¿Debo abrir mi cocina al comedor?

Hola!

En unos meses nos entregan nuestro piso de obra nueva y estamos pensando en tirar la pared de la cocina para abrirla al salón, puesto que, a pesar de que el comedor cuenta con unos 24m2 cuadrados, su forma es tan estrecha y alargada que nos da miedo de que de una sensación de túnel que no nos entusiasma...

Así que dudamos entre tirar la pared y distribuir los muebles de forma distinta a lo que se ve en el plano, o bien dejarlo como está y contar con la ayuda de un buen profesional que nos ayude a sacar el máximo partido al salón.

¿Qué opináis?

Ainhoa
Ainhoa preguntó sobre
Decoradores
Hace 7 años

¿Debo abrir mi cocina al comedor?

Hola!

En unos meses nos entregan nuestro piso de obra nueva y estamos pensando en tirar la pared de la cocina para abrirla al salón, puesto que, a pesar de que el comedor cuenta con unos 24m2 cuadrados, su forma es tan estrecha y alargada que nos da miedo de que de una sensación de túnel que no nos entusiasma...

Así que dudamos entre tirar la pared y distribuir los muebles de forma distinta a lo que se ve en el plano, o bien dejarlo como está y contar con la ayuda de un buen profesional que nos ayude a sacar el máximo partido al salón.

¿Qué opináis?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

En cualquier distribución hay que tener en cuenta los pasillos de circulación, ya que son espacios en los que cualquier mueble que se coloque va a molestar. En su caso con la distribución actual, tiene 2 pasillos para ir al mismo sitio, en la cocina y en el salón, éste último incluso con muebles que dificultan el paso.

No somos muy partidarios de las cocinas abiertas, por olores, limpieza y privacidad (cualquiera visita, cartero, vecino que entre en la casa ve el salón y qué es lo que está cocinando), así que en su caso le recompendaríamos una solución intermedia, mediante mampara de cristal, que visualmente le dará amplitud y luminosidad. Esa mampara podría ser una cortina corredera de paneles de cristal que en caso de necesaidad se recoge consiguiendo tambien una amplitud real.

Para conseguir privacidad siempre se pueden instalar vinilos, estores, cortinas...

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Ainhoa.

Para tirar paredes tienen tiempo... les sugiero que primero prueben con algún profesional que les proponga ideas de distribución y si no les acaba convenciendo, finalmente tomar la decisión de demoler y cambiar esa mitad de la vivienda.

Gracias. Un saludo.

Oscar Almiñana López
Oscar Almiñana López respondió... óscar Almiñana (Getafe, Madrid) óscar Almiñana - hace 7 años

Hola Ainhoa,

Tienes una inquietud muy de nuestros días.

Cómo dice el ultimo compañero, que nos presenta casi todos los pro y contras, cada uno los defenderemos en función de nuestro gustos. Pero aquí no cuenta eso. Aquí cuenta tus necesidades. Para ello deberíamos reunirnos y hablar de tu estilo de vida y eso marcará tus necesidades y a partir de ahí seguir con la mejor idea para ti y tu familia.

Échale un vistazo a mi web. Verás que soy más partidario de cocina abierta, pero podemos diseñar juntos lo que necesites y más te guste.

Un abrazo.

Oscar Almiñana López

Decorador interiorista

Responder
Pedro Pérez Rentero
Pedro Pérez Rentero respondió... Area Construction Technology (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Area Construction Technology - hace 7 años

Hola Ainhoa,

La consulta que expones tiene una respuesta subjetiva. Hay quien le gusta el negro, hay quien le gusta el blanco y hay quien no le gusta ni uno ni otro.

Es una cuestión personal en el que has de poner en una balanza los pros y los contras que conlleva comunicar el salón con la cocina y tomar una decisión en base a tus prioridades.

Podría completar una lista extensa de ventajas e inconvenientes pero te comentaré, aunque algunos sean obvios:

INCONVENIENTES:

- Olores de la cocina al salón

- Grasa como consecuencia de cocinar con riesgo a impregnarse en el resto de muebles, cortinas y paredes.

(para evitar es importante instalar un campana extractora con la suficiente capacidad de extracción para minimizar al máximo tanto olores como la grasa)

- Pérdida de privacidad en la cocina, en el caso de tener invitados (esto es algo que cada cual le dá la importancia que considere).

- Al perder un tabique también deberías de tener en cuenta que pierdes capacidad de almacenaje ya que dispones de ambas caras del mismo para poder instalar un mueble, estantería, incluso detalles decorativos como cuadros, relojes, etc.

- Pérdida de privacidad en la recepción de cualquier visita ajena.

(en este caso suelo proponer colocar un mueble que puede ser, por ejemplo, una estantería, un armario, que además de su propia función, hagan de separador de ambientes y que impida la visualización interior por parte de las visitas.

VENTAJAS

- Sobre todo una, y es la principal, sensación de mayor espacio. Y recalco lo de "sensación" ya que el espacio es evidente que es el mismo, pero las sensaciones que podamos tener son importantes ya que, al final, de eso se trata, de sentirte a gusto en tu casa. Y para ello, a veces has de sacrificar otros puntos.

- Otra ventaja, que no en todos los casos se cumple pero en la mayoría sí, es la ganancia de luz natural en la cocina a través de las ventanas o balconeras que tiene el salón, generalmente éstas suelen ser de grandes dimensiones precisamente para tener más luz natural.

Como decía al principio, es sobre todo una cuestión personal, de costumbres y mentalidad social.

En este país somos más tradicionales optando por la cocina independiente, quizás porque también las viviendas suelen ser pequeñas si las comparamos por ejemplo con una vivienda media norteamericana o canadiense, que la mayoría son de concepto abierto uniendo salón y cocina.

No obstante, dicha mentalidad o forma de ver las cosas poco a poco va cambiando y como ejemplo adjunto 2 Proyectos en los que estoy trabajando en los que ambos clientes quieren que la cocina y salón estén comunicados siendo una sola estancia.

Espero te haya ayudado la respuesta y sobre todo déjate llevar por la decisión que consiga que te encuentres a gusto en tu casa, que es de lo que se trata.

Recibe un cordial saludo

2 fotos
Responder
Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz
Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz respondió... Abd (Barakaldo, Vizcaya) Abd - hace 7 años

La opcion de una cocina en paralelo a la derecha al lado de la ventana seria lo mas adecuado. y el resto abierto, dos frentes de 2.4 m siendo uno de los frentes con muebles altos y el otro bajos, la cocina tendria un tamaño de 2.4 x 2.4 El cierre con puertas correderas de cristal... lo he realizado un millon de veces y siempre han quedado encantados

Responder
Abel Sanz
Abel Sanz respondió... Asreformas (Vilanova del Cami, Barcelona) Asreformas - hace 7 años

La tendencia actual es cocina abierta y pequeña, pero depende también de la composición y numero de la familia, tipos de trabajo, etc... las familias numerosas necesitan de una cocina grande y a veces no es práctico comunicarla con el comedor por lo apuntado por los compañeros...

Tu decides o consulta un profesional...

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

La idea de una cocina pequeña me gusta... situada en la esquina inferior derecha y con algo de cierre para que no quede totalmente abierta, tipo mampara móvil de cerrajería o incluso algo de ese estilo que separe de manera liviana cocina y salón, pero permita que se cierre a voluntad.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de decoradores en tu zona