¿Es viable y legal abrir una buhardilla para hacer una terraza?

Vivimos en una vivienda tipo dúplex y estamos planteándonos la posibilidad de abrir la buhardilla. Sabemos que no hay problema porque la mayoría de vecinos de la comunidad la han abierto y se ven sus ventanas en el tejado. El problema es que quisiéramos saber si, en lugar de ventanas, sería posible abrir una terraza. Es decir, quisiéramos saber si es viable tanto a efectos legales como prácticos cortar una parte del tejado para hacer una pequeña terraza o balcón. No sé si es posible cortar vigas del tejado sin alterar gravemente la estructura de la casa. Un saludo.

Delia Redondo
Delia Redondo preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Es viable y legal abrir una buhardilla para hacer una terraza?

Vivimos en una vivienda tipo dúplex y estamos planteándonos la posibilidad de abrir la buhardilla. Sabemos que no hay problema porque la mayoría de vecinos de la comunidad la han abierto y se ven sus ventanas en el tejado. El problema es que quisiéramos saber si, en lugar de ventanas, sería posible abrir una terraza. Es decir, quisiéramos saber si es viable tanto a efectos legales como prácticos cortar una parte del tejado para hacer una pequeña terraza o balcón. No sé si es posible cortar vigas del tejado sin alterar gravemente la estructura de la casa. Un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Entre todos los parámetros a estudiar... piense si frente a esa teórica terraza hay una ventana de otro edificio, por ejemplo, a una distancia tal que vulnere el derecho real de vistas de dicha ventana.

Tal como le indicaba y como ha indicado el compañero Óscar, consulte con un técnico de su ciudad o provincia.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Delia.

No se fíe de lo que tiene hecho lo demás vecinos, pudiera ser que todas las buhardillas no estuviesen legalizdas y hasta la próxima revisión catastral y fotografía aérea no sean detectadas.

Le aseguro que esto pasa, tengo un cliente de hace un par de años que en su comunidad va a ser el único que se libre de demoler cerramiento de terraza por una denuncia masiva de la comunidad situada en la acera de enfrente... solo que al cliente le hice la correspondiente legaización y licencia de obra.

Sobre la viabilidad técnica, lo de alterar gravemente la estructura de,la casa, es algo que debe valorarles in situ un técnico, además de la correspondiente justificación y proyecto en el momento que se toque estructura.

Les recomiendo que busquen un técnico que visite la vivienda y les asesore.

Si la vivienda está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente.

Gracias. Un saludo.

Oscar Cosin Ramirez
Oscar Cosin Ramirez respondió... Dau Arquitectos (Puerto Sagunto, Valencia) Dau Arquitectos - hace 8 años

A falta de ver exactamente el caso y características del edificio, creo que podría hacerse, ya que legalmente no está incrementando la edificabilidad, la altura de cornisa ni de cumbrera, ni otros parámetros urbanísticos.

Caso diferente sería sacar un cuerpo sobre el plano de cubierta, o incluso ventanas si es que el planeamiento no permitía piezas habitables bajo cubierta (caso no poco común), pero también hay lugares en los que el planeamiento puede obligar a que las cubiertas sean inclinadas, y no permita terrazas planas.

En fin, que aunque puede ser, también deben comprobarse muchos parámetros.

En cuanto a la estructura, sería necesario comprobar su esquema estructural para verificar qué elementos se pueden eliminar y cuáles mantener.

En cualquier caso, para una intervención así, que afecta a la estructura, necesitará el proyecto y dirección de un Arquitecto, por lo que creo que lo mejor es que realice una consulta con uno, para que verifique todas las vertientes.

Saludos

Oscar Cosín

DAU arquitectos

Puerto de Sagunto (Valencia)

Responder
Eugenio
Eugenio respondió... Administrador De Fincas (Peñiscola, Castellón) Administrador De Fincas - hace 3 años

Todo es posible constructivamente hablando, para todo ello necesitara arquitecto y quizas aparejador depende del tipo de obra, acta de aprobación de la comunidad y licencia del ayuntamiento. Esperamos haberle ayudado.

Delia respondió... Particular - hace 8 años

Gracias otra vez. No tenemos ese problema creo. Es una manzana de dúplex y la terraza sería hacia el interior de la manzana. Es decir, no creo que vulnere nada porque lo que tendría delante son los tejados de otros duplex. Saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona