¿A qué puede deberse el atasco del wc?

Me acaban de reformar el baño (fontanería incluida) y el wc se atasca muy a menudo. Es un modelo GAP compact de Roca. Al ir a instalarlo con el desagüe vertical quedaba muy separado de la pared, para poder colocarlo apañaron la boca del desagüe del suelo y pusieron una S flexible del suelo al desagüe (creo que al horizontal). El contratista ha mandado un fontanero que dice que el atasco es por el diámetro de la cañería, que hay que levantar otra vez. Acabamos de estar 3 semanas de obra por este baño y no me gustaría repetir si no es necesario. ¿El atasco recurrente se puede deber a la S o tengo que volver a hacer la obra?. Muchas gracias.

Marta
Marta preguntó sobre
Fontaneros
Hace 4 años

¿A qué puede deberse el atasco del wc?

Me acaban de reformar el baño (fontanería incluida) y el wc se atasca muy a menudo. Es un modelo GAP compact de Roca. Al ir a instalarlo con el desagüe vertical quedaba muy separado de la pared, para poder colocarlo apañaron la boca del desagüe del suelo y pusieron una S flexible del suelo al desagüe (creo que al horizontal). El contratista ha mandado un fontanero que dice que el atasco es por el diámetro de la cañería, que hay que levantar otra vez. Acabamos de estar 3 semanas de obra por este baño y no me gustaría repetir si no es necesario. ¿El atasco recurrente se puede deber a la S o tengo que volver a hacer la obra?. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ecogas Norte SL
Ecogas Norte SL respondió... Ecogas Norte Sl (A Coruña, A Coruña) Ecogas Norte Sl - hace 4 años

Es difícil saber en una foto el diámetro del tubo o si es el mangueton el problema , lo que debe hacer es exigir al contratista que le solucione el problema y no intentar usted averiguarlo , el wc no debe atascarse y punto , si n le soluciona el problema reclame le responsabilidades , contrate otro profesional y que se haga cargo del coste , en las obras a veces ocurren incidencias , lo que diferencia a las empresas es la capacidad de dar solución a sus clientes .

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Sí, por supuesto, he reclamado al contratista. Pero no quiero hacer obra de nuevo si no es necesario. Supone mucho problema para mí. Lo siento, pero no me fio que el nuevo fontanero no quiera aprovechar. Y, por otra parte, tampoco quiero que el contratista me haga un apaño y más tarde vuelva a tener problemas. Por eso quiero informarme. Y agradezco mucho sus opiniones ya que no entiendo nada de fontanería.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

por la foto, se aprecia un trozo de tubo de 125, al lado del mangeton de 110, con lo que el tubo del suelo sera como mucho de 90, si tiene algun codo de 90 para conectar a la general, atasco seguro

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Marta

Ese desagüe aparenta ser de 75mm... excesivamente pequeño. Algo raro si es nueva porque ningún reformista/fontanero haría una instalación nueva tan estrecha...

Independientemente de si la instalación es nueva, o era una instalación de desagüe antigua con un wc de salida vertical, deberías exigir que se probara antes con otro tipo de manguetón.

Como indica el compañero, GAP dual dispone como accesorio, distintos manguetones rígidos acodados con distintas opciones de distancias. Entendemos que antes de picar el suelo, deberías EXIGIR que te probaran antes con ese accesorio, además específico de ROCA para ese wc.

Pero por otro lado, también decirte que nosotros, en ocasiones, hemos utilizado exactamente ese modelo de "manguetón acordeón" flexible y nos ha funcionado a la perfección... teniendo en cuenta que está disponible en distintas longitudes y uno excesivamente largo puede estrangularse...

Como agravante, en el modelo GAP "compact", (distinto al GAP normal) la taza apoya directamente a la pared y es más difícil la comprobación visual del encaje del manguetón.

Como último recurso, si te aterra una nueva obra, yo cambiaría el WC por el modelo GAP normal. (solo la taza) La cisterna es la misma, se reaprovecha. La taza cuesta 90€. En versión vertical quizá pueda apañarse con un manguetón convencional excéntrico...

Plantéaselo al reformista y que se quede él con la taza compact y la instale en otra obra con salida horizontal.

Pero de todas formas, 75mm de diámetro de tubería es sinónimo de riesgo de atasco.

Un saludo y suerte.

A nosotros nos ha funcionado bien con ese modelo de wc exactamente, porque permite encajar ambas partes, con comprobación visual previa, y luego empujar un poco la taza hasta su posición final.

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por su ayuda, valoraremos probar primero con la opción que propone. Se me ocurre ahora otra duda ¿es posible que la tubería sea de 90 mm y la boca del suelo más estrecha?.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 4 años

Quizás el problema sea que el "contratista" mande un fontanero a posteriori y no durante la obra.

Si en la reforma no se ha cambiado de sitio el inodoro, el diámetro y la distancia a la pared serán las mismas que antes de la reforma, y si antes de la reforma no se atascaba, lo lógico sería pensar que es por la utilización del mangueton flexible. La verdad es que no entiendo porque lo han utilizado, existen 3 modelos rígidos (para 12cm, 15cm y 21cm), si había más de 21cm quiere decir que el inodoro está separado de la pared (tanto antes como después de la reforma).

Si por el contrario han modificado los desagües y han instalado una bajante de menos de ¿90mm? el problema vuelve a ser que el "contratista" no mandó un fontanero durante la obra...

El utilizar manguetones flexibles en inodoros con salida dual no da más que problemas ya que al encajar el inodoro y situarlo pegado a la pared no ves como se ha quedado el tubo, puede estar suelto, desencajado, aplastado o todo a la vez. Los manguetones rígidos se fijan a la bajante mediante sus juntas de goma y a la pared con un separador. Esto evita que al encajar el inodoro se desplace, suelte o aplaste.

Responder
Marta replicó... Particular - hace 4 años

Sí, se han modificado todos los desagües, era la razón de la reforma porque mojamos al vecino. Que fueran fontaneros...se supone que sí..

Me ha ayudado su explicación del mangueton, muchas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Marta.

Si ese es el desagüe, si... parece pequeño.

Un saludo.

Marta replicó... Particular - hace 4 años

Sí, es ese. Si usted lo ha visto tan claro con una foto veo la calidad del trabajo. Muchas gracias por su ayuda, habrá que volver a hacer obra.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona