¿Puedo abrir un hostal en un bajo?

Puedo abrir un hostal en un bajo? Necesitan las habitaciones tener ventanas? O con la ventilacion del aire acondicionado se da por valido...

¿Puedo abrir un hostal en un bajo?

Puedo abrir un hostal en un bajo? Necesitan las habitaciones tener ventanas? O con la ventilacion del aire acondicionado se da por valido...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes.

Deberá informarse en Ayuntamiento y Comunidad Autónoma y, un técnico competente deberá redactar el correspondiente proyecto de actividad (y posible cambio de uso) que encaje la actividad y obras en normativa, pero el hostal debe ser estable, salubre y habitable y, entre otras cosas, se exige ventilación natural en todas las estancias, así que si no hay ventanas, me temo que no va a ser posible y, si hay ventanas, deberán cumplir con unas medidas mínimas necesarias.

Gracias. Un saludo.

Responder
Cristofol  Palomares Ribera
CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 4 años

Buenas tardes, en primer lugar debería consultar en su Ayuntamiento la posibilidad de la implantación del hostal, en caso de ser favorable mirar ordenanzas municipales y reglamentación de la Comunidad autònoma. Por ejemplo en Barcelona no es posible instalar un hostal en un bajos, debe ser en un edificio individual y la planta baja utilitzar como acceso y si existen más bajos , en otro tipo de actividad.

Saludos

Cristofol Palomares

CPR Projectes i Serveis

Responder
Luis Fernández Moro

Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que quieras abrir el establecimiento, ya que cada una de ellas presenta legislación diferente.

De forma genérica deberían de cumplirse los siguientes requisitos:

- Que el uso de hostal sea compatible con la ordenanza municipal aplicada en el edificio.

- Que no existan restricciones ni límites de población en donde quiera instalar el establecimiento.

- Que la superficie y características del inmueble sean compatibles con el uso de hostal.

Responder
Mateo hernanz
Mateo Hernanz Ruiz-jimenez (Madrid, Madrid) Mateo Hernanz Ruiz-jimenez - hace 4 años

Hay que cumplir con las normas de la CA y del ayuntamiento correspondiente. Todas los locales para estancia permanente de personas tienen q tener ventanas a la calle o patio interior según las ordenanzas, mínimo suele ser de 3x3m depende de la altura. Mateo Hernanz Ruiz-Jimenez . O. Arquitectos Madrid

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.