¿Cómo adaptar un baño para minusválido?

Tengo que adaptar un baño para una persona en silla de ruedas. ¿Qué suelo habría que poner de manera que quedara la zona de ducha integrada? Ideas para el lavabo. ¿Y el inodoro? Necesito ideas creativas y prácticas así como precios orientativos.

¿Cómo adaptar un baño para minusválido?

Tengo que adaptar un baño para una persona en silla de ruedas. ¿Qué suelo habría que poner de manera que quedara la zona de ducha integrada? Ideas para el lavabo. ¿Y el inodoro? Necesito ideas creativas y prácticas así como precios orientativos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Gloria.

Habría que ver el baño in situ, disponer de un plano y ver como se puede adaptar, supongo que se refiere a una vivienda y no un espacio público, por lo que los requisitos, distancias, medidas, etc, son diferentes... pero al final, por desgracia, los baños de viviendas no suelen ser grandes y mientras un baño público es complicado de hacer adaptado para personas con movilidad reducida si no hay un espacio de 2.20 x 2.20 mts (con embarque al inodoro en ambos lados), en viviendas, se complica mucho más.

Además, lo más complejo puede llegar a ser conseguir enrasar la ducha, pues si los desagües y bote sifónico no tienen altura suficiente, corre el riesgo de que el baño se inunde cada vez que use la ducha por falta de pendiente del desagüe.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Responder
Gestalt
Gestalt (Madrid, Madrid) Gestalt - hace 3 años

Si la persona puede dar un par de pasos, lo más práctico es colocar un plato de ducha estándar con un asiento plegable adosado a la pared, un asiento sobreelevado en el inodoro existente con reposabrazos y fijar asideros en las paredes. Esta es una solución 'barata' siempre que el usuario tenga un mínimo de movilidad. El coste no debería pasar de los 2000€ de los que la mayor aparte serían para la conversión de la bañera en plato de ducha.

Si la persona usuaria no puede levantarse de la silla y tiene que ser autónoma, lo primero que hace falta es que el baño tenga espacio suficiente para las maniobras (casi ninguno cumple con la normativa) Para enrasar la zona de ducha con el suelo y que se pueda acceder con la silla normalmente hace falta sobreelevar el suelo del baño entero, modificar los desagües e impermeabilizar antes de solar. Una conversión completa del baño de este tipo puede superar fácilmente los 5.000€

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.