada y por suerte o desgracia hoy en día Google nos brinda una visión muy extensa de nuestras ciudades y cualquier técnico o autoridad municipal lleva una cámara en su bolsillo, así que seamos sensatos y comencemos a informar a la gente más ampliamente, el mundo y las normativas cada vez están más acotados y están para eso, para que todos trabajemos bajo unos mínimos normativos.

Por cierto, a colación de lo anterior, en 20 años de profesión, solo he conocido una empresa de carpintería de aluminio que advierte expresamente y por escrito a los clientes de la posible situación ilegal que se generaría con el cerramiento de la superficie que están contratando. Una empresa que valora más su responsabilidad que perder un encargo. No olvidemos que todos lo que trabajemos bajo un marco legal (evidentemente el que no factura y trabaja en B está al margen y todos sufrimos esa lacra por que nos perjudica a lo que si trabajamos legalmente) tenemos responsabilidad, como mínimo civil sobre nuestro trabajo.

Así pues, siempre que esté en mi mano, informaré a cualquier persona sobre lo que desee y lo que le pueda afectar en relación a lo que desee. Si Igor quiere información para no tirar el dinero, me siento obligado profesionalmente a hablarle sobre las condiciones de contorno del trabajo sobre el que está consultando.

Gracias a todos. Un saludo y muy Felices Fiestas que es Nochebuena.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Disculpen todos y como en otras ocasiones he indicado en este mismo foro de preguntas, respuestas y asesoramiento en general, no pretendo crear polémica y si mal no me equivoco, soy respetuoso y nunca ofendo a nadie.

Pero mi visión de este foro es responder preguntas y dudas de personas que a veces están muy perdidas... y si una persona como parece este caso, resulta que tiene una vivienda de 1935 y alguien le ha propuesto ventanales de calidad con acristalamiento de calidad... yo me remito a la pregunta de Igor, que dice "quiero conseguir un buen aislamiento térmico y acústico pero sin tirar el dinero en cosas innecesarias", ahí por ética personal y profesional, debo recomendar que se mire el aislamiento de fachada y envolvente, por los motivos que ya he explicado.

Igor indica si merece la pena un triple cristal... evidentemente, si no hay aislamiento en fachada, no merece la pena y ahí entramos en la parte de tirar el dinero en cosas innecesarias, lo mismo que pasaría con una carpintería excelente sin condiciones perimetrales de aislamiento. Recordemos que alrededor de las carpinterías tenemos los puentes térmicos que en caso de fachadas sin aislamiento, toda ella es un enorme puente térmico.

¿No es tirar el dinero invertir en unas buenas ventanas y que al hacer una termografía se ilumine la fachada en la zona de los radiadores o alrededor de toda la ventana como si fuese un árbol de navidad?

Mi expediente académico es el que es, ni más ni menos y la aplicación del CTE efectivamente está en vigor desde hace años... pero ¿cuándo ha empezado la gente a oír hablar sobre eficiencia energética?, hace relativamente bien poco.

Yo soy el primero que durante la aplicación del CTE en obra proyectaba los centímetros mínimos con la densidad mínima requerida en proyecto para cumplir la normativa, pero cuando cursé el Máster que he mencionado en la otra respuesta, cambió mi visión de la construcción (como a muchos les está cambiando hoy en día) dejé de ver ladrillos y materiales y empecé a ver transmitancias y ahorro. Soy el primero que reconozco que durante dicha formación fui consciente de que durante los años de la dichosa burbuja inmobiliaria, hemos perdido una oportunidad increíble de haber construido un gran parque de viviendas más eficientes no limitándonos a la E que requería el CTE, por poco más de inversión, se podrían haber proyectado más centímetros de aislamiento térmico en cámaras que hoy en día están cerradas, que rellenamos con materiales aislantes o que en caso de nuevas construcciones, ya estamos poniendo espesores y aislamientos que voluntariamente no poníamos en 2006 por que nos obligan normativamente.

Así pues, mientras me sea posible y la gente esté dispuesta a escuchar, daré toda la información y asesoramiento posible para soluciones completas o lo más completas e integrales que sean posibles. La gente en general o clientes serán los que decidan en función de sus posibilidades y presupuestos, faltaría más… pero por ética personal y profesional. A mis propios clientes siempre que es posible, trato de ofrecerles las transmitancias más bajas, datos de ahorro aproximados y soluciones de conjunto, luego son ellos los que deciden.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Al final, si introducimos temas ajenos a la pregunta original, se nos va de madre el asunto y acabamos haciendo un lio a la gente.

José Luis Búrdalo Martínez

Una de las viviendas con reforma integral que actualmente tenemos en marcha, se ha trasdosado la vivienda por el interior (la mejor opción es el aislamiento exterior, pero cuando no es posible, hay que buscar opciones por el interior) con pladur, incorporando aislamiento GEOPANNEL THERMO PYL 40 con una transmitancia térmica de 0,031, carpintería de aluminio RTP 70 mms con triple vidrio. Con estas condiciones, el cliente va a reducir su demanda de calefacción en torno al 22 %.

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Voy a discrepar... la pérdida energética se produce en toda la envolvente térmica, el punto más débil son las ventanas, por supuesto, pero los ensayos termográficos se ha convertido en una "frivolidad" y además de circular por internet mucha imagen manipulada es fácil comprar o alquilar una cámara termográfica, colocarla delante de una fachada, pero los ensayos termográficos están regulados según normativa UNE y no consisten solo en colocar la cámara.

Evidentemente, una imagen de una fachada en invierno en las condiciones más duras marcará ventanas, pero si los cerramientos de fachadas (como parece ser el caso de Igor y es algo que espero poder ver con él en persona en pocos días) carecen de aislamientos, a estas imágenes tan espectaculares habría que añadir manchas rojas dónde estén colocados los radiadores... es más, cuando una fachada no tiene aislamiento, prácticamente toda la fachada se pinta de rojo lo que indica pérdida energética en toda su superficie e, imágenes al respecto las hay también para aburrir.

Personalmente, hace ya casi cinco años me formé en eficiencia energética a través de un más que recomendable Máster de la Universidad de Extremadura, cuando aún casi no se hablaba de ello ni se insinuaban certificaciones energéticas ni nada relacionado... y algo que me quedó bien claro desde el primer día es que si el abrigo es bueno y abriga mucho, las necesidades de climatización disminuyen.

Por suerte, hoy en día tenemos herramientas de cálculo de demanda energética (LIDER, CALENER, CE3x, CE3, CERMA, THERM...) suficientes para poder analizar todos los parámetros tanto de fachadas, como vidrios, como puentes térmicos.

No será ni la primera ni la última vez que oiga a instaladores pronunciarse sobre eficiencia energética en base a equipos muy eficientes, y a empresas de aluminio / PVC en base a carpinterías muy eficientes, y a empresas de aislamientos en base a aislamientos muy eficientes. Como es evidente, cada cual trata de vender lo suyo. Yo no vendo nada y lo vendo todo pues yo gestiono aquello que necesita el interesado en función de su necesidad real hasta donde mi buen entender llegue, pero lo que es lógico, lo que dice la teoría y lo que cualquier técnico podrá certificar es que si se limita la demanda (necesidad) de energía, se controla el gasto y se ahorra. Para aquel que no lo sepa, LIDER es el acrónimo de LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA), en Europa (de donde tenemos mucho que aprender) no se ahorra ni se es más eficiente a base de buenas instalaciones -que también- se consigue con aislamiento de la envolvente y eso implica fachada, cerramientos de huecos, cubierta (si fuese el caso) y suelos.

Tiene toda su lógica, si uno gasta 1 € para producir 20 ºC de confort interior (con el combustible que sea) cuanto mejor sea el aislamiento perimetral, más tiempo estarán esos 20 ºC en el interior de la vivienda, más rentable será ese euro.

Y si no... cualquier técnico podrá apoyar lo que voy a decir, a día de hoy, con la legislación vigente, cuando de proyecta una nueva construcción, lo primero que se dimensiona y se cuantifica a nivel energético es la envolvente, la suma de fachada con cerramientos, cuanto mejor consigamos que sea está envolvente, menor será el "tamaño" del equipo a implantar para climatizar la vivienda.

Como es lógico, el potencial cliente debe determinar su orden de prioridades y de inversión, si puede o no acometer trabajos en toda la envolvente o solo en carpinterías, pero lo que no parece lógico es invertir en una gran carpintería cuando el resto de la superficie de la fachada no tiene una condiciones térmicas mínimas.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Bueas tardes Igor, si las ventanas son antiguas con vidrio monolítico, cambialas. La idea de mejorar la fachada antes que las ventanas no la termino de ver. Si tu intención no es acometer una reforma completa de tu casa sustituye primero las ventanas. Las mayores perdidas térmicas se dan por los cajones de persiana y los vidrios. Puedes consultar al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) o cualquier colegio profesional. Si lo prefieres busca en google por imágenes termográficas de fachadas. Las imagenes tomadas desde el exterior indican donde la temperatura es mayor, es decir, donde están las pérdidas.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Cierto... lo que indica el compañero Arturo es lo que estamos haciendo en las últimas reformas en marcha, trasdosar por el interior y con datos de transmitancias de panel aislante, carpinterías y vidrios, los porcentajes de ahorro en demanda de calefacción son muy interesantes y amortizables en un plazo medio de unos 4 o 5 años.

Un saludo.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Buenos días Igor.

Si tú elección es carpintería mixta Aluminio- Madera, pide presupuesto en la Serie COR Galicia de CORTIZO, es mejor que la de Finstral y anda bastante pareja en precios.

En cuanto al acristalamiento, yo pondría un bajo emisivo con filtro solar 4 - Cámara 16 Argón - Silence 3+3.

Si te presupuestan Climalit sería Planistar 4 - !6 Argón - Silence 3+3.

Si te ofrecen Guardian sería Guardian-Sun 4 - 16 Argón - 3+3 Acústico.

En cuanto al triple acristalamiento, no le veo ninguna mejora en este caso.

Tiene razón Jose Luis sobre lo de la fachada, pero en la mayoria de los casos es un problema que compete a las comunidades de vecinos y ahi es más complicado realizar la mejora.

En ocasiones que me he encontrado con fachadas sin aislamiento ni cámara de aire, lo que hemos hecho es una tabiqueria de Pladur por el interior, con un buén aislante intercalado acorde a las necesidades térmicas y acústicas de cada caso.

Resulta más barato que meterse con la fachada, no tienes que pedir licencias ni implicar a vecinos, y solo pierdes 7 cm en las paredes exteriores.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Igor.

Trabajo y me desenvuelvo principalmente en Madrid. Ahora mismo tengo abiertas varias reformas con alto componente de eficiencia energética (trasdosados de fachadas y cambios de carpinterías), si las ventanas de su casa son muy viejas y la vivienda carece de aislamiento térmico en las fachadas, invertir en ventanas excelentes es tirar el dinero. Todo lo que ahorre a nivel térmico por las carpinterías, se le va a escapar por la fachada.

Muchas veces pongo el mismo ejemplo. Colocar unas ventanas y vidrios excelentes sobre una fachada sin aislamiento es como salir a la calle en invierno desnudo con la mejor bufanda del mundo en el cuello. El cuello estará bien e incluso sudará bajo la bufanda, pero en el resto del cuerpo tendrá frío.

En el caso de una fachada sin aislamiento, la zona de las ventanas será excepcional, sudará en el encuentro con las fachadas (condensación) pero las paredes estarán frías.

Más vale repartir la inversión en más ropas de abrigo aunque no sean tan contundentes que invertir solo en una parte.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Cada vez que respondes sacas un tema nuevo y sin documentacion que lo soporte. Si crees que es denunciable deberías hacerlo, y si debes contratar un abogado asegúrate que tenga el SRC al día, incluso para clientes futuros, no sólo para "las pendientes de resoluciones judiciales son las que debo y quiero tener", y por supuesto, que te demuestre que es abogado, no sea que le localices en un video promocional de esos cuyos datos se escapen de su control!!!

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Jose Luis, hablo de tu sello de colegiado de arquitecto (que es como te promocionas en el video, si no lo eres quizás deberias solicitar que lo modifiquen) y de tu sello de SRC, seguro del que has despotricado por que no lo tienen otras empresas y resulta que a dia de hoy no tienes dichos sellos.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

No entiendo como puedes seguir hablando de la imagen sin mas datos que la simple imagen. Puede ser que no se marquen radiadores por que simplemente no los tenga, bien por que sea una zona costera sin necesidad de los mismos o bien por que utilice otro sistema de calefacción, p.e. bomba de calor...la idea cuando se subió, era como hemos dicho anteriormente, era "busque en internet por ese tipo de imagenes y se asesore".

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Jose Luis, para terminar:

La imagen puede ser en verano o tener los radiadores apagados.

Tenemos clientes que nos piden cambiar una parte de las ventanas un año y el resto al año siguiente. No creo que debas juzgarles diciendo que tieran el dinero poco a poco, simplemente que no lo tienen y por tanto tampoco pueden acometer una reforma completa de la envolvente.

Cuando dices que nadie se lee el BOE creo que te confundes. El BOE nos lo leemos los que lo necesitamos para nuestro ejercicio profesional. Todo normativa de obligado cumplimiento se publica y aprueba en el BOE (o boletines de rango autonómico como el BOCM), y es firmada por el presidente o ministro correspondiente. P.e. el CTE es el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Es decir en las periciales que dices que estás ejecutando, es mejor que si tienes que ir a ratificar el informe al juicio te aconsejo que no digas que no lees el BOE!

Cuando hablo de moralina me refiero a que para desprestigiar al resto de empresas por no tener el SRC primero es bueno demostar que lo tienes. (La ventaja de este portal es que te facilita dicho sello, si lo posees o lo tienes en vigor), al igual que si echas en cara que el resto de empresas vayan a vender su trabajo, no creo que sea buena politica tener un vidio promocional realizado en este portal vendiendote como arquitecto sin tener el sello de estar colegiado como tal (creo que como bien dices, "se debe informar a la gente" de que es lo que se va a contratar. Nosotros, como muchas otras empresas, sólo vendemos productos y servicios con garantia para nuestros clientes, sinpublicidad engañosa y dejando perfectamente claro los trabajos incluidos. (Como todos, podemos cometer errores, por eso tambien tenemos el sello de SRC como garantia adicional en el caso de que no pudieramos responder, que es para lo que sirve)

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Es verdad, lo siento, pensé que solicitaban información sobre que tipo de ventanas instalar, no sobre expedientes académicos o conocimientos de ahorro energético. (Obligatorio desde el 2006, CTE-DB-HE)

Responder
Igor respondió... Particular - hace 8 años

Gracias por tu respuesta, me parece muy atinada. ¿Quién puede valorar que actuación o actuaciones son necesarias evaluando el aislamiento de las paredes? No sé muy bien con qué técnico contactar

Igor respondió... Particular - hace 8 años

Gracias por tu respuesta. Lo que comentas de cristales es bastante aclaratorio. En cuanto al perfil de aluminio madera mixto , qué piensas? Lo de mixto es por el tema de mantenimiento exterior, ya que en el interior quiero madera.

Zacosal Construcción
Zacosal Construcción respondió... Zacosal Construcción (Zamora, Zamora) Zacosal Construcción - hace 8 años

Es muy importante el acristalamiento a la hora de aislar una vivienda ya que por los huecos de fachada es por donde más energía y sonido se transmite y el vidrio ocupa la mayor parte de la superficie del hueco.

Pero no solo hay que fijarse en la cantidad de vidrios que componen el sistema si no también hay que fijarse en la composición.

Si buscas aislamiento acústico es bueno colocar una de las lunas doble con una lámina acústica, que la casa climalit la denomina silence.

Para el aislamiento térmico es recomendable colocar una luna con lámina térmica, planitherm o en tu caso que están las ventanas orientadas al sur, un planistar o parecido.

El acristalamiento más básico que recomendaría sería 3+3silence/12-16-18/4planitherm aunque al estar al sur puedes mejorar el planitherm por un planistar. Para orientarte puedes verlo en la página de climalit.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona