¿Son necesarios los puntos de retorno para un aire acondicionado?

Como parte de una instalación de aerotermia en mi piso se está realizando una instalación de aire acondicionado con fan coils. Tengo ductos que llegan a todas las habitaciones encima de las puertas pero no veo puntos de retorno. ¿Son necesarios y que pasará si no lo tengo?

Lewis
Lewis preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 2 años

¿Son necesarios los puntos de retorno para un aire acondicionado?

Como parte de una instalación de aerotermia en mi piso se está realizando una instalación de aire acondicionado con fan coils. Tengo ductos que llegan a todas las habitaciones encima de las puertas pero no veo puntos de retorno. ¿Son necesarios y que pasará si no lo tengo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Ivan Garcia Ortiz
Ivan Garcia Ortiz respondió... Jivanclima (Illescas, Toledo) Jivanclima - hace 2 años

No es que sea necesario, es totalmente imprescindible para el correcto funcionamiento de los equipos, como dicen los demás compañeros de profesión, como mínimo debe de tener 1 en común y si puede ser uno por unidad interior mucho mejor

Pablo V respondió... Particular - hace 2 años

Tienes que tenerlos sí o sí porque si no los fancoils no van a tener aire que impulsar a los pocos segundos de funcionar. Lo que no entiendo es porqué esta pregunta no se la has hecho a tus instaladores...y si se la has hecho qué han contestado...

Por cierto, si te ponen el retorno común en pasillo, ten en cuenta que no deberás cerrar las puertas de las estancias cuando funciona ya que impedirás el flujo de aire.

Por cierto (parte dos) asegúrate de que el retorno es conducido y no "por plenum"

Eduardo  Oriol San Felipe
Eduardo Oriol San Felipe respondió... Dplan Ingeniería (Cambrils, Tarragona) Dplan Ingeniería - hace 2 años

Hola Lewis, es totalmente necesario para el buen funcionamiento de la instalación que haya algún retorno. Lo correcto es un retorno por cada estancia en donde haya impulsión. Como bien dice Juan, como mínimo tendría que haber uno general.

Saludos

Responder
Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 2 años

Si no tiene retornos en las estancias seguro que ponen un retorno general , bien sea en el distribuidor o en el pasillo, pero tiene que haber un retorno como mínimo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona