Aislar suelo térmicamente

Buenos días.

Desde que vivo en mi casa (hace unos 5 años, aunque la casa tiene 8 años) mi gran obsesión es rebajar el consumo de calefacción (he llegado a pagar 325 € por una factura bimensual), ya que lo considero desorbitado para las características de la casa. El piso es un bajo de unos 50-55 m2, debajo está directamente el garaje y el RITI, y tan sólo la pared del dormitorio está comunicada con otro vecino, el resto de las lindes dan o a un patinillo de instalaciones, o a un cuarto de herramientas del conserje o a la fachada exterior, que da al norte a una plaza enorme sin obstáculos para el viento. Los techos además tienen tres metros de altura.

En mi opinión todo son puntos negativos a la hora de conservar el calor en la casa, motivo por el cual he sustituido las ventanas por unas nuevas de PVC marca Kommerling, con vidrio baja emisión y persianas motorizadas. También he sustituido el termostato por el termostato Momit Smart, y acabo de insuflar lana de roca Supafil en la cámara de la fachada (de 20 cm. de ancho). Con el cambio de las ventanas y el termostato he conseguido rebajar el consumo entre un 15-20 %, y hasta el siguiente invierno no podré cuantificar el ahorro que supone la lana de roca.

Lo que me quedaría por hacer es cambiar la caldera por una de bajo nox (no puedo poner de condensación, ya que la salida de humos es comunitaria y no está preparada para los vapores de la condensación), pero no lo haré hasta que esta se estropee. Y también quería cambiar el suelo de la casa por uno mejor, aprovechando si es posible para mejorar el aislamiento del suelo.

Y esa es mi pregunta. ¿hay alguna manera de aislar térmicamente el suelo de la casa (sin aumentar el grosor del suelo más de 0,5 cm)? El suelo que tengo actualmente es un laminado sintético AC3 de muy baja calidad, con el film de polietileno gris trasparente.

El verano pasado estuve mirando y el suelo que me gustaba era un sintético AC5 marca Finfloor (sería mejor madera natural?), con lámina aislante DB Cover, pero no sé si se podría mejorar esto (¿corcho proyectado o algo mejor?) y si merecería la pena.

Agradecería consejo, ya que me gustaría cambiar el suelo este verano.

Gracias

Fernando de la Fuente del Toro
Fernando de la Fuente del Toro preguntó sobre
Aislamiento
Hace 8 años

Aislar suelo térmicamente

Buenos días.

Desde que vivo en mi casa (hace unos 5 años, aunque la casa tiene 8 años) mi gran obsesión es rebajar el consumo de calefacción (he llegado a pagar 325 € por una factura bimensual), ya que lo considero desorbitado para las características de la casa. El piso es un bajo de unos 50-55 m2, debajo está directamente el garaje y el RITI, y tan sólo la pared del dormitorio está comunicada con otro vecino, el resto de las lindes dan o a un patinillo de instalaciones, o a un cuarto de herramientas del conserje o a la fachada exterior, que da al norte a una plaza enorme sin obstáculos para el viento. Los techos además tienen tres metros de altura.

En mi opinión todo son puntos negativos a la hora de conservar el calor en la casa, motivo por el cual he sustituido las ventanas por unas nuevas de PVC marca Kommerling, con vidrio baja emisión y persianas motorizadas. También he sustituido el termostato por el termostato Momit Smart, y acabo de insuflar lana de roca Supafil en la cámara de la fachada (de 20 cm. de ancho). Con el cambio de las ventanas y el termostato he conseguido rebajar el consumo entre un 15-20 %, y hasta el siguiente invierno no podré cuantificar el ahorro que supone la lana de roca.

Lo que me quedaría por hacer es cambiar la caldera por una de bajo nox (no puedo poner de condensación, ya que la salida de humos es comunitaria y no está preparada para los vapores de la condensación), pero no lo haré hasta que esta se estropee. Y también quería cambiar el suelo de la casa por uno mejor, aprovechando si es posible para mejorar el aislamiento del suelo.

Y esa es mi pregunta. ¿hay alguna manera de aislar térmicamente el suelo de la casa (sin aumentar el grosor del suelo más de 0,5 cm)? El suelo que tengo actualmente es un laminado sintético AC3 de muy baja calidad, con el film de polietileno gris trasparente.

El verano pasado estuve mirando y el suelo que me gustaba era un sintético AC5 marca Finfloor (sería mejor madera natural?), con lámina aislante DB Cover, pero no sé si se podría mejorar esto (¿corcho proyectado o algo mejor?) y si merecería la pena.

Agradecería consejo, ya que me gustaría cambiar el suelo este verano.

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Fernando.

Habría que estudiar el edificio, desde luego una de las opciones más fáciles sería proyectar espuma de poliuretano.

Si el edificio está en Madrid,, podría estudiar el caso.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Fernando.

Cualquier aislamiento del forjado le va a suponer una aumento del espesor del solado... la solución óptima es aislar por la cara inferior del forjado, por la zonas comunes.

Por las fechas que indica, la casa y proyecto es anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), por qué si fuese posterior... habría argumentos legales para reclamar en base a la limitación de la demanda energética.

Gracias. Un saludo.

Fernando de la Fuente del Toro respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por los consejos.

Los radiadores creo que no son el problema, en el salón/cocina tengo tres radiadores Roca mod. Dubal de 10 elementos cada uno, y el salón/cocina tiene unos 36 m2.

Sí que había notado que entraba aire por los enchufes, pero con la actuación en fachada entra mucho menos, y pretendo intentar sellarlos de alguna manera (¿alguna idea?).

Muchas gracias.

Alberto Manso Yuste
Alberto Manso Yuste respondió... Alberto Manso (Briviesca, Burgos) Alberto Manso - hace 8 años

Hola Fernando,

Debes estudiar el caso profesionalmente para evitar males mayores. El ir aislando como se puede las diversas zonas, podría provocar la aparición de puntos fríos en los puentes térmicos que te generen unas condensaciones muy importantes. Piensa que aislando una cámara como comentas, el frío sigue llegando por los cantos de forjado superior e inferior y no se termina de solucionar el problema.

Con la actuación en la fachada que comentas, deberías notar una mejoría interesante. Con el cambio de caldera pasa lo mismo, al ser más modernas y capaces, suele bajar el consumo. Pero también debes revisar que los radiadores son suficientes porque el exceso de consumo podría deberse a una insuficiente potencia calorífica del sistema.

Por último, también debes revisar las infiltraciones de aire. Puedes poner 40 cm de aislamiento, que si te entra aire por las juntas de suelo-tabique-techo, por los enchufes, bajo la puerta de entrada, etc..., seguirás gastando calefacción por encima de lo normal.

Saludos.

Responder
Gloria carpintero gonzalez
Gloria carpintero gonzalez respondió... Aislamientos de Poliuretano J. J (Villamiel de Toledo, Toledo) Aislamientos de Poliuretano J. J - hace 8 años

buenos dias si el mejor trabajo que podria hacer.seria por la parte de debajo cubriendo el techo no habria ningun problema en verlo y estudiarlo.gracias Ismael

2 fotos
Responder
Fernando de la Fuente del Toro respondió... Particular - hace 8 años

Ok, gracias por la respuesta.

¿cual sería la mejor forma de aislar desde el sótano?

En la zona del ascensor creo que lleva pladur, pero en la zona del RITI no lo tiene

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona