¿Es normal este volumen de agua goteando por el aire acondicionado?

Me gustaría saber qué cantidad de agua es normal que gotee un sistema de aire acondicionado. La instalación de mi piso desagua en una pequeña tubería que dejaron colgando hacia el patio de luces comunal, con lo que le cae a los vecinos de abajo. Como se quejaron, puse una botella de agua para recogerla. En 1 hora de aire acondicionado funcionando a 24 grados, he llegado a llenar la botella de litro y medio entera. ¿Esto es normal? Me parece muchísimo y me pregunto si puede estar averiado.

Ana
Ana preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 2 años

¿Es normal este volumen de agua goteando por el aire acondicionado?

Me gustaría saber qué cantidad de agua es normal que gotee un sistema de aire acondicionado. La instalación de mi piso desagua en una pequeña tubería que dejaron colgando hacia el patio de luces comunal, con lo que le cae a los vecinos de abajo. Como se quejaron, puse una botella de agua para recogerla. En 1 hora de aire acondicionado funcionando a 24 grados, he llegado a llenar la botella de litro y medio entera. ¿Esto es normal? Me parece muchísimo y me pregunto si puede estar averiado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ciprian Corneliu Bec
Ciprian Corneliu Bec respondió... Instalaciones BEC, S.L. (Castelldefels, Barcelona) Instalaciones BEC, S.L. - hace 2 años

Hola Ana,

Te contesto yo también desde Instalaciones BEC, aunque los compañeros ya te respondieron.

Es muy normal lo que nos está contando, ya que, al funcionar el equipo de aire acondicionado, digamos se está sacando la humedad que hay en el ambiente (donde está ubicada la unidad interior en este caso - modo frío en verano), y por algún sitio esta humedad tiene que salir.

Es difícil de poder indicar exactamente que cantidad de agua se extrae del ambiente (aunque a más calor y a más humedad, pues más agua caerá por el desagüe). Generalmente a modo informativo, informamos a nuestros clientes que la cantidad de agua que cae por la tubería de desagüe, puede ser aproximadamente un litro a la hora, y realmente es una cantidad aproximada ya que depende de varios factores y condiciones del ambiente. En 24 horas => pues serían eso ... aproximadamente unos 24 litros, aunque entendemos que si es un domicilio, realmente nunca va a estar encendido las 24 horas. Por lo que, con un funcionamiento normal en una vivienda, generalmente una garrafa de 5-8 litros se puede llenar entre 2-3 veces al día!

Cuanta más capacidad tenga el recipiente, más tiempo tarda en llenarse (y menos veces tendrá que estar pendiente de vaciar el agua). Eso sí ... a más grande y más capacidad que tenga el recipiente, pues más peso tendrá cuando esté lleno con agua, y no siempre es fácil sacarlo de donde está y llevarlo a vaciarlo!

Aparte en su caso, no sabemos de la botella que puso donde la puso, si en la ventana o si hay algún sitio que puede apoyar la botella bien sin riesgo de que se pueda caer en el patio! Si fuera por ejemplo un patio interior, **donde no hay manera de poner botella** o un recipiente más grande, existen unos soportes de desagüe para aire acondicionado (algunos vienen con bidón incluido). Estos soportes obviamente tienen un coste y la instalación de este soporte también. Pero puede ser una buena solución, según cada caso! Le adjuntamos una foto, la primera.

Con una búsqueda en Google de "soporte desagüe aire acondicionado" ya puede ver de que tipo de soporte se trata y si le interesa poner uno, se puede contactar con su instalador de confianza, a ver si consigue un soporte de este tipo y hacer la instalación (seguramente cobraría el desplazamiento, el trabajo, y el soporte, que al fin y al cabo, todo suma).

Una otra opción sería llevar el desagüe a un bajante comunitario si hay por allí cerca, o según las circunstancia quizá sea necesario colocar una bomba de desagüe/condensados. Eso ya tiene un coste superior, tanto la pieza como su instalación. Pero en caso de querer poner bomba de desagüe, lo que hace la bomba es que recoge el agua que cae por el tubo, y la puede empujar hacia arriba, o hacia algún sitio que podáis dejar que caiga el agua (un desagüe de una terraza, una pica de un lavadero, etc etc.. También le adjuntamos una foto, la segunda foto.

Esperamos haber podido ayudar, es una respuesta larga, pero ... son varias cosas que se pueden hacer, según cada caso.

¡Un saludo!

2 fotos
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

es del todo normal, es la condensación de la maquina,

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona