¿Puedo ampliar el acceso a esta buhardilla?

Hola, me he comprado una casa, la construcción en antigua.

Mi pregunta: en el pasillo hay una escalera de obra con mucha inclinación para acceder a la buhardilla, y el acceso es muy pequeño. He pensado en ampliar el punto inicial de la escalera de manera que la hipotenusa se agrande( no se si me explico bien) además de abrir techo para mejorar el acceso.

No se si es posible ya que al acceder a la buhardilla lo inmediato que ties de atrás es una pared. No se es muy raro. Me gustaría saber si es posible y el precio. Adjunto fotos. Gracias

Eduroca
Eduroca preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Puedo ampliar el acceso a esta buhardilla?

Hola, me he comprado una casa, la construcción en antigua.

Mi pregunta: en el pasillo hay una escalera de obra con mucha inclinación para acceder a la buhardilla, y el acceso es muy pequeño. He pensado en ampliar el punto inicial de la escalera de manera que la hipotenusa se agrande( no se si me explico bien) además de abrir techo para mejorar el acceso.

No se si es posible ya que al acceder a la buhardilla lo inmediato que ties de atrás es una pared. No se es muy raro. Me gustaría saber si es posible y el precio. Adjunto fotos. Gracias

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola buenos días.

En el cálculo de una escalera se tienen en cuenta varios factores y hay que valorarlos todos, no se puede variar uno sin considerar el resto.

Mover el arranque de escalera para variar su inclinación afectará a la "cabezada" (punto donde la cabeza puede tocar con el paso de forjado al subir), lo cual obligaría a ampliar el hueco de forjado, que en ocasiones no es fácil, ya que su planificación se ha hecho teniendo el cuenta vigas y viguetas de forjado. No se pueden cortar simplemente. Afectaría a toda la estructura del forjado.

Tendría que verlo un técnico...

Eduroca respondió... Particular - hace 2 años

Si, yo también me temo que es contraria. Espero encontrar alguna solución que no contemple el corte de vigas. Si es contraria podría iniciar la escalera en la pared de la chimenea para buscar paralelismo con la viga. Esa sería una solución. Muchas gracias

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

en el arranque de la escalera no seria difícil, quitar un radiador o desplazarlo y comenzar un poco mas atrás.

lo difícil es el hueco de acceso.

seguramente tendrías que cortar una viga, si su posición no es la contraria, que sean paralelas a la escalera, pero intuyo que son contrarias y por eso ese pequeño hueco.

para eso necesitas de un arquitecto, que estudie la posibilidad de agrandar ese hueco, que será los mas caro de todo.

yo estoy realizando un hueco en un forjado, para la colocación de un ascensor.

hemos cortado dos vigas y reforzado el forjado con vigas metálicas y no es barato

Eduroca replicó... Particular - hace 2 años

Si, yo también me temo que es contraria. Espero encontrar alguna solución que no contemple el corte de vigas. Si es contraria podría iniciar la escalera en la pared de la chimenea para buscar paralelismo con la viga. Esa sería una solución. Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Tal como le indican, el trazado y replanteo de escaleras es delicado, siempre los hay muy valientes, de esos de SÍ A TODO y luego quedan cosas como las que tiene usted, escaleras que no son cómodas de usar.

Efectivamente, para desarrollar una escalera es preciso saber la altura a salvar y a partir de ahí, dibujar peldaños con las consideraciones normativas del CTE para uso privado... y si el hueco en forjado es pequeño, es que haga lo que haga, va a tener que ampliar por lo que busque un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) que haga esos números y que le pueda calcular y proyectar el zunchado, embrochalado del forjado para la ampliación del hueco.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona