¿Cómo aislar una casa del calor?

Hola, tengo una casa dónde hay una parte que le da el sol toda la tarde. Al terminar la tarde, la pared de la habitación por la parte de dentro está caliente. ¿Esto es debido a que no está bien aislado? ¿Qué soluciones puede haber?

¿Cómo aislar una casa del calor?

Hola, tengo una casa dónde hay una parte que le da el sol toda la tarde. Al terminar la tarde, la pared de la habitación por la parte de dentro está caliente. ¿Esto es debido a que no está bien aislado? ¿Qué soluciones puede haber?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 7
Ana
Alem Arquitectura (Madrid, Madrid) Alem Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Nuria,

Probablemente el problema sea el cerramiento, ¿sabe cómo es ese muro? ¿Si tiene cámara de aire por ejemplo? La opción podría ser mejorar la fachada o si, como dice, se trata de una vivienda unifamiliar, podría recurrir a soluciones temporales que den sombra, como un toldo, vegetación próxima...

Un saludo

Responder
Nuria
Particular - hace 4 años

Buenas noches, ante todo agradecerte la respuesta. La casa tiene unos 40 años y no sabemos si tiene càmara en el muro. Es una casa unifamiliar y me interesaria poder hacer algo más permanente que un toldo... y vegetación es poco posible ya que es un segundo piso... ¿hay alguna otra opción? Gracias de antemano.

Sergio
Particular - hace 4 años

Hola Ana,

lo mas facil y económico es que pongas un buen aislante y un friso (hay muchos modelos en el mercado para todos los gustos). Eso es lo que yo haría. Saludos

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Adjunto alguna fotografía a modo de ejemplo...

4 fotos
Responder
Jesús Muñoz Pérez
Jesús Muñoz Pérez
Particular - hace 4 años

CORCHO PROYECTADO (SIN OBRAS Y ECOLÓGICO)

TODO CON UNA ÚNICA APLICACIÓN

• 2 Kg/m2.

• Sin obras

• Con Aerogel (Único en el mercado)

• Aislamiento Térmico (Rotura de puente térmico 12/15º de diferencial aprox.)

• Ahorro energético del 40% en envolventes

• Acondicionamiento Acústico Aproximadamente 30 DB

• Impermeable 100%.(con tratamiento de estanqueidad en pavimentos ¨membrana Decoproyec¨)

• Transpirable 75-80%.

• Antideslizante

• Fungicida

• Anti-Hongos

• Anti-Humedades.

• Anti-condensaciones.

• Encapsula amianto (Uralita)

• Elástico Anti-Fisuras.

• Protección contra el fuego.

• Interiores

• Exteriores

• Carta de colores

• Para cualquier tipo de paramento (porosos o no porosos)

• Sin disolventes, Ecológico 100% natural. NO TOXICO.

• GARANTIZAMOS LOS TRABAJOS POR ESCRITO 10, (según ley)

• A día de hoy no existe en el mercado ningún producto natural aislante, que reúna todas estas condiciones en una sola aplicación.

Decoporyec Centro

Jesús Saludos

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días, como comenta la compañera, evidentemente debe tener un déficit de aislamiento, por lo que las soluciones pasan por aislamiento exterior como mejor opción posible o, interior prestando atención a la resolución de puentes térmicos..

Gracias. Un saludo.

Responder
Nuria
Particular - hace 4 años

Buenas noches, gracias por la respuesta. ¿El aislamiento interior por qué opciones pasaría? Como le he comentado a la respuesta anterior no sabemos si tiene puente térmico y la casa tiene unis 40 años... ¿y la solución exterior? Muchísimas gracias de antemano.

José Luis Búrdalo Martínez

Oh... pues es si es un segundo piso, el SATE (aislamiento por el exterior) queda descartado salvo que se haga en todo la comunidad.

El aislamiento por el interior tiene varias opciones, si hay cámara de aire, se puede inyectar aislamiento, pero corre el riesgo de que si en la cámara de aire hay restos de mortero, cascotes, o cualquier rebaba... no se rellene bien y además, no corrige los puentes térmicos de puertas y ventanas, otra opción es hacer un trasdosado interior de pladur con aislamiento, supone perder unos centímetros de vivienda... se debe colocar una barrera de vapor y dejar una pequeña holgura entre el aislamiento y el muro exterior para que funciones como cámara de aire e impida condensaciones y, al tener que hacer "retroceder" las carpinterías a la cara interior del trasdosado, el hueco que se queda alrededor de ellas pero por el exterior, coincidiendo con la cámara, se cierra con una chapa (aislada a ser posible y con ventilación que permita que la cámara creada esté saneada).

Gracias. Un saludo.

2 fotos
Nuria
Particular - hace 4 años

Muchísimas gracias a todos de verdad. Sabiendo todas las opciones que tenemos estudiaremos todas las propuestas a ver cuál es la mejor solución para nuestras condiciones y presupuesto y nos pondremos en contacto con el profesional que nos pueda interesar. Muchísimas gracias de verdad, ha sido de gran ayuda.

Optimer System
Optimer System (Alcalá de Henares, Madrid) Optimer System - hace 4 años

Hola Nuria

Otra gran solucion para aislar por en interior es hacer un tradosado de placa de yeso pladur y poner entre tu pared existente y la nueva hoja de placa de yeso un aislante fino termo reflexivo Polynum. Son materiales a base de laminas de aluminio y burbujas de aire o fibras textiles de poliester. Estos materiales van desde 5 mm a 30 mm.

Son muy efecientes y comes muy poca superficie de las habitaciones.

Saludos

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Recordar que la aplicación de estos sistemas aislantes necesitan de su correcta intalación con cámaras de aire en cada uno de sus lados. Lo cual complica su ejecución. Pero como todo, todo se puede ejecutar, si se sabe lo que se está haciendo.

Un saludo

Rafael
VAT Aislamientos (San Fernando de Henares, Madrid) VAT Aislamientos - hace 4 años

Si la hay, una solución cómoda, económica y eficaz, es inyectarla con materiales aislantes.

De no tenerla (la leyes, según algunos, están para saltárselas) la solución es trasdosado de pladur térmico de al menos 7 cm.

Como complemento a una u otra solución, poner también dobles ventanas, que retrasan el paso del frío y el calor y sobre todo, impiden el paso de aire al cajón de la persiana y desde este al interior de la vivienda,

Responder
Jesús Muñoz Pérez
Jesús Muñoz Pérez
Particular - hace 4 años

Hola Nuria, nuestro sistema es el Corcho Proyectado (Decoproyec) , un producto ecológico, más barato que el sistema sate, además no condensa y es ignífugo, con rotura de puente térmico

. Flexible y transpirable entre otras muchas más cosas póngase a en contacto conmigo para valorar la aplicación, somos de Rivas

UN SALUDO

Jesús

Marcos
Insobil (Bilbao, Vizcaya) Insobil - hace 4 años

Una vivienda de hace 40 años probablemente tenga cámara de aire de 8-10 cm sin aislamiento en el interior. Si fuera así podría rellenar la cámara de aire insuflando aislante (le recomendamos lana de roca o de vidrio) si no existe riesgo de condensaciones en pilares no sería necesario trasdosarlos.

Otro punto importante a tener en cuenta son las ventanas. Si es una zona muy soleada quizá le interese instalar vidrios de control solar, impiden que la radiación atraviese el vidrio, se recubre una de las caras con un material parcialmente reflectante.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de aislamiento en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.