¿Es cierto que solo se puede hacer una única factura de la reforma para aplicar el 10% de IVA reducido?

Estoy realizando una reforma integral de mi vivienda. Ya he abonado 40000 euros. Le he pedido facturas al reformista de los trabajos acabados y me dice que no puede hacerme factura hasta el fin de la obra, ya que si no no podrá aplicar el 10% de IVA reducido si me va haciendo facturas de cada partida. Según él, tiene que estar todo en una única factura y me la dará al final cuando le haya pagado todo. Es esto cierto?

¿Es cierto que solo se puede hacer una única factura de la reforma para aplicar el 10% de IVA reducido?

Estoy realizando una reforma integral de mi vivienda. Ya he abonado 40000 euros. Le he pedido facturas al reformista de los trabajos acabados y me dice que no puede hacerme factura hasta el fin de la obra, ya que si no no podrá aplicar el 10% de IVA reducido si me va haciendo facturas de cada partida. Según él, tiene que estar todo en una única factura y me la dará al final cuando le haya pagado todo. Es esto cierto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

23 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 16 días

Buenas tardes Beatriz.

Lo que le comentan es cierto y lo que indica Constructora Rey, totalmente cierto, algo que, aunque esté la obra en ejecución, debería usted hacer, solicitar documentación fiscal y laboral... es una documentación que cualquiera que estemos "en orden", podemos enviar por correo.e en 24 horas (o menos)...si empieza a recibir excusas o respuestas del estilo "¿va a desconfiar de nosotros?"... mal asunto, probablemente nunca tendrá factura, ni ahora, ni a final de obra, es más, si con la obra en marcha no tiene presupuestos de ampliaciones o contradictorios, también mal asunto pues si usted no acepta esos presupuestos de manera fehaciente, es como si no existiesen, ya le digo yo que en muchas peritaciones he sacado fuera de liquidación aquello que no está aceptado.

Saludos.

Responder
Andres Perez
Obraslev (Castellón de la Plana, Castellón) Obraslev - hace 16 días

Hola Bea, la forma de facturar y las cuantias no tiene nada que ver con el tipo de I.V.A., De hecho se pueden hacer cuantas facturas querais, el contratista y la propiedad.

Pero el tipo de I.V.A. lo decide hacienda en funcion del presupuesto, que debe cumplir unos requisitos, y es hacienda quien te autoriza y dice a que tipo tributario debes pagar. Por lo que lo tienes que solicitar. Sera por eso que el constructor te habla de que facturar y que no. Pero desde luego no sera legal si no tienes la autorizacion de hacienda.

Responder
Jose  Ignacio Cantabrana
Construcciones y Reformas Cantabrana (Haro, La Rioja) Construcciones y Reformas Cantabrana - hace 16 días

Buenos días, efectivamente si se cumplen los requisitos para el IVA reducido puedes hacer cuántas facturas hagan falta si corresponden a un mismo presupuesto. Me temía que algo raro hay.

Responder
Constructora Rey
Constructora Rey (Barrantes, Pontevedra) Constructora Rey - hace 16 días

Hola Bea,

Ten mucho cuidado con este proceder porque un profesional no lo hace. Cada vez que hagas una entrega, de la cuantía que sea exige antes factura, es la mejor manera de justificar los pagos y es la única manera legal de hacer pagos. Se puede hacer entregas a cuenta pero estas por norma también deben ser entregadas contra factura.

Siempre que se dean las condiciones en la obra para facturar el IVA reducido (10%), se pueden hacer todas las facturas que se quiera. Es más, los pagos ingresados por cuenta deben estar facturados en el momento del ingreso y esto es uno de los principios contables que exige Hacienda para estar dentro de la legalidad, en caso se inspección es sancionable...

Los pagos siempre mediante transferencia para dar más seguridad jurídica y siempre contra factura.

No olvides que tú como promotora eres la máxima responsable de lo que pase en la obra por lo que antes de pagar nada deberías pedir la siguiente documentación a los que van a entrar a trabajar: DNI de cada trabajador, Tc 1 ,Tc2 del mes anterior y de cada mes que dure la obra para comprobar que los que trabajan en tu vivienda están dados de alta, copia de la RC ( Responsabilidad Civil) de la empresa o autónomo y copia del recio de pago, copia del seguro de accidentes porque si la SS no cubre el total de los gastos en caso de accidente grave lo tienes que cubrir tú.... Esto es lo mínimo para poder decir que tienes un profesional en la obra, a parte que sea bueno en su trabajo, pero de lo contrario debes saber que si pasa algo en la obra y la empresa no es solvente el juez embargará tu casa para indemnizar a los afectados.

Siento ser tan duro pero la realidad es la que es y los clientes desconocen la nueva normativa que les hace responsables de todo y lo desconocen, se creen que con firma un contrato ya están cubierto, nada más lejos de la realidad, si la otra parte firmante es insolvente te comes el marrón totalmente...

Mucha suerte!

Responder
Jose
Aseos 2000 (Soria, Soria) Aseos 2000 - hace 16 días

Para estas consultas lo mas normal es ir a su delegación de hacienda....

Responder
reformas y construcciones valladolid Corevall

Hola.

En mi opinión creo que deberías hacer una única factura, si estáis pagando por partidas, ten en cuenta que los alicatados los materiales te llevan más del 50%

El pladur un 60%, pintura un 30%, en ese orden de ideas esperaría al final o que te haga con el 10% la facturación de las partidas que se puedan.

Un saludo

Responder
DAVID GARCIA VALLEJO
Construcciones Garmacons S.l.u (Zarza de Granadilla, Cáceres) Construcciones Garmacons S.l.u - hace 16 días

En mi opinión, cada partida ejecutada se puede pasar factura con su iva al 10%,no tiene porque ser una única factura.

Espero haberte ayudado

Responder
Veris Construcciones
Veris Construcciones (Castellón de la Plana, Castellón) Veris Construcciones - hace 16 días

Buenos días, no, eso no es cierto. Puede realizarte perfectamente una factura cada % de pago y/o certificación de obra. En la construcción, las empresas están obligadas a aplicar el 10% de IVA a un cliente particular siempre y cuando, los materiales no superen el 40% del coste total de la reforma, en ese caso, si lo superan, si que se puede aplicar el 21% de IVA.

Responder
PIHER Baños Palma de Mallorca
PIHER Baños Palma de Mallorca (Palma de Mallorca, Illes Balears) PIHER Baños Palma de Mallorca - hace 16 días

La aplicación del iva reducido esta tasado conforme a la normativa, y si esta dentro de los supuestos, se puede hacer tantas facturas como sea necesarias conforme a los pagos que realice conforme a las certificaciones de trabajo realizado.

Responder
Alberto
Impermeabilizaciones y Aislamientos Impersoal (Casillas de Diaz, Málaga) Impermeabilizaciones y Aislamientos Impersoal - hace 16 días

No es mentira.puedes hacer lo que necesites sin problema

Responder
COCA Y SANCHEZ AR-CON SL
CYSA (Madrid, Madrid) CYSA - hace 16 días

Buenos dias, me parece que tu reformista no esta muy enterado, a mi me saltarían todas la alarmar. Si la obra es dilatada en el tiempo, normalmente se hacen certificaciones de obra, con lo que ya ejecutado, por ejemplo cada tres o cuatro semanas, y esa certificación tendrá su correspondiente factura y su correspondiente aplicación de IVA, según si se cumplen los requisitos para que le facture al 10%.

Espero haberle ayudado, creo que debería contratar a un profesional que le controle esa obra... Un saludo

Responder
Juan Carlos
Tecnobrax (Madrid, Madrid) Tecnobrax - hace 16 días

He escuchado tantas versiones sobre donde aplicar 10% que si esto que si lo otro que me pierdo.

La pregunta como es que en una kicitacion de obra publica la administraccion del estado, repito del estado, exige el 21%?

La respuesta que obtengo

El iva es 21% lo demas milongas. Literalmente

Bea
Particular - hace 16 días

Si, no hemos hecho una buena elección. Yo creo que sí se entera pero como nosotros no sabemos intenta engañarnos. Solo nos pide dinero y nos da presupuestos de contradictorios y extras y ni una factura, dice que al final cuando acabe. Gracias por tu ayuda.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 16 días

Juan Carlos, el IVA reducido, 10%, solo se puede aplicar a particulares.

y solo cuando se cumple lo de 40 % máximo de materiales.

las obras para la administración publica son al 21 %, no son particulares, así como comunidades de vecinos, tampoco son particulares.

o tiendas de autónomos, comercios, cafeterías, cualquier tipo de negocio, solo vivienda habitual de particulares.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.