¿Es posible poner una escalera dentro de mi casa para poder acceder a la azotea?

Me gustaría poner una escalera dentro de mi casa para poder acceder a la azotea desde mi casa y que esta es mía y solo puedo acceder por el portal comunitario. He traído a un albañil a mi casa para consultarle lo que quiero hacer y me dice que es imposible porque las viguetas que están apoyadas en el muro de carga si las cortamos para hacer el hueco de la escalera se quedarían sin apoyo. Quisiera saber si esto es así y no se pude poner una escalera o habría alguna alternativa. Adjunto planos de mi piso, indicar que aunque no se ve, que hay mas pisos a mi derecha, Muchas gracias.

Conchi Seara
Conchi Seara preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Es posible poner una escalera dentro de mi casa para poder acceder a la azotea?

Me gustaría poner una escalera dentro de mi casa para poder acceder a la azotea desde mi casa y que esta es mía y solo puedo acceder por el portal comunitario. He traído a un albañil a mi casa para consultarle lo que quiero hacer y me dice que es imposible porque las viguetas que están apoyadas en el muro de carga si las cortamos para hacer el hueco de la escalera se quedarían sin apoyo. Quisiera saber si esto es así y no se pude poner una escalera o habría alguna alternativa. Adjunto planos de mi piso, indicar que aunque no se ve, que hay mas pisos a mi derecha, Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

... por cierto, el albañil tiene razón, con esa disposición de viguetas, seccionarlas implica cambiar los apoyos y esfuerzos estructurales.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Permita mi frivolidad, pero me cuesta mucho creer que la azotea sea suya como indica usted... máxime viendo la distribución de la vivienda simétrica a la suya... ¿la azotea de su vecino a la izquierda también es de aquel?.

Si la azotea (que supongo se refiere a una cubierta plana no transitable o transitable para mantenimiento o instalaciones) es accesible solo desde el portal, desde zonas comunes, me reitero en que esa azotea no es suya... y dudo que tenga reconocido el uso y disfrute, aunque pudiera ser el caso, no obstante, disponer del uso y disfrute no supone disponer de la propiedad, que sigue siendo de ámbito común.

Si la azotea es de uso comunitario, accesible únicamente desde el portal, usted no puede hacer un acceso directo a la misma.

Si la azotea está computada como cubierta no transitable o transitable para mantenimiento no se le puede dar un uso de terraza (por ejemplo) privativo.

Por otro lado, del mismo modo que en muchas ocasiones "meto caña" a todos aquellos que dicen SI A TODO y luego uno se encuentra auténticas burradas, en esta ocasión es digno de elogio que el albañil no se haya liado a romper viendo la opción de hacer un trabajo que sabe acarrea un problema y cambio estructural.

Antes que a un albañil, debe llevar usted a un técnico, arquitecto o arquitecto técnico, que estudie las posibles opciones de apertura y zunchado o embrochalado para poder hacer el hueco de paso y, si son profesionales competentes, cosa que no dudo del potencial compañero que pueda ir a verlo, antes de hacer nada, insisto, seguramente comprobarán si legalmente tiene o no la propiedad de la azotea y si es posible urbanística y cartastralmente hacer lo que desea.

Gracias. Un saludo.

Jesus
Jesus replicó... Adrisa Sl (Mairena del Aljarafe, Sevilla) Adrisa Sl - hace 6 años

Claro si que sólo hay que estudiar la estructura de la casa

Miguel  de la Red Sánchez
Miguel de la Red Sánchez respondió... R.P.C. (Villanueva de la Torre, Guadalajara) R.P.C. - hace 6 años

NO parece difícil. Hay que contar con que el salón es pequeño y la escalera ocupa espacio. Y por supuesto tener claro la propiedad y el permiso de los vecinos. Tengo alguna idea que puede quedar bonita.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona