¿Cómo aislar térmicamente una azotea?

Hola.

Tengo una azotea en una vivienda con solado. Quiero impermeabilizarla de nuevo sobre el pavimento porque tengo humedades en casa. Quiero aprovechar la ocasión para sin levantar el suelo, de aislar termicamente, ¿que soluciones existe? Productos, técnica, etc,

Gracias

Carlos
Carlos preguntó sobre
Aislamiento
Hace 6 años

¿Cómo aislar térmicamente una azotea?

Hola.

Tengo una azotea en una vivienda con solado. Quiero impermeabilizarla de nuevo sobre el pavimento porque tengo humedades en casa. Quiero aprovechar la ocasión para sin levantar el suelo, de aislar termicamente, ¿que soluciones existe? Productos, técnica, etc,

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carlos.

La pintura de caucho no tiene capacidad aislante, por matizar sobre la respuesta anterior.

Si va a realizar una nueva impermeabilización tiene múltiples opciones, colocar paneles rígidos de poliestireno extruido de alta densidad es una de ellas que le permitirá con una capa de mortero por encima (y mallazo) volver a colocar solado en la azotea... solo que la sección resultante va a elevar la cota de dicha azotea varios centímetros.

Gracias. Un saludo.

Carlos respondió... Particular - hace 6 años

Hola:

Gracias de nuevo. Si, tienes acierto en tus razonamientos.

Lo que me echa para atrás de las losas aislantes es que la azotea, a pesar de no ser muy grande, cuando la mojo por completo con agua, se crean pequeños mini charcos que van a parar al desagüe. Ésto es lo que veo que no solucionaría con la losa aislante, en esas áreas debajo de ella tendría siempre agua acumulada en caso que llueva o moje la azotea (Es mi opinión).

La idea es no tocar la azotea como está actualmente respecto al levantado de baldosas como reajuste de caidas/pendientes.

Saludos

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Carlos,

Como comenta José Luis, pintura malla es impermeabilizante únicamente. Aislar y pintar para una cubierta transitable no sería la opción.

El agua se acumulará si no adecúas las pendientes. Desde luego, si instalas las losas filtrantes, habría que mejorar la impermeabilización. La solución sencilla es la que propones de pintura y malla, sobre ella geotextil y luego las losas. El incremento de peso no sería excesivo.

Un saludo

Carlos respondió... Particular - hace 6 años

Gracias por las réplicas José Luis y Jorge.

El asunto es que no me gustaría acometer una solución de grandes obras: levantar suelo, instalaciones de paneles, láminas, mallazo, hormigón y baldosa.

El forjado está muy dañado en sus viguetas debido a las humedades del pasado por lo que no quiero cargarlo con mucho más peso del necesario.

Respecto a la losa aislante, desconocía su existencia, he visto varias webs de suministrados importantes y tienen buena pinta pero no sé si seria ideal para el tipo de azotea de esta casa rústica rural. Es una zona de transito continuo en verano, con barbacoa, niños, etc. y no las veo idóneas para este tipo de uso. Por otro lado, no sé como drenarían las losetas en caso de lluvia, ya que la azotea solo tiene un desagüe vertical y no toda las pendientes están bien niveladas hacia el mismo.

Pregunto: no existe algun tipo de malla o fibra sintética o de vidrio o fibra, colocada en varias capas por ej. luego encima una pintura o geotextil + aislante y encima de este una pintura de acabado. Podría marca como mantenimiento un repintado cada 3/5 años, por ejemplo.

saludos

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Carlos.

Gracias a usted. Es que si lo que desea es aislamiento térmico, necesita materiales que aporten dicho aislamiento y eso solo se consigue con "masa", con espesor, de hecho, las losas filtrantes que indica Jorge son una buena opción.

En cuanto al funcionamiento de dichas losas, si la impermeabilización actual funciona y tiene un desagüe, cuando llueva el agua se filtrará e irá a parar a dicho desagüe; si se plantea cambiar la disposición de caídas y desagües, entonces sería la mejor opción para intercalar aislamiento térmico.

Las soluciones de malla, pintura, malla, pintura... etc... no son más que soluciones impermeabilizantes, pero no aislantes.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenas tardes,

Como en ocasiones anteriores, recomiendo losas aislantes sobre una nueva impermeabilización.

Se trata de paneles aislantes con una capa de mortero superior que hace de pavimento.

Si busca por losa aislante en internet, verá ejemplos.

Un saludo

Responder
Carlos respondió... Particular - hace 6 años

Gracias por las respuestas. Estoy buscando una solución más sencilla que económica. No tan laboriosa de tener que capa de mortero, etc. Aunque sé que es la opción más razonable. Mi idea es aunque tenga ahora pavimento, impermeabilizarla con fibra de vidrio u otro material de fibra y luego encima una pintura impermeabilizante transitable (la típica roja o verde). Y no sé si en medio de este proceso existe un producto que me pueda proporcionar aislamiento térmico.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

Esas "típicas" pinturas impermeabilizantes, clorocaucho, tienen una durabilidad muy limitada expuestas al exterior, en un plazo de 3 / 5 años se le cuartea y se levanta como si fuese una sábana.

Para conseguir aislamiento térmico, debe colocar "algo con masa", es decir, paneles XPS, de fibra de vidrio, etc...

Un saludo.

José Alonso
José Alonso replicó... Recons (Madrid, Madrid) Recons - hace 6 años

te podemos aplicar un material basado en el corcho, es duradero y transitable

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona