¿Cómo puedo saber si las ventanas están bien aisladas?

¿Cómo puedo saber si las ventanas están bien aisladas?¿Por qué cuando hace mucho viento se oye mucho la persiana?

Cristina
Cristina preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Cómo puedo saber si las ventanas están bien aisladas?

¿Cómo puedo saber si las ventanas están bien aisladas?¿Por qué cuando hace mucho viento se oye mucho la persiana?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 8 años

Ya te lo digo yo: Están mal aisladas.

Las tuyas y las de la inmensisima mayoría de las casas de España.

Pero definamos "ventana mal aislada": un vano, en este tema, se compone de 6 elementos: el cerramiento que lo contiene, la carpintería, el vidrio, la persiana y su cajón (que pueden no existir) y, y ahí es donde la peinan, la junta entre la carpintería y el cerramiento, tanto en jambas como en alféizar y sobre todo dintel.

Por lo general el problema es tan habitual que da pena.

El cerramiento es una castaña, sin cámara o sin aislamiento y en el mejor de los casos con un aislamiento de "corcho blanco" (en realidad se llama EPS) del que el constructor compró el más barato que encontró. De las cámaras ventiladas en función de la climatología dominante, los aislantes de lamdas bajísimos, el tratamiento de juntas entre placas de aislante, las fijaciones del aislante garantizadas y la eliminación de puentes térmicos que nosotros diseñamos, construimos, controlamos y certificamos ni hablamos...,

La carpintería... Si es de aluminio, corredera y sin marca ya te puedes cortar las venas o dejártelas largas... No tiene solución.

Si es de madera aún tienes alguna posibilidad... Si la tratas COMO MUCHO CADA DOS AÑOS, si no, ya sabes.

Si es de PVC tendrá un buen comportamiento térmico (hablando de la carpintería, y recuerda que es solo una parte. Pero también recuerda que como tengas un incendio en casa resulta que el PVC es muy "divertido" ( tú ya me entiendes...) (mírate los gases que emite el PVC al arder y si tienes narices pon a tu perro cerca de esos gases. Pero antes despídete del perro...

De las carpinterías con rotura de puente térmico, juntas y sellado de perfilaría estanco y manivela de presión que nosotros ponemos, ni hablamos...

Del vidrio... Ayyy el vidrio... Hojas dobles o TRIPLES, de baja emisividad, control solar, cámaras con argón y tintados en función del su ubicación en el alzado respecto del sol ni hablamos...

De la persiana y su cajón solo te digo una cosa, si puedes ver el cajón desde dentro de casa en un 99,99% de los casos tienes un puente térmico. De persianas independizadas de la carpintería y que no afectan a la envolvente aislante del cerramiento ni hablamos...

Y ahora cuando la peinan... Las juntas entre carpintería y cerramiento... Si tú carpintería no tiene premarco BIEN fijado y sellado a la obra, ya sabes, o largas o cortas, tú decides. Si lo tienen y no existe junta expansiva entre el premarco y la carpintería pues el problema tiene solución, se quita la carpintería, se pone la junta y la carpintería y arreglado.

Después de que todo esto esté como cualquier arquitecto te dirá que tiene que estar puedes hacer un ensayo de Blower door que consiste en generar una diferencia de presión entre el interior y el exterior de la vivienda y mediante una termógrafia localizar los puntos donde existen fallos en el sellado de la envolvente térmica de la que la "ventana" forma parte, para así poder aplicar la solución especifica apropiada a cada punto.

Como ves, espero que el tono distendido de mi contestación no te lleve a tomarte esta a la ligera, el tema es complejo y desde luego no se soluciona con un tipo o una "empresa" que te diga que "eso se arregla en ná" de las que tantas y tantas existen en este país y contra las que nadie hace nada. Llama a un arquitecto de tu zona o, si quieres, ponte en contacto conmigo y analizamos el tema.

Un saludo

Ramón Jiménez

Arquitecto, colegiado 11327 COACV

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona