¿En un adosado, el bajante es comunitario?

Vivo en una casa adosada. Es un complejo de 16 casas en 4 isletas de 4 casas.

Los vecinos de una de las isletas han tenido un problema de un atasco y aluden que hay parte del bajante que es común.

Reclaman que el bsjante no está correctamente construido y por eso se ha atascado.

Reclaman que sea la comunidad quien costee la obra.

Edtán en su derecho? Lo ha de costear la comunidad?

Dani
Dani preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 3 años

¿En un adosado, el bajante es comunitario?

Vivo en una casa adosada. Es un complejo de 16 casas en 4 isletas de 4 casas.

Los vecinos de una de las isletas han tenido un problema de un atasco y aluden que hay parte del bajante que es común.

Reclaman que el bsjante no está correctamente construido y por eso se ha atascado.

Reclaman que sea la comunidad quien costee la obra.

Edtán en su derecho? Lo ha de costear la comunidad?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Ruben
Ruben respondió... Reformas Baratas Avila (Ávila, Ávila) Reformas Baratas Avila - hace 3 años

buenas tardes hace poco tiempo tubimos un cliente con ese problema y si que le corresponde pagar por ser comunitario

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

No estoy de acuerdo, en viviendas UNIFAMILIARES, solo pueden tener común, como mucho, saneamientos enterrados o colgados por algún sótano común, una bajante entre dos viviendas contiguas es responsabilidad única y exclusiva de las dos viviendas (salvo que tengan bajantes independientes o salvo que los estatutos de la comunidad así lo determinen, pero puede que vayan contra Ley de Propiedad horizontal)... es como si en un edificio queremos hacer responsables a toda la comunidad de un problema en un sifón de un lavabo, ahí si que la bajante es comunitaria pero desde el entronque a la bajante aguas arriba (hacia adentro) es problema particular de cada cual.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

En viviendas adosadas rara vez hay elementos comunitarios más allá de zonas comunes tales como jardines, piscinas o garajes que sean de uso compartido de toda la comunidad... en un adosado lo normal es que cada vecino comparta algún elemento medianero con sus respectivos vecinos, muros, forjados / estructura y poco más... lo habitual en adosados es que cada vivienda tenga su propia bajante y, si es compartida, lo será entre dos vecinos, pero no entre cuatro o los que sean.

No obstante, si ustedes están constituidos en régimen de comunidad horizontal, acuda a los estatutos de dicha comunidad y ahí deberían tener claro que es lo que está contemplado como elemento común y que no...

Se da la circunstancia que a veces, hay viviendas adosadas que tienen debajo un garaje común, en ese caso, del forjado de techo de garaje para abajo si que hay muchos elementos comunes, pero de ahí para arriba, son privativos.

Gracias. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 3 años

Buenos días, si el atasco se ha producido en una parte que es zona común, se deberá abonar entre todos.

Si el atasco es en la propia vivienda, antes de la salida a la tubería comunitaria entonces deberá ser el seguro de cada vivienda.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

si tienen elementos comunes, las reparaciones de estos son a partes proporcionales de todos los vecinos que formen esa comunidad.

si todos tienen la misma proporción de parte, todos tienen que pagar lo mismo.

4 casas de 100 metros cuadrados cada una, 25% cada una

4 casas, dos de 80 metros y dos de 120 metros las primeras el 20% y las segundas el 30% mas o menos, funciona así.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona