¿Cuánto costaría abrir una ventana en la buhardilla?

Quisiera saber cuanto cuesta abrir una vantana en la buardilla , incluido el proyecto y licencia del ayuntamiento, la ventana seria redonda de 1,20 de diametro.

Gracias.

Veronica
Veronica preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 3 años

¿Cuánto costaría abrir una ventana en la buhardilla?

Quisiera saber cuanto cuesta abrir una vantana en la buardilla , incluido el proyecto y licencia del ayuntamiento, la ventana seria redonda de 1,20 de diametro.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

...por cierto Verónica, viendo la fotografía que adjunta me acabo de dar cuenta que no se trata de ventana de techo, si no de pared y que tiene dibujada la circunferencia, pero en el fondo, se aplicar lo mismo que le he contado a nivel de legalización de espacio bajocubierta, con la particularidad de que la ventana en fachada va a ser mucho más visible que en cubierta, vamos... desde la calle se verá.

En este caso además, intervienen distancias a fachadas de vecinos que pueda haber al otro lado, ojito pues eso le puede condicionar y mucho la posibilidad de abrir el hueco o no.

A nivel de proyecto, tanto hueco en fachada como en cubierta, si el espacio de bajocubierta está a día de hoy legalizado como almacén o sala de juegos, va a ser mucho más sencillo que si no está legalizado o no consta como superficie interior, en cuyo caso el proyecto es de ampliación de superficie y volumetría de vivienda, obra mayor para que me entienda, algo que requiere arquitecto.

Gracias. Un saludo.

Veronica replicó... Particular - hace 3 años

Buenas noches , la buardilla consta como espacio habitable en las escrituras ,tiene una ventana en el tejado , pero no da luz suficiente, hemos quitado todo el aislamiento por que no estaba en buenas condiciones, para volver a ponerlo , justo en la segunda planta en la misma direcion debajo hay una ventana en el baño , con lo cual creo que es viable la ventana por que ya existe una y todos los adosados en esta calle la tienen.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas noches Verónica.

Que el resto tengan la ventana es como lo que nos decían de pequeños "si tu amigo se tira de un puente..." es más, lo puede usted comprobar fácilmente, si entra en catastro y busca su vivienda y el resto de viviendas, mire como está calificada la planta bajo cubierta, si está como "vivienda", el uso está cambiado y legalizado como tal, si está como "almacén / zona de juegos / varios" no tiene condición de vivienda pero el cambio es mucho más sencillo que si, sencillamente no estuviese contabilizado de forma alguna, entiendo que, si en escrituras lo tienen como espacio habitable, catastralmente esté calificado como alguna de las formas antes indicadas (vivienda / las otras).

En cuanto a costes de obra, más o menos lo que le comentaba en la primera respuesta, digamos que los medios auxiliares de trabajar en cubierta cambiados al castillete de andamio para trabajar desde el exterior.

No obstante, consulte con los servicios municipales de su Ayuntamiento, si la distancia entre adosados cumple retranqueo mínimos (es de supone que así es), legalmente no tendría mayor problema para abrir el hueco, seguramente presentar un plano, una sencilla memoria técnica y presupuesto para las tasas municipales.

Gracias. Un saludo.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Verónica. Los precios variarán en función del precio de la licencia de obras que maneje tu ayuntamiento y el arquitecto técnico contratado. Además, también dependerá del tipo de ventana que quieras instalar. ¿Qué condiciones climáticas hay en tu zona? Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Verónica.

Libre marcado y libre competencia... el proyecto no es por la apertura e instalación de la ventana únicamente, usted debe presentar un proyecto y los impresos correspondientes a Hacienda-Catastro, para legalizar (si es urbanísticamente viable) el incremento de superficie habitable interior que va a ganar con el uso del espacio bajo cubierta, ahora mismo, la buhardilla usted puede que la esté usando o no, puede que tenga carácter de almacén o ni eso... pero en el momento que instale la ventana, Catastro lo va a pillar tarde o temprano con fotografía aérea y comparando con anteriores imágenes.

En este caso, lo que menos cuesta es la ventana y su instalación, que dependiendo de la dificultad de acceso al tejado así como condiciones de trabajo con seguridad, puede suponer un coste de 2500 o 3500 € + IVA (dependiendo del modelo de ventana), en este caso lo que le puede suponer un mayor coste es la parte de legalización del espacio, como digo, suponiendo que legal y urbanísticamente sea posible.

Empiece por buscar un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) que pueda verificar los parámetros urbanísticos y de edificabilidad de la vivienda y buhardilla.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso, no tendría más que solicitar contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona