¿Cómo aislar acústicamente un piso?

Hace un año y pico nos compramos un piso nuevo pero que ya llevaba unos 10 años construido, nuestra experiencia está siendo horrorosa, escuchamos todo del piso de arriba, absolutamente todo! Desde la habitación de matrimonio se escucha cuando se levantan los vecinos y la vida que hacen en la misma, pequeños pasitos constantes, como bolitas correteando, crujidos, se oye también cuando barren el roce de la escoba en el suelo, por no hablar de cuando se les cae algo, mueven muebles, bajan persianas o cierran armarios, en ese momento parece que se nos cae la casa encima. También se oyen voces, a veces llegando a entender conversaciones claras, el ruido de cuando apagan y encienden el interruptor, toses constantes por la noche, incluso hemos llegado a escuchar el sonido de la orina caer (tenemos baño en la habitación). Es imposible vivir así, teniendo en cuenta que los vecinos se despiertan a las 6:30 de la madrugada y ya no hay quien duerma con todos estos sonidos, ya que son constantes hasta que se van de casa, parece que vivimos con ellos, sabemos todo lo que hacen en cada instante.

Me gustaría saber si todo esto es normal, yo se que en los pisos hoy en día se escucha todo! Pero vamos he estado en muchos pisos y por supuesto que he oído ruidos, tacones, cosas que se caen... Pero escuchar una escoba contra el suelo? O crujidos y pasitos al andar con zapatillas? Me gustaría tener una idea de qué tipo de aislamiento hay aquí (si esque hay alguno) y si esto puede tener algún tipo de solucion, ya que pensamos en aislar de momento la habitación de matrimonio pero según he leído los ruidos de impacto se seguirían escuchando igual. También intentamos reclamar a quien nos vendió el piso pero al haber pasado 6 meses desde la compra nos dijeron que el plazo para este tipo de reclamaciones había expirado (tuvimos la mala suerte de que los vecinos de arriba entraron a vivir más tarde y nos supimos de este problema hasta entonces).

Y otro punto que quería añadir esque también tenemos vecinos abajo, y alguna vez si chilla se oye algo, pero ni de lejos es como los sonidos que provienen de arriba... Ah y también he intentado exponerlo en una junta y los vecinos dijeron que es normal que en los pisos se oigan ruidos. A veces me he llegado a plantear la idea de que mi piso no tenga aislamiento

Rosa
Rosa preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 5 años

¿Cómo aislar acústicamente un piso?

Hace un año y pico nos compramos un piso nuevo pero que ya llevaba unos 10 años construido, nuestra experiencia está siendo horrorosa, escuchamos todo del piso de arriba, absolutamente todo! Desde la habitación de matrimonio se escucha cuando se levantan los vecinos y la vida que hacen en la misma, pequeños pasitos constantes, como bolitas correteando, crujidos, se oye también cuando barren el roce de la escoba en el suelo, por no hablar de cuando se les cae algo, mueven muebles, bajan persianas o cierran armarios, en ese momento parece que se nos cae la casa encima. También se oyen voces, a veces llegando a entender conversaciones claras, el ruido de cuando apagan y encienden el interruptor, toses constantes por la noche, incluso hemos llegado a escuchar el sonido de la orina caer (tenemos baño en la habitación). Es imposible vivir así, teniendo en cuenta que los vecinos se despiertan a las 6:30 de la madrugada y ya no hay quien duerma con todos estos sonidos, ya que son constantes hasta que se van de casa, parece que vivimos con ellos, sabemos todo lo que hacen en cada instante.

Me gustaría saber si todo esto es normal, yo se que en los pisos hoy en día se escucha todo! Pero vamos he estado en muchos pisos y por supuesto que he oído ruidos, tacones, cosas que se caen... Pero escuchar una escoba contra el suelo? O crujidos y pasitos al andar con zapatillas? Me gustaría tener una idea de qué tipo de aislamiento hay aquí (si esque hay alguno) y si esto puede tener algún tipo de solucion, ya que pensamos en aislar de momento la habitación de matrimonio pero según he leído los ruidos de impacto se seguirían escuchando igual. También intentamos reclamar a quien nos vendió el piso pero al haber pasado 6 meses desde la compra nos dijeron que el plazo para este tipo de reclamaciones había expirado (tuvimos la mala suerte de que los vecinos de arriba entraron a vivir más tarde y nos supimos de este problema hasta entonces).

Y otro punto que quería añadir esque también tenemos vecinos abajo, y alguna vez si chilla se oye algo, pero ni de lejos es como los sonidos que provienen de arriba... Ah y también he intentado exponerlo en una junta y los vecinos dijeron que es normal que en los pisos se oigan ruidos. A veces me he llegado a plantear la idea de que mi piso no tenga aislamiento

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Rosa.

Complejo... muy complejo, los problemas de ruido son muy complicados de tratar y tal como ha leído, es cierto que los ruidos transmitidos por vibración de elementos comunes no se pueden tratar y los transmitidos por vía aérea se pueden atenuar, pero cualquier tratamiento es siempre más efectivo si se hace por el lado emisor y no por el receptor.

En cuanto a responsabilidades legales, si la vivienda es de segunda mano, efectivamente, pasados 6 meses no hay opción y si es nueva pero nunca ha tenido propietario, podría llegar a hilarse vicio oculto aunque de manera muy compleja, máxime si es algo generalizado y el resto de la finca lo ha dado por bueno todos esos años.

En otro orden de cosas, no crea que solamente su casa es la que no tiene aislamiento, pueden haber errores, pero es complicado que una única casa se haya quedado sin algo tan concreto, el problema es que hace 10 años y si el proyecto es pre-CTE, las exigencias a nivel acústico en España eran muy bajas, ahora si que se empieza a hacer algo al respecto.

Una aclaración a una duda recurrente en materia de ruidos... ningún vecino de plantas superiores le da por echar a rodar bolas o canicas de manera aleatoria y a cualquier hora del día, ese ruido tan característico que parecen canicas, en realidad son burbujas de aire moviéndose por las instalaciones de calefacción, fontanería o saneamiento.

Gracias. Un saludo.

Antonio Rullan Coll respondió... Particular - hace 5 años

como anular ruidos vecino de arriba

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Antonio.

Es prácticamente imposible, usted en falso techo puede atenuar una pequeña parte, pero nada más, prácticamente todo el ruido que recibe usted es transmisión por vibración de elementos comunes (estructura, muros, etc) por lo que el tratamiento es complejo, caro y por desgracia, casi imposible de hacer en viviendas y edificios existentes para que sea totalmente efectivo, además de que se tendría que hacer por el lado emisor del ruido, es decir, por la vivienda de su vecino.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

En cuanto a su consulta... ¿que hacer?, es algo que debe verse in situ en su vivienda y como le decía, podrá atenuar algo, pero debe hacerse a la idea que va a ser muy complejo.

Gracias. Un saludo.

Rosa replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado muchas cosas, por lo complicado que se puede hacer

todo el tema del aislamiento de la vivienda la opción más viable que vemos por ahora sería intentar vender el piso.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias a usted Rosa.

Siento ser portador de malas noticias, pero de verdad que tratar el ruido es muy complicado... ahora mismo, en mi casa, estoy escuchando los golpes y el trasiego de trastos de mis vecinos en su mudanza... el aislamiento térmico y acústico en la construcción media en España no se ha tratado bien hasta hace relativamente bien poco y con todo, aún nos queda mucho camino por recorrer.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona