¿A qué plano debe ceñirse un arquitecto para un proyecto de obra de vivienda unifamiliar: a la ficha urbanística del colegio de arquitectos o en el plan urbanístico del ayuntamiento?

Las medidas que le pasé coinciden con las del consistorio.

Natalia
Natalia preguntó sobre
Topógrafos
Hace 2 años

¿A qué plano debe ceñirse un arquitecto para un proyecto de obra de vivienda unifamiliar: a la ficha urbanística del colegio de arquitectos o en el plan urbanístico del ayuntamiento?

Las medidas que le pasé coinciden con las del consistorio.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Natalia respondió... Particular - hace 2 años

Muchas gracias, José Luis. Tal y como pensaba. Yo le pasé al arquitecto las medidas adecuadas, que coinciden con el PGOU, pero él encontró otras en el colegio de arquitectos, que según me dijeron desde el ayuntamiento, están basadas en el catastro, el cual puede no estar actualizado. Las medidas que él encontró correspondían a una medición inicial, pero en 2014 se hizo un replanteo con el acuerdo de todos los vecinos. El arquitecto me dijo que preguntaría al ayuntamiento qué medidas debía seguir, pero no lo hizo y acabó utilizando las que él encontró. Yo le presuponía una profesionalidad y pensé que preguntó sus dudas, pero al iniciar los trabajos en la parcela, el vecino paró la obra al ver que invadíamos su terreno y fue cuando nos dimos cuenta de la gran metedura de pata. Al reclamarle los sobrecostes, se opone, alegando que me otorgaron licencia de obra, pero el ayuntamiento dice que ellos no van midiendo parcela por parcela cada vez que hay una obra, que eso ya está medido y que es él quien tiene que ponerse en contacto con el ayuntamiento y asegurarse de ceñirse al plan urbanístico municipal. ¿Cree que puedo reclamarle todos los sobrecostes? Además, se trata de una casa industrializada. El arquitecto lo contrató esa empresa mientras que yo debía preparar la parcela basándonos en los planos de dicho arquitecto y ahora la empresa de casas industrializadas me quiere penalizar por no cumplir los plazos establecidos en el contrato, y que son debidos a la incompetencia del arquitecto que ellos mismos contrataron.

Gracias de antemano por la respuesta.

Carlos
Carlos replicó... Ingeotop (Olombrada, Segovia) Ingeotop - hace 2 años

Por desgracia hay técnicos que realizan los proyectos basándose en la cartografía catastral o parcelarios escaneados, dando lugar a estos problemas.

Lo ideal es realizar un levantamiento topográfico de la parcela antes de iniciar cualquier trabajo y usar ese levantamiento como base para proyectar cualquier construcción, ahorrando tiempo y dinero como lamentablemente demuestra tu caso.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas tardes.

Existe (o debe existir) en su caso (como en cualquier obra nueva) un acta de replanteo, es más, en la gran mayoría de Ayuntamientos que conozco, es preciso avisar a los técnicos municipales para certificar dicha acta de replanteo.

Solicite a su arquitecto el acta de replanteo.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de topógrafos en tu zona