Aerotermia, ¿es realemnte una alternativa?

¿Algunos la habéis usado ya en algún proyecto? Conozco la que promueve DAIKIN no se si hay otra alternativa. ¿Qué tal resulta? ¿Se puede considerar energía renovable por su alta eficiencia como remarcan sus comerciales?

COS  Arquitectos
COS Arquitectos preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

Aerotermia, ¿es realemnte una alternativa?

¿Algunos la habéis usado ya en algún proyecto? Conozco la que promueve DAIKIN no se si hay otra alternativa. ¿Qué tal resulta? ¿Se puede considerar energía renovable por su alta eficiencia como remarcan sus comerciales?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 7 años

Buenos días

Sobre el funcionamiento te contestaré en breve.

Estoy terminando una casa de 320m2 de altas prestaciones y nos decidimos de cabeza por varios motivos.

La vivienda lleva suelo radiante y tiene 6 baños y frío por fan-coils. Además hemos puesto un recuperador entalpico y creo que esa es una de las claves para que la casa funcione perfectamente.

Conceptualmente es una gran idea. Como instalación es sencillisima porque lo de mover agua es muy fácil. El tamaño de la unidad interior es sencillamente ridículo (positivamente) y permite colocar un acumulador (en nuestro caso 500l) de apoyo.

Obviamente he hecho la instalación de ACS con retorno (no entiendo que deba ser de otra manera) con lo que de momento no creo que hayamos elegido mal.

Por otro lado la delegación de Valencia de DAIKIN se ha volcado en cualquier duda que hemos tenido y eso es muy de agradecer como técnicos.

El habernos quitado de encima el tema de la placa solar en una cubierta plana ha sido un descanso desde el punto de vista estético y por otro lado el posible apoyo solar y geotérmico (no en este proyecto) me da mucho juego.

Ya veremos cuando este en marcha una temporada y hayamos monitorizado el sistema.

No sé si te he ayudado pero en el futuro seguro que te puedo dar más datos.

Un saludo

Responder
Juan Francisco Navarro Martinez
Juan Francisco Navarro Martinez respondió... Properties Vitania Home (Torrevieja, Alicante) Properties Vitania Home - hace 7 años

Lo hemos colocado en varias viviendas unifamiliares, con resultado siempre satisfactorios, sobre todo por el costo de la factura inferior en un 30% a otros sistemas, aun cuando la instalación inicial es más cara.

Responder
Pablo
Pablo respondió... Montgros Arquitectura y Urbanismo (Sant Pere de Ribes, Barcelona) Montgros Arquitectura y Urbanismo - hace 7 años

En dos de mis proyectos se ha instalado este sistema y con suelo radiante.Ambas viviendas rondaban los 200 m2. Una de ellos en una zona muy fría Guardiola de Berguedà en prov. de Barcelona y los resultados y satisfacción de los clientes han sido en ambos casos muy satisfactoria, y sobre todo por los importes de electricidad que en invierno no superaban los € 200 por bimestre. Es verdad que la inversión inicial es casi el doble que una instalación tradicional, pero en pocos años la tienes amortizada.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días,

Nosotros estamos instalando aerotermia en aquellas viviendas que requieren de suelo radiante y aire acondicionado. Como comentan, no siempre funcionan todo lo bien que debiera, sobre todo en climas muy fríos como puede ser le interior de la península. En la zona de levante, donde trabajamos, creemos que es la mejor instalación por su relación calidad-precio-mantenimiento.

Como comentan, debe realizarse los cálculos necesarios para justificar el DB-HE4 y el RITE como energía renovable.

Un saludo

Responder
Pilar
Pilar respondió... Area Doble (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) Area Doble - hace 7 años

Buenas tardes

Comparto muchas de las opiniones que tiene Daniel Pascual en su post. Creo personalmente que para decidir si poner aerotermia o no debería hacerse un buen estudio económico de las alternativas, ya que muchos de estos sistemas cuando el ambiente exterior alcanza temperaturas máximas o mínimas dejan de funcionar como sistemas eficientes e incluso algunos dejan de funcionar sin más porque en algunos casos y marcas la resistencia eléctrica es opcional.

El kid de la cuestión de todo esto depende de la potencia eléctrica contratada, es decir, en los mínimos que pagarás cada mes por el término de potencia contratada y en función de ésta si el suministro es en trifásico o monofásico. Cuando lo contratas en trifásico, los mínimos se disparan. Si separas en fuentes de energía, los mínimos a contratar son más pequeños y en el caso de electricidad son más económicos.

Además hay que justificar numéricamente que la aerotermia es una fuente de energía renovable para la generación de ACS y así poder sustituir las placas solares por los equipos de aerotermia. Con este sistema no dejamos de consumir electricidad para producir ACS, cuando con la solar, la fuente de calor es gratis y esa sí que es renovable.

Otro parámetro a tener en cuenta es que el precio de la electricidad, hoy por hoy, no está “regulado por el libre mercado” y es osado hacer previsiones de futuro. En cambio en el caso de la biomasa, ni las grandes multinacionales ni el gobierno intervienen en el precio del proveedor más cercano.

A mi particularmente la aerotermia no me convence como solución global para todo porque a la larga acaba saliendo más cara y si tienes espacio disponible en la parcela hay otros sistemas más rentables para la calefacción como la biomasa o incluso el gas natural.

Un saludo

Carlos
Carlos respondió... MOOPSTUDIO (Barcelona, Barcelona) MOOPSTUDIO - hace 7 años

Dependera como siempre del caso particular en el que quieras aplicarlo.

En este enlace explica muy bien cuando conviene utilizarlo.

www.danielpascual.com/aerotermia-si-o-no/

En mi caso nunca lo he aplicado aunque me invitaron a ver como realmente funcionaba en un edificio de uso mixto, combinando aerotermia con sistema convencional.

Para unifamiliar los numeros salen a pesar del incremento de la tarifa electrica pero hay que ser muy programado para conseguir maxima eficiencia.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona