Solución para aislar paredes

Piso antiguo con fachada de tochos muy porosos. Con cámara de aire en paredes exteriores. Sin calefacción central que ayuda a la condensación en las paredes q dan al norte, con manchas de moho ocasionales.

¿Qué solución me darían para aislar dichas paredes?

Montse
Montse preguntó sobre
Aislamiento
Hace 9 años

Solución para aislar paredes

Piso antiguo con fachada de tochos muy porosos. Con cámara de aire en paredes exteriores. Sin calefacción central que ayuda a la condensación en las paredes q dan al norte, con manchas de moho ocasionales.

¿Qué solución me darían para aislar dichas paredes?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

25 Respuestas

Respuestas útiles 11
José Luis Búrdalo Martínez

Es más... desde hace un par de años trabajo con un programa de análisis de puentes térmicos que permite conocer las condiciones de humedad y condensación sin tener haber empezado obra alguna, simplemente conociendo las características y transmitancias térmicas de los materiales.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Montse.

Hay temas que se pueden responder en estos foros, otros por desgracia no y podemos estar así llenando esto de comentarios, pero en su caso, antes de invertir un solo euro más, debería contactar con un profesional (por favor, no contrate chapuceros sin garantías, sin contrato, sin seguros, eso nos perjudica a todos a los profesionales, a las empresas que si cumplen con sus obligaciones y a los particulares como usted que llegado un punto de hartazgo tras muchas obras y reclamaciones, siguen con problemas y tienen que plantearse la reclamación o mediación judicial (lo digo por experiencia)) que disponga de equipos, que mira humedad total y relativa, que haga un estudio detallado, de varios días y con diferentes mediciones, que estudie las características concretas de cerramientos, aislamientos, calidades de carpinterías y, haga las simulaciones oportunas en los programas que por suerte hoy en día están a nuestra disposición.

Gracias. Un saludo.

Rehabilitaciones e Insuflados Técnicos, SL
Rehabilitaciones e Insuflados Técnicos, SL respondió... Rehabilitaciones E Insuflados Técnicos, S.l. (Getafe, Madrid) Rehabilitaciones E Insuflados Técnicos, S.l. - hace 9 años

Buenas tardes Montse. Una buena solución cuando la fachada tiene cámara de aire es aislar la vivienda con el método del insuflado. Este método es rápido, limpio y económico ya que se realiza sin obras y una vivienda se hace en un día. Si tienes dudas, llámanos sin ningún compromiso y te informamos.

www.habitissimo.es/rehabilitaciones-e-insuflados-tecnicos-s-l

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Montse.

No podemos autopublicitarnos, ni incluir nuestros correos o páginas web, ni recomendar a alguien directamente, normas de habitissimo y como puede imaginar, son totalmente loables y lógicas para el negocio de habitissimo.

Conozco un gran profesional en Barcelona, también asiduo en este foro de preguntas y respuestas, profesional habitissimo, no obstante a poco que busque usted por internet o facebook localizará forma de contacto y con gusto le daré el contacto de este compañero.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

De nada Montse.

Como indiqué con anterioridad, si puedo ayudarle, en función de en que provincia esté la vivienda lo puedo ver, estudiar directamente el caso o ponerle en contacto con algún compañero si en esa provincia conociera alguno.

De cualquier modo, permita que agradezca en mi nombre y en el de los compañeros sus anotaciones y aclaraciones sobre su caso, aunque es complicado como decía en ocasiones tratar casos sin verlos, ayuda que las consultas vayan documentándose y ampliándose.

Un saludo y suerte con su caso.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches de nuevo Montse.

Las ventanas nuevas le chorrean agua por condensación, ¿son ventanas con rotura de puente térmico?, ¿correderas o abatibles?...

Vicente
Vicente respondió... Bhreformas Y Servicios (Madrid, Madrid) Bhreformas Y Servicios - hace 9 años

Hola Montse. Aunque el problema que describes parece uno, tiene dos tipos de tratamiento.

Primero la porosidad y por consiguiente permeabilidad. Lo ideal sería un tratamiento de fachada con una aplicación hidrófuga incolora y mate. El inconveniente de esto, es que tendría que intervenir la comunidad de propietarios.

Si esto no es posible, lo ideal en tu caso sería un enlucido interior hidrofugado, una primera capa corrida de aislamiento térmico de fibra de vidrio de alta densidad, a continuación montar estructura metálica de pladur y una segunda capa para rellenar huecos entre perfiles de lana de fibra de vidrio entre perfilería. Es muy importante que la primera capa no quede interrumpida por la estructura y evitar huecos sin rellenar pues ayudaría a que ese aire se condense en partes frías. Por último para acabar la cámara montaríamos el pladur. De esta forma hemos anulado las filtraciones de humedad y al mismo tiempo aislado térmicamente la fachada.

Pero te sigue quedando un punto débil que es las ventanas. Tienes que cambiar las ventanas actuales por ventanas con rotura puente térmico, ya sea en PVC o en aluminio con su correspondiente doble acristalamiento tipo climalit. Cuidado con el tipo de perfilería que te pongan, pues como en todo hay diferentes tipos de calidades y por consiguiente de precio.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Montse.

Sería preciso estudiar su vivienda con detenimiento, el trasdosado de pladur con aislamiento de lana de roca es viable, y trasdosado con XPS (poliestireno extruido), emulsión de corcho, espuma de poliuretano, etc… Si tiene cámara de aire en las fachadas también existe la posibilidad de la inyección y relleno de las mismas, con fibra de vidrio, viruta de papel o corcho, etc…

Pero el aislamiento térmico de una vivienda es mucho más que tratar las fachadas, el aislamiento térmico es un concepto de tratar por completo la envolvente térmica, suelos, techos, fachadas (muros y huecos (ventanas y puertas)), de nada le sirve aislar la fachada si se le va a escapar todo el calor por las ventanas, de hecho, si la fachada se aísla y pasa a ser un punto eficiente por el contrario las ventanas no lo son, va a condensar alrededor de las ventanas.

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o provincias limítrofes, puedo estudiar su caso, si se trata de otras provincias podría ver si es alguna de las que tengo compañeros de confianza.

Sea del modo que sea, hay que estudiar el caso, como dije al principio, analizar materiales y hacer simulaciones de demanda energética, por suerte hoy en día disponemos de programas que nos permiten ese estudio.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Aillab bcn
Aillab bcn respondió... Aillab (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Aillab - hace 9 años

Hola Montse con el debate ya tan avanzado , quisiera aportar una idea que por económica y practica podría resultar quizas la solución . Nosotros en AILLAB instalamos un producto llamado corcho proyectado el qual confiere esta rotura térmica que se precisa con sólo tres m/m de grosor eliminamos el puente térmico , a su vez las condensaciones o se eliminan o se minimizan. Tenemos de tener en cuenta los malos usos,que son la ventilación ocasional. Saludos

Responder
Montse respondió... Particular - hace 9 años

creo que aquí estamos hablando del tema de humedad relativa y humedad total el hecho de que el aire caliente admita más agua en sí mismo y el aire frío no por eso cuando ponemos una calefacción no se nota la humedad.

Montse respondió... Particular - hace 9 años

buenos días disiento de lo que comenta sobre el aire acondicionado pues cuando está en forma de calefacción no sacar ni una gota por el depósito en cambio en modo deshumidificación saca muchísima agua yo no sé cómo seca pero sacar agua no la saca

Vicente
Vicente respondió... Bhreformas Y Servicios (Madrid, Madrid) Bhreformas Y Servicios - hace 9 años

Buenos días. Según lo que comentas, está claro que no es por humedad sino única y exclusivamente por mal aislamiento térmico. Y como te comenté anteriormente, las ventanas no tienen rotura de puente térmico, eso es seguro. En cuanto a la calefacción central o no, la fuente de calor no tiene nada que ver. El hecho de que cuando pones el aire acondicionado apenas hay condensaciones, es porque el mismo aire acondicionado deshumifica el ambiente interior y por lo tanto se traduce en menos condensaciones.

Responder
Montse respondió... Particular - hace 9 años

me ha dado por tocar las paredes y entre una pared interior y las paredes de esta habitación la diferencia de temperatura debe ser de un par de grados sí que se notan un poco más frías y se notan un poco húmedas al tacto comparando las con las de la zona más seca de la casa

Montse respondió... Particular - hace 9 años

Coloco el aire en modo deshumidificacion y saca mucha agua.

Además estoy a una calle de La Riera.

lo de la diferencia de temperatura entre el interior y exterior se debebásicamente a que no tenemos una calefacción central sino que tenemos dos split de aire acondicionado y yo me imagino que si esta casa estuviera más caliente los problemas de moho como mínimo se resolvería y los problemas de condensación en las ventanas también porque en los días que se ha tenido el aire acondicionado encendido todo el día las ventanas apenas han goteado.

Montse respondió... Particular - hace 9 años

os respondo a todos un poco el tema de la humedad dentro de casa están los que controlada autos los esfuerzos posibles para que no haya nada que provoque humedad dentro incluso pongo bolas secas de las esquinas de las habitaciones la humedad del baño jamás pasa al resto de las habitaciones no se seca ropa dentro de la casa se ventila adecuadamente en las horas que consideró que hay menos humedad en la calle y las ventanas pues no había más presupuesto son climalit son de aluminio pero no sé si son de rotura de puente térmico

Vicente
Vicente respondió... Bhreformas Y Servicios (Madrid, Madrid) Bhreformas Y Servicios - hace 9 años

Si a todo lo que comentamos le añades algo que ocurre muchas veces y es cuando se suele tender ropa a secar dentro de la vivienda.

Responder
Vicente
Vicente respondió... Bhreformas Y Servicios (Madrid, Madrid) Bhreformas Y Servicios - hace 9 años

Hola de nuevo Montse. Chorrean agua cuando la diferiencia de temperatura del interior y exterior es muy alta, suele ocurrir en este mes de Diciembre y Enero, incluso Febrero. Eso denota que las ventanas no son con rotura de puente térmico. Tienes que comprobar si en el presupuesto figuran con o sin rotura, para poder reclamarle al proveedor. De cualquier forma el profesional debe advertir al cliente los inconvenientes al elegir la opción mas barata, simplemente por ética profesional.

Responder
José Mª Boj de Diego
José Mª Boj de Diego respondió... Consultoría Precamed (Vera, Almería) Consultoría Precamed - hace 9 años

Estimada Montse, como bien han apuntado los otros expertos habría que estudiar el caso concreto de su vivienda, ya que las condensaciones también pueden producirse por falta de ventilación en la vivienda que hace que los vapores que se producen en el hogar condensen en las paredes más frias, generalmente las del Norte. No solo es aislamiento, que también, sino una adecuada ventilación.

Reciba un cordial saludo y nos ponemos a su disposición para lo que necesite.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona