¿Al cambiar la escalera de un edificio para poner un ascensor puede dar problemas en un futuro?

Se ha planteado la colocación de ascensor en un bloque de cinco plantas. Un vecino se niega rotundamente porque dice que ha visto en bloques de pisos donde se han cambiado los tramos de la escalera, posteriormente empieza a abrirse poco a poco (hay una separación que va en aumento) con el peligro que esto puede ocasionar.

Gloria
Gloria preguntó sobre
Reformas Comunidades
Hace 1 año

¿Al cambiar la escalera de un edificio para poner un ascensor puede dar problemas en un futuro?

Se ha planteado la colocación de ascensor en un bloque de cinco plantas. Un vecino se niega rotundamente porque dice que ha visto en bloques de pisos donde se han cambiado los tramos de la escalera, posteriormente empieza a abrirse poco a poco (hay una separación que va en aumento) con el peligro que esto puede ocasionar.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 1 año

Buenas tardes Gloria.

Hay que ver el caso en concreto. Los proyectos y la obra se deben realizar para que todo funcione correctamente y dure a lo largo del tiempo.

La cuestión está en ver si cambiar los tramos tiene solución técnica o no, y que casi siempre lo tiene.

Otra cosa es el coste de las soluciones técnicas, que bien en proyecto o en obra se intenta reducir, con los problemas que ello puede suponer.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días Gloria.

En todas las comunidades hay "ingenieros", "entrenadores de la selección de fútbol" y así un largo etcétera, en este país, entendemos de todo pero, tal como dice Antonio, sin argumentos técnicos, nada que hacer... es más, la opinión de un vecino si el resto aprueba por mayoría, poco vale.

Efectivamente, lo que hay que hacer es hacer las cosas bien, proyecto (si es posible, con técnico contratado por la comunidad de propietarios, dos ascensores declarados fuera de ordenación conozco en Madrid (peritajes míos) por falsear centímetros el proyectista de la empresa de ascensores para que cupiese y es que, quien deba hacer le proyecto y el seguimiento de obra, que esté siempre contratado por la propiedad, no por la contrata... que no se mezclen intereses) y empresa adjudicada en base al proyecto, nada de que cada empresa ofrezca sus ideas, hoy en día legal y técnicamente hay que hacer los edificios accesibles desde la calle hasta la última planta y a veces, se olvidan los portales, o el acceso exterior, etc... y cada empresa va a vender sus sistemas... sin embargo, si varias empresas ofertan un proyecto de un técnico de la propiedad, aunque cada una oferte lo suyo, el criterio y parámetros de control serán los mismos para todas ellas, por lo que las ofertas serán comparables.

Y en cuanto a una escalera que se separa con el tiempo... dígale a su vecino que les diga a esos otros que les sucede eso que hagan valer sus garantías legales, si las obras están hechas con su proyecto, licencias, etc, peritaje y reclamación.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso, no tiene más que solicitar contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Gracias a usted.

Un saludo.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas,

Salvo que el vecino no sea un técnico y justifica sus dudas con argumentos concretos y siempre y cuando la obra la ejecute una empresa autorizada con experiencia en estructuras y no el primer paleta que encontráis, no hay ningún motivo para preocuparse. Esto si, hace falta contratar un arquitecto para que haga proyecto y dirección de obra. No se que prevé el nuevo planteamiento pero la escalera se podría recortar, si hay espacio suficiente para poner el ascensor.

Si estáis por Barcelona, contactad conmigo sin compromiso.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas comunidades en tu zona