¿Celulosa o lana de roca para aislar la humedad?

Se me presentan varios presupuestos para aislar entre 20 y 35 metros cuadrados de pared de mi vivienda. En algunos, para el insuflado, me ofertan celulosa 35 hidrófuga y en otros insuflar lana de Roca Rockwell 001. La disyuntiva es: 1º la humedad; es por condensación, ya que la construcción (1973) y las cámaras están vacías. Si a mi vivienda le ocurre eso, a todo el edificio también. El problema que se me presenta es que si en los pisos inmediatamente superiores y en los siguientes hay condensación, ¿no se produciría una filtración por condensación y acabaría perjudicándome ya que discurriría por el forjado? La cuestión es qué elemento (celulosa o lana de roca) actuaría mejor frente a esta posible eventualidad.

Jesus Corbin
Jesus Corbin preguntó sobre
Aislamiento
Hace 8 años

¿Celulosa o lana de roca para aislar la humedad?

Se me presentan varios presupuestos para aislar entre 20 y 35 metros cuadrados de pared de mi vivienda. En algunos, para el insuflado, me ofertan celulosa 35 hidrófuga y en otros insuflar lana de Roca Rockwell 001. La disyuntiva es: 1º la humedad; es por condensación, ya que la construcción (1973) y las cámaras están vacías. Si a mi vivienda le ocurre eso, a todo el edificio también. El problema que se me presenta es que si en los pisos inmediatamente superiores y en los siguientes hay condensación, ¿no se produciría una filtración por condensación y acabaría perjudicándome ya que discurriría por el forjado? La cuestión es qué elemento (celulosa o lana de roca) actuaría mejor frente a esta posible eventualidad.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Jesús.

Lo dicho, cuando quiera vemos la vivienda y el edificio si es preciso con calma. Todos los propietarios son responsables del estado y conservación del edificio así como de las medidas y trabajos que se realicen para asegurar dicha conservación, hay suficiente legislación al respecto y, cada propietario es responsable de lo que hace en su vivienda y por supuesto de lo que hace en partes y elementos comunes del edificio, fachadas, cubiertas, etc...

La gran cantidad de datos que aporta son muchos y relacionados unos con otros como para exponerlos aquí uno por uno, por lo tanto, lo veremos cuando sea posible y de que modo se puede solucionar.

Gracias. Un saludo.

Jesus Corbin respondió... Particular - hace 8 años

MUchas gracias el punto entre lana y celulosa por tratada que este era lo que yo pensaba aunque al no estar en el sector no sabía yo bien . Los otros problemas son como me indican todos un peritaje no solo de la vivienda sino del edificio que data de 1973. Según me dice el administrador paso el edificio la It en 2008 cosa que no tengo muy claro. y la impermeabilización de fachada o ha sido muy por encima o no se ha realizado ya que por observación tanto el muro exterior de ladrillo existen zonas dañadas, no mucho pero si lo suficiente para filtraciones. He pedido copia del libro del edificio y al no tenerla preguntare a la presidenta de la comunidad y por ultimo es posible, creo hacerse con el desde el ayuntamiento. La vivienda esta en Madrid en el Distrito 21 correspondiente al barajas. las cubiertas ignoro el estado. El tema de Condensación es complejo desde mi punto de vista la que mayor condensación sufre es una habitación con orientación Nor-noreste por lo que detecto el problema debe de ser en todos los pisos que supongo que habran hecho algún apaño por que si mis camaras estan vacias el resto del edificio tambien. por lo que detecto el punto problemático es un pilar en el extremo de la habitación que une la pared donde hay una ventana y la pared perpendicular también a dicho pilar ( el cual no debe de tener aislante de ningún tipo la humedad circula por el forjado y sale 1º por la base del pilar al ser absorbida por la escayola y ahora tambien sale por la parte superior en la esquina superior a nivel del techo, aunque en menor grado y en torno a la ventana esta es de 2012 de PVC con rotura termica doble acristalamiento pero esta sobre un fijo que creo es sencillo y este sobre un alfeizar de piedra que debe de estar apoyado directamente sobre forjado generando condensación en ese cristal . Ademas debe de haber alguna filtración por exterior ya que la humedad también aparece por debajo del alfeizar que penetra en la vivienda. Solo decir que en el 2013 renove tuberias y nos encontramos con cañizo . LO malo tambien es que la comunidad no es propensa a dejarse aconsejar por lo que están formando un puzle con medio reformas y parches en sus viviendas que terminan provocando problemas a otros vecinos. De todas formas cuando pueda recoger mas datos os lo comunicare . Pero claro le que tengo claro es que tendrán que hacerme una inspección para ver la solución mas ventajosa para evitar males mayores.

Impermabilizaciones Llanos Macias  SL
Impermabilizaciones Llanos Macias SL respondió... Impermeabilizaciones Llanos Macias SL (Pezuela de las Torres, Madrid) Impermeabilizaciones Llanos Macias SL - hace 8 años

Muy buenas,

Desde nuestro punto de vista, cualquier aislamiento bien instalado proporcionará solución a su problema de condensación.

No obstante, nos encontramos problemas de este tipo diariamente, así como la falta de conocimiento por "especialistas" que a veces en el intento de solventar la humedad acaban provocando más.

En el caso de existir más vecinos con el problema, pueden optar por mejorar la envolvente exterior del edificio, en esto además de la fachada debemos prestar atención a la cubierta.

Puedo hablarle técnicamente o bien de forma que lo entienda usted y el resto de sus vecinos.

Lo importe es evitar el contraste de la temperatura exterior del edificio y la vivienda.

Aconsejamos también una ventilación correcta de las viviendas, así como materiales transpirables, empezando por las pinturas y acabando incluso por los muebles, hasta el más mínimo detalle influye.

El ritmo de vida que llevamos nos condena muchas veces a no poder tener un ambiente ideal en casa.

Por todo ello el interés de aislar la vivienda, pero también hay que dejarla respirar.

Habría que estudiar el tipo de vivienda y el edificio, pero creo que sus dudas sobre uno u otro puedo intentar aclararselas indicándole que existen algunas diferencia entre uno y otro, por un lado la lana mineral es un material de mayor durabilidad porque no se deteriora y se fabrica de materia inorgánica (como rocas y derivados del acero). Por el contrario, la celulosa se deteriora con el paso del tiempo porque se compone de materia orgánica (papel y derivados de la madera).

Debe tener en cuenta la zona de residencia, porque si reside en un clima húmedo o lluvioso se aconseja la lana mineral ya que no se pudre, además la lana mineral no genera moho y como seguridad es bastante resistente al fuego, llegando a frentar y retardar el progreso del fuego. Pero conlleva mayor mano de obra. En el caso de la celulosa la parte más positiva, es que puede instalarlo uno mismo, en este caso indica que es celulosa hidrófuga de 35, también retardará en parte el fuego, aunque al degradarse conviene volver a realizarlo en el futuro por su propio desgaste.

Ambas son muy buenas opciones, una por un lado mayor durabilidad con mayor trabajo y la otra opción es la rapidez de aplicación.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Impermeabilizaciones LLanos Macías sl

Alcalá de Henares

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jesús.

Cada vivienda es un mundo... estamos acabando una reforma en Madrid de una vivienda de 1975 con un planteamiento inicial similar, al ver el estado interior de la cámara de aire, llena de rebabas, restos de mortero, ladrillos, suciedad... que no nos garantizaban un reparto óptimo del aislante insuflado y puesto que se trata de una reforma integral, se ha procedido a un trasdosado por el interior incorporando un aislamiento térmico con una transmitancia de 0,028, certificando y notificando el resultado energético final del conjunto de la vivienda como si de un proyecto se tratase para lo que vendrá en un futuro no muy lejano.

Al tratarse de una reforma integral, también se han sustituido carpinterías colocando aluminio RTP con triple acristalamiento, para evitar la condensación entre aislamiento de fachada y carpinterías, es necesario que una cosa acompañe a la otra y que a la hora de estudiar la fachada a tratar se estudie en conjunto (aislamiento y carpinterías de huecos). Lo curioso es que en pocos meses el edificio completo se plantea un SATE con lo que mi cliente se va a encontrar con la vivienda aislada por fuera y por dentro... vamos, que los radiadores casi que se le van a quedar de adorno, esta vivienda tiene aislamiento por la parte superior con lo cual no precisa mayor dedicación en ese punto.

Sin embargo este verano también hicimos algo similar en otra vivienda en el Barrio del Pilar, y siendo una vivienda intermedia como parece es la suya, en los bordes de forjado, por el interior del trasdosado, se incorporaron barreras de vapor, pero es algo que a priori no se puede hacer en casos de insuflados.

No obstante, si su vivienda esta en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Puede solicitar contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo

Gracias. Un saludo.

Hume Ingeniería
Hume Ingeniería respondió... Hume Ingeniería (A Coruña, A Coruña) Hume Ingeniería - hace 8 años

Buenos días Jesús,

Como empresa especializada en humedades, y con carácter genérico, podemos afirmar que la solución ideal a la condensación no pasa por aislamiento térmico que, incluso, puede llegar a empeorar el problema de humedad. Con el aislamiento se aumenta la temperatura de las paredes, por lo que se reduce (que no elimina) la posibilidad de condensación en esa superficie, pero el aire cargado de una humedad excesiva sigue en el ambiente, susceptible de condensar en otras superficies cuya temperatura sea inferior a la de la pared aislada.

Dicho esto, en la mayoría de los casos la solución a la condensación pasa por un sistema de ventilación que se adapte al Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Salubridad, capítulo 3 "Calidad del Aire Interior". Ahora bien, para particularizar esa normativa a su vivienda sería imprescindible una inspección para conocer los condicionantes de la actuación.

Si la vivienda se encuentra en la Comunidad Autónoma de Galicia no dude en contactar con nosotros. Y para más información acerca de las humedades por condensación, encontrará cuánto necesite en nuestra página web.

Atentamente,

El equipo de Hume Ingeniería.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona