¿Debo aislar térmicamente mi comedor/cocina?

Hola, quiero aislar térmicamente la estancia comedor/cocina y me gustaría poner cocina de gas. ¿tiene sentido el aislamiento ya que por seguridad hay que poner las rejillas de ventilación? ¿es tirar el dinero? Gracias.

¿Debo aislar térmicamente mi comedor/cocina?

Hola, quiero aislar térmicamente la estancia comedor/cocina y me gustaría poner cocina de gas. ¿tiene sentido el aislamiento ya que por seguridad hay que poner las rejillas de ventilación? ¿es tirar el dinero? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas noches.

Estoy de acuerdo con Jesús, la pérdida por la ventilación de la cocina es "despreciable" a la hora de considerar el aislamiento de toda la envolvente... por ejemplo, en obra nueva, es necesario justificar un flujo de aireación y ventilación de la vivienda de manera autónoma a la intervención del ser humano, de manera que se genera un flujo que se conduce a ventiladores y equipos mecánicos... por lo general la entrada de aire fresco se hace por las carpinterías de fachada, mediante aireadores en cajones de persiana o en las propias carpinterías e incluso con ellos instalados (adjunto fotografía), por supuesto que se calcula y ejecuta aislamiento de la envolvente térmica exterior.

Gracias. Un saludo.

Responder
Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 4 años

Buenas tardes Virginia,

has realizado una buena pregunta y aunque parece un poco ilógico, la respuesta general es sí.

Aunque haya cierta ventilación, esta es mínima y sus pérdidas son compensada con el cálculo de la calefacción. Pero te hablo en general pues hay que analizar toda la envolvente y su orientación, pues cualquier inversión debe estar en consonancia con el beneficio obtenido y su amortización.

Con ello quiero decir, por ejemplo, que no merece la pena aislar una pared si cuenta con un ventanal a través del cual se produce la mayor pérdida de energía; una orientación sur necesitará menor aislamiento que una orientación norte; o gastarse (cantidades inventadas) 5.000€ cuando obtenemos los resultados con 3.000€.

Es por ello que te aconsejo (independientemente de la ventilación propia de la cocina) que se valore el aislamiento actual de cualquier elemento en contacto con el exterior y el terreno y se proceda a adecuar todo ello en consonancia.

Un saludo.

Responder
Virginia
Particular - hace 4 años

Gracias Jesús por tu respuesta. La verdad es que sí hay grandes ventanales pero los voy a cambiar por pvc y al ser un edificio viejo pienso que ganaré con el aislamiento, puede que más para el verano, porque da mucho el sol, que para invierno. Estoy en la zona de Levante y las temperaturas nunca son muy bajas. Saludos.

Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 4 años

No hay de qué Virginia.

Lo cierto es que te he hablado de calefacción, pues no es habitual el aire acondicionado en la cocina, pero se usa el mismo cálculo para ambos casos. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un técnico que te visite y pueda darte una solución a ello.

Para el cristal de los ventanales ten en cuenta una lámina de planitherm o similar, que te ayudará bastante.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de aislamiento en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.