¿El corcho granulado es tan buen material aislante térmico/acústico como la lana de roca y la celulosa?

Hola:

Seguimos dándole vueltas mi pareja y yo al aislamiento del ruido y al aislamiento térmico de un piso que tenemos la posibilidad de comprar.

Ayer vino una empresa de aislamientos, metió la cámara por la cámara de aire de la fachada para ver que había dentro.

Nos dijo que tenía “algo” de fibra (no recuerdo exactamente si dijo fibra o no), pero que era como si no tuviese nada.

Él nos dijo que lo único que podríamos inyectarle a esa cámara de aire seria corcho granulado.

La verdad que nunca había oído hablar de este material. Casi todo lo que he leído por este foro ha sido lana de roca y celulosa.

De ahí me viene mi duda. ¿Realmente el corcho granulado es tan buen material aislante térmico/acústico como la lana de roca y la celulosa?

Sabemos perfectamente que rellenando las cámaras de aire de la fachada no vamos a mitigar los ruidos de impacto de los vecinos de abajo, ¿pero se mitigarían algo los ruidos aéreos (voces), rellenando las cámaras de aire de la fachada?

¿Merecería la pena ese tipo de aislamiento?

Gracias de antemano.

Imanol
Imanol preguntó sobre
Aislamiento
Hace 6 años

¿El corcho granulado es tan buen material aislante térmico/acústico como la lana de roca y la celulosa?

Hola:

Seguimos dándole vueltas mi pareja y yo al aislamiento del ruido y al aislamiento térmico de un piso que tenemos la posibilidad de comprar.

Ayer vino una empresa de aislamientos, metió la cámara por la cámara de aire de la fachada para ver que había dentro.

Nos dijo que tenía “algo” de fibra (no recuerdo exactamente si dijo fibra o no), pero que era como si no tuviese nada.

Él nos dijo que lo único que podríamos inyectarle a esa cámara de aire seria corcho granulado.

La verdad que nunca había oído hablar de este material. Casi todo lo que he leído por este foro ha sido lana de roca y celulosa.

De ahí me viene mi duda. ¿Realmente el corcho granulado es tan buen material aislante térmico/acústico como la lana de roca y la celulosa?

Sabemos perfectamente que rellenando las cámaras de aire de la fachada no vamos a mitigar los ruidos de impacto de los vecinos de abajo, ¿pero se mitigarían algo los ruidos aéreos (voces), rellenando las cámaras de aire de la fachada?

¿Merecería la pena ese tipo de aislamiento?

Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Imanol respondió... Particular - hace 6 años

Hola de nuevo.

Os voy contestando a todos, pero no se porque mis respuestas no salen publicadas.

¿Vosotros las estais viendo?

Al ultimo comentario: ¿quieres decirme que no voy a ganar aislamiento termico inyectando la camara de aire de la fachada?

Gracias

José Daniel Aoiz Aristu replicó... Particular - hace 6 años

Yo he metido arlita (arcilla expandida) en granulos 4/8 mm. me las ingenié con un soplador de hojas, tubo de PVC, racord T de PVC, manguera de diámetro 75mm, y una botella de plástico ( de las de agua) a la que quite el fondo. Por el sistema Venturi, me metió por la cámara muy bien. Haciendo previamente orificios con una broca de vaso de metal duro. luego lo tapé, con arandelas de aislante extruido, cemento y yeso. Hoy día te digo, que si eres manitas lo puedes realizar tú por muy poco dinero,. lo más importante, es que funciona. Yo lo he realizado y tengo 70 años.

Universal Acustica
Universal Acustica respondió... Universal Acústica (Madrid, Madrid) Universal Acústica - hace 6 años

Hola Imanol, siento no haber podido contestar antes.

La respuesta que os ha dado Rafael, de VAT aislamientos, ( al cual no tengo el placer de conocer) es bastante lógica y concreta. El corcho granulado, carece de propiedades acústicas, no así térmicas.

Tenéis que valorar; la pared de fachada y las paredes que conforman el perímetro interior, estas forman la cámara aislante del edificio, son comunes y están conectadas rígidamente a través de los diferentes forjados, si esta cámara no esta bien aislada, incidirá negativamente en la parte aislada de vuestra vivienda.

En cualquier caso, la mejor opción es un trasdosado interior acústico, con ventanas que tengan carpintería y vidrios acorde, con los valores aislantes del trasdosado. Si funciona bien acústicamente, térmicamente funcionara fenomenal, (lógicamente es mas caro y también mucho más efectivo).

Por otro lado, respetuosamente y aprovechando este foro, Sr. Gonzalo Yáñez, el copopren no es mágico, es un material amortiguante, no aislante, que se suele usar en salas de máquinas para crear bancadas de inercia, suelos flotantes y en definitiva para sistemas acústicos bajo carga, se comporta bastante bien, por encima de 250Hz en adelante (siempre como parte de un sistema acústico, nunca solo), en cambio, su comportamiento en frecuencias bajas (las mas molestas), es mas bien sicológico, observara en su ficha técnica, que no se recogen los valores por debajo de 250Hz.

Pero, lo mas importante a tener en cuenta, es su instalación, si esta, es en una vivienda, ¡¡cuidado¡¡ estamos hablando de un material con clasificación E frente al fuego (muy baja), y este se pega a los diferentes paramentos, por medio de colas de contacto industriales, muy inflamables, o sea una bomba.

Saludos

Imanol respondió... Particular - hace 6 años

Esto es lo que me han puesto en el presupuesto:

AISLAMIENTO INSUFLADO EN CAMARA

Suministro y instalación del material CORCHO NATURAL GRANULADO 100% ECOLOGICO, insuflado

en la cámara de fachada, de 0,04 mm de espesor de la vivienda, con una densidad de 80-85 kg m3 con

maquina neumática, con apertura de los agujeros por la fachada exterior o interior de la vivienda.

Superficie fachada ____________________57 m2

Huecos deducidos_____________________ 15.40 m2

Volumen_____________________________1,66 m3

Densidad material______________________80-85 kg/ m3

Kg Necesarios_________________________141,47 kg

Cantidad sacos_________________________ 7 ud/ 250 l

Total precio__________________________ 855 €

Gonzalo Yáñez
Gonzalo Yáñez respondió... Reforma Casas (Madrid, Madrid) Reforma Casas - hace 6 años

Mejor solución: Aislante acústico. Copopren 4 cm.

Un saludo.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Hola Gonzalo,

creo que están buscado algún tipo de solución que se pueda inyectar.

Jesús Muñoz Pérez
Jesús Muñoz Pérez respondió... AislaMás (Rivas Vaciamadrid, Madrid) AislaMás - hace 6 años

Puede ponerse en contacto con nosotros y le explicaremos las diferencias una vez visto el problema. Un cordial saludo.

Jesús

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Imanol,

El corcho granulado tiene unas características algo peores como aislante térmico que la lana mineral. Acústicamente funciona mucho peor que el corcho granulado. Todo ello para el mismo espesor aplicado, según puedo apreciar en fichas técnicas de ambos materiales.

Un saludo

Responder
Imanol replicó... Particular - hace 6 años

Hola Jorge, gracias por responder.

No entiendo muy bien tu respuesta, creo que te has confundido en la redacción.

“El corcho granulado tiene unas características algo peores como aislante térmico que la lana mineral. Acústicamente funciona mucho peor que el corcho granulado”

¿Qué es lo que funciona peor acústicamente?

¿Es mucha diferencia como aislante térmico?

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Disculpa Imanol. Así es, en la redacción me he confundido. La lana de roca siempre es mejor aislante acústico que el corcho.

Respecto a la cuestión térmica, si sigo estudiando productos de lana de roca, y de corcho, puede que haya una diferencia importante a favor de la lana de roca.

Lana de roca 0.038 W/mK y corcho 0,050 W/mk.

Para afinar más debería conocer la ficha técnica de los productos que le presupuesten.

Un saludo

Rafael
Rafael respondió... VAT Aislamientos (San Fernando de Henares, Madrid) VAT Aislamientos - hace 6 años

Imanol, lo que haga en fachada, mejorará el comportamiento térmico de cara a la calle.

Nada tiene que ver con el ruido aéreo o de percusión de vecinos de arriba, de abajo o laterales, es como si se pone unos guantes y quiere que le proteja el resto del cuerpo. Los aislamientos, en fachadas, si no están las cámaras de aire llenas en su totalidad, no funcionan, por el aire que suele circular por ellas, es muy común el comentario de "me sale aire por los enchufes". Dicho aire en movimiento en la cámara, refrigera y hace que el tabique interior este más frío y se puede correr el riesgo de formación de humedades por condensación, por el cambio brusco de temperatura, al chocar el aire caliente y húmedo, por respiración, vahos de cocciones, duchas, etc. de todo lo que aporte humedad al ambiente y que en invierno caldeamos con calefacción, llegando a producirse el punto de rocío, lo mismo que cuando en invierno entramos en el coche y al respirar aire caliente y húmedo, choca con los cristales que están fríos y se empañan al alcanzar el punto de rocío.

Lo que invierta en aislamiento, más tarde o temprano, lo recuperará en menor consumo de energía, que no nos regala nadie, bajando el importe de las facturas.

Responder
Imanol replicó... Particular - hace 6 años

Gracias por responder Rafael, pero no entiendo tu respuesta.

Me dices que si no relleno la cámara de aire al completo, no obtendré beneficios acústicos.

Seguramente me explicaría yo mal en mi primera intervención.

La idea es rellenar las cámaras de aire de toda mi fachada. Mi piso da todo al exterior, con lo cual, rellenaríamos las cámaras de aire de la fachada de mi piso.

En cuanto a lo acústico: yo creo que algo mitigaría. Cuando se escucha hablar a los vecinos de abajo, se escucha por las paredes que dan a la fachada, porque están completamente huecas, por eso creo que algo mitigaría, pero claro, hablo desde la completa ignorancia.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Imanol.

Le comento algo en cuanto tenga un hueco (estoy saturado esta semana).

Disculpe, un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona