¿Cómo modificar el accionamiento de puntos de luz en un dormitorio?

Me gustaría pedir ayuda sobre el siguiente caso. Se trata de un dormitorio con dos puntos de luz. Existen tres accionamientos en la estancia: al lado de la puerta y a ambos lados de la cama. Todos ellos son capaces de encender los dos puntos a la misma vez de la habitación. El caso es que me gustaría que con el pulsador situado a la entrada pudiera elegir si se enciende un punto u otro, dejando los que están en la cama igual, es decir, comandando ambos puntos.

No sé si se me entiende, o me he explicado regular...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿Cómo modificar el accionamiento de puntos de luz en un dormitorio?

Me gustaría pedir ayuda sobre el siguiente caso. Se trata de un dormitorio con dos puntos de luz. Existen tres accionamientos en la estancia: al lado de la puerta y a ambos lados de la cama. Todos ellos son capaces de encender los dos puntos a la misma vez de la habitación. El caso es que me gustaría que con el pulsador situado a la entrada pudiera elegir si se enciende un punto u otro, dejando los que están en la cama igual, es decir, comandando ambos puntos.

No sé si se me entiende, o me he explicado regular...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Jesús.

Si entiendo su pregunta se trata de, por ejemplo, controlar una luz en el techo y una luz en la pared del dormitorio, que actualmente se encienden y se apagan a la vez, y su deseo que controlarlas por separado...

Si quiere separar el control de ambas deberá hacer lo siguiente.

1º Separar las 2 lámparas en dos circuitos independientes, que parecen estar unidas en paralelo. Para ello deberá TIRAR 1 CABLE NUEVO (fase) desde la caja de registro hasta la segunda lampara, desconectando de ésta la anterior fase, que se quedará sólo para la primera lámpara. El neutro es común con la primera lámpara y no hace falta tocarlo.

Separadas las 2 lamparas en circuitos independientes (2 fases y 1 neutro común), necesitará ahora 6 llaves: 3 conmutadores y 3 cruzamientos, e interconectarlos entre sí.

Si vd. tiene cajas de mecanismos simples, puede aprovechar las cajas tal cual e instalar nuevos conmutadores en formato "estrecho" para que quepan 2 en cada caja, pero con los cruzamientos puede tener problemas porque no todas las gamas de mecanismos tienen módulo cruzamiento "estrecho", por que lo se encuentra con el problema que debe alojar una caja de mecanismo adicional allá donde vaya a poner los cruzamientos.

Además deberá contar con espacio suficiente en el tubo coarrugado para tirar nuevos cables que como mínimo le exigirá 2 cables nuevos desde la entrada hasta la caja registro (las vueltas del nuevo conmutador) y 4 cables nuevos para la interconexión de los nuevos cruzamientos.

Si más o menos ha entendido el organigrama, podemos enviarle el esquema exacto de conexión.

Cualquier duda a su disposición.

Un saludo.

Responder
Alberto Izquierdo
Eléctrico Alberto Izquierdo (Cerrillo, Madrid) Eléctrico Alberto Izquierdo - hace 4 años

No es común lo que pides, y si las conmutadas ya son un quebradero de cabeza para los no electricistas, esta virguería puede ser un caos en según que manos. Mejor llama a un electricista bueno.

Una solución sería añadir otro conmutador junto a la puerta para elegir uno u otro punto de luz. Si el que está ahora en la entrada fuera el adecuado por esquema de montaje, se sustituiría por uno estrecho, y así cabrían los dos en una sola caja de mecanismos, se añadiría un cable, y andando.

Si el que está en la entrada no fuese el que dije habría que cablear más, tres cables desde la derivación hasta la entrada.

Con este esquema se acabó el poder encender ambos puntos simultáneamente, pero sí podremos encender o apagar la luz del elegido desde los tres mandos actuales.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

si los dos puntos de luz tienen los cables directos a una caja de empalmes y las llaves de la cama pasan una por la otra y a una caja de empalmes es facil que pasando algun cable mas puedas hacer que funcione como quieres, pero te recomiendo que llames a un electricista, no es una cosa para hacer uno mismo si notienes experiencia y puedes fundir parte de la instalacion de la vivienda

Responder
Jesús
Particular - hace 4 años

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, realmente da mucho gusto leer las explicaciones de gente que controla tanto sobre un tema.

Lo que realmente quiero es poder gobernar independientemente con el mecanismo que hay al entrar a la habitación los dos puntos de luz que ésta tiene (ahora mismo ese interruptor enciende una lámpara y un foco a la vez).

Respecto a los otros mecanismos situados a ambos lados de la cama, me da igual si comandaran los dos mencionados puntos a la vez o sólo el situado encima del colchón.

He encontrado por casa estos dos mecanismos, servirían para esta tarea?

No sé si podría hacerse sin tener que tirar cable y exclusivamente aprovechando la instalación existente.

Gracias!

2 fotos
Eduardo Anibal Damario Marino
Reparaciones maresme (Palafolls, Barcelona) Reparaciones maresme - hace 4 años

A mi entender tu seleccionas uno de los dos puntos de luz desde la entrada y luego deseas controlarlo desde cualquiera de los dos interruptores del costado de la cama , es una cuestión de cableado hay que rehacerlo y ademas si deseas aparte de seleccionar el punto de luz desde la puerta controlarlo se podria dividir el modulo del interruptor de puerta en dos conmutados uno para seleccionar y uno para controlar si deseas te envío el circuito, como veras soluciones hay varias todo dependerá de el factor económico , del estado de los conductos si permiten recableado , si los cajetines son universales , etc

Espero haberte ayudado y cualquier pregunta ,estoy a disposición ,Atte Eduardo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

buenas tardes

si tu pregunta es la que he entendido, desde el interruptor de la puerta encender uno u otro punto de luz independiente, se puede partir el interruptor y poner uno doble que accione cada luz, pero se tiene que hacer lo mismo en los interruptores de la cama, poner dos en cada sitio

ya que si de un interruptor enciendes una luz y dejas otra apagada, desde la cama apagaras la encendida y encenderas la apagada,

eso teoricamente, en la practica siempre las tendras las dos encendidas.

tienes que colocar dos lineas de luz diferentes a cada punto de luz y a los tres interruptores, cada linea se encargara de su punto de luz

Responder
Eduardo Sala Tramón
Anem (Igualada, Barcelona) Anem - hace 4 años

La respuesta de mi compañero José María Talavera es muy correcta.

Si fuera yo instalaría dos telerruptores, que se accionan por pulsador, y me evitaría pasar cableado, a veces es imposible, de esa manera podrás accionar cualquier punto de luz desde los tres puntos del dormitorio.

Responder
Jose maria talavera
Multiservicios: Electricidad y Antenas Talavera (Madrid, Madrid) Multiservicios: Electricidad y Antenas Talavera - hace 4 años

Hola Jesús si quieres que también se conmuta el segundo punto de luz debes de llevar dos cables grises desde esa parte donde se va a instalar el segundo conmutador hasta la otra punta donde se va a pagar o hacer el juego de llaves si quieres intercalar otro conmutador o cruzamiento habría que hacer hueco para poder empotrarlo si no podrías solamente poner un punto de luz simplemente accionado desde la misma entrada para evitar instalación de cableado adicional

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.