¿El techo radiante tiene las mismas ventajas que el suelo?

Estoy construyendo una vivienda de 350m2 y tengo que decidir entre suelo o techo radiante. Por lo que he leído en numerosas webs, el techo radiante tiene las mismas ventajas que el suelo y además adicionales como instalación más sencilla, más económica y posibilidad de refrigerar.

Mi duda es si que es mejor y más económico, como es que reemplaza al suelo radiante?

No he encontrado a nadie que tenga suelo radiante para contrastarlo. La duda que todo el mundo tiene es que como el calor sube, la distribución del calor sería un problema. Según lo que entiendo, lo que sube no es el calor, si no el aire. Al calentar por radiación y no por convección este efecto no se produce y el techo puede calentar hasta el suelo sin problemas. En fin, no entiendo que si es tan maravilloso no sea popular.

Dabiel
Dabiel preguntó sobre
Calefacción
Hace 6 años

¿El techo radiante tiene las mismas ventajas que el suelo?

Estoy construyendo una vivienda de 350m2 y tengo que decidir entre suelo o techo radiante. Por lo que he leído en numerosas webs, el techo radiante tiene las mismas ventajas que el suelo y además adicionales como instalación más sencilla, más económica y posibilidad de refrigerar.

Mi duda es si que es mejor y más económico, como es que reemplaza al suelo radiante?

No he encontrado a nadie que tenga suelo radiante para contrastarlo. La duda que todo el mundo tiene es que como el calor sube, la distribución del calor sería un problema. Según lo que entiendo, lo que sube no es el calor, si no el aire. Al calentar por radiación y no por convección este efecto no se produce y el techo puede calentar hasta el suelo sin problemas. En fin, no entiendo que si es tan maravilloso no sea popular.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Dabiel respondió... Particular - hace 6 años

Si, me referia a suelos y techos radiantes que trabajan con agua. La casa se encuentra perfectamente aislada. Mi duda es sobre que desventajas tiene el techo radiante sobre el suelo, ya que parece que tiene las mismas ventajas además de que puede refrigerar y menor inercia. Yo pensaba en el confort, que igual la cabeza se encuentra a mayor temperatura que las piernas, pero viendo el video de Jose Ramón Herrero, la temperatura varia menos de 2 grados.

Gracias por las respuestas.

Edgard respondió... Particular - hace 3 años

A mi opinión personal declinate por el suelo radiante, algo que nadie esta exponiendo es el peso de la estructura misma y el follon que supone una correcta seguridad del mismo, ademas de que cualquier problema en el techo aumenta los costes de la reparación HORRORES. Personalmente no recomendaria jamas techos antes que suelos.

Jose Ramón Herrero
Jose Ramón Herrero replicó... Gallurco (Pedrola, Zaragoza) Gallurco - hace 3 años

Hola Edgar, una instalación de techo radiante-refrescante, lógicamente por agua, por lo menos en la mayoría de propuestas que conozco en el mercado, consta de una placa de yeso laminado, tubo de 8 o 10mm por los que circula el agua, aislamiento de unos 3 cms. El tipo de techo con el nosotros trabajamos emplea normalmente EPS. Por lo que el peso que se añade a una instalación estándar de techo continuo con placa de yeso laminado serán: 0,9kg de EPS y 0,5kg de agua y 1,5 kg de tubo aprox. Para una instalacion de techo continuo en placa de yeso laminado tipo "Pladur", no supone ningún riesgo, sobrecarga, etc.

Respecto a las averías, si taladrases un tubo y hubiera una fuga de agua, 1° en el circuito hay menos de la mitad de agua que en un suelo radiante. 2° se visualiza la fuga exactamente donde está (En un suelo no suele ser así). Y 3° la reparación se realiza descubriendo unos 10cm2, uniendo el tubo con un racor rápido tipo push-fit, y tapandolo nuevamente con masilla. (Los costes son totalmente razonables). Creo que no hace falta que detalle los trabajos necesarios para solucionar una fuga en un suelo radiante, y que en muchas ocasiones es el vecino de abajo quien la detecta.

Nota: lo dice una persona que también se gana la vida con el suelo radiante, solución que también es "cojo...-fantástica" ;)

Saludos,

Ra respondió... Particular - hace 3 años

Hola, soy arquitecto y es en Técnicas de Acondicionamiento donde se aprende a NO poner techos radiantes porque genera malestar y dolor de cabeza. La temperatura del cuerpo y de una estancia no es uniforme y con un techo radiante tienes la cabeza más caliente que los pies. Y más siendo seguramente los techos más bien bajos. También genera problemas de instalación eléctrica/iluminación. Con la advertencia a los usuarios de que no pueden colgar nada del techo.

Yo no lo instalaría en mis viviendas

Jose Ramón Herrero
Jose Ramón Herrero replicó... Gallurco (Pedrola, Zaragoza) Gallurco - hace 3 años

Hola, creo que conviene diferenciar entre sistemas de techo radiante en baja temperatura, cuya temperatura superficial puede estar en torno a los 27-30°C y otros sistemas antiguos que podían alcanzar valores próximos a los 40°C, incluso más. Un techo a 25-27 °, incluso a 30°C en una estancia con T.Operatica de 20°, 21°C, resulta casi imperceptible para las personas. (De hecho para comprobar su funcionamiento o llevas cámara termográfica o estás "muerto")

Tal vez por ello, y siento repetirme, cada vez se prescriben más para edificios como hospitales, residencias, oficinas, etc, donde el confort, la eficiencia y la salubridad son fundamentales. En muchos casos, para desgracia de los usuarios de estos edificios públicos, son desestimados por presupuesto.

Como siempre, sólo puedo recomendar, que cualquiera que esté planteándoselo o dudando, que investigue e indague más en Internet, y saque sus propias conclusiones...

Saludos,

Jorge
Jorge respondió... Hogaresbioclimaticos (Madrid, Madrid) Hogaresbioclimaticos - hace 6 años

Hola Daniel

Techo o suelo radiante de poco sirve si no tienes un buen aislamiento en la casa.

Vivo en una casa bioclimática de las que construimos, con certificación energética A.

La efectividad del suelo radiante o refrigerante es que calienta/enfría una gran masa, los 5 centímetros de plastón (cemento) de suelo que hay en el forjado y el paramento de acabado (mejor porcelanico que tarima pero funcionan bien ambos) Una vez que esta masa toma la temperatura demanda (aprox. 23ºC en invierno, 25ºC en verano) unido al gran aislante y muros de hormigón tipo Poiliblock de nuestras casas hace que la teperatura se conserve durante mucho tiempo y con poco gasto/poca energia. El calor/frio no se pierde en el forjado pues el circuito de agua va colocado sobre un aislante. (Caldera de Aerotermia para calentar el agua del circuito en invierno y enfriarla en verano)

En el techo, no lo conozco muy bien, supongo te refieres a circuitos eléctricos (muchísimo consumo) pero al no haber esa masa de cemento, supongo que el calor generado se disipara muy rápido. Además de que subirá al forjado superior calentando huecos de bobedillas etc etc

Estamos a tus disposición para contarte nuestra experiencia.

Saludos.

6 fotos
Responder
Jose Ramón Herrero
Jose Ramón Herrero replicó... Gallurco (Pedrola, Zaragoza) Gallurco - hace 6 años

Hola Jorge y Daniel,

Estoy de acuerdo con Jorge, que indicaba, que de nada sirve una calefacción o refrigeración/refrescamiento, si no se aisla de manera correcta. Decirte que también defiendo el suelo radiante, vamos, que también lo vendo. Siempre recomiendo climatización por superficies radiantes para lograr el mayor confort. Pero me gustaría hacer una aclaración: el sistema de techo radiante al que nos referimos es un sistema que también trabaja con agua, igual que el suelo, que emplea la mitad de agua que el anterior. Por ello, también tiene la posibilidad de refrigerar, pudiendo absorber una mayor cantidad de calor. (Ojo, para ejecutarlo bien, siempre hemos de poder controlar la humedad en el aire).

Saludos,

Jose Ramón Herrero
Jose Ramón Herrero respondió... Gallurco (Pedrola, Zaragoza) Gallurco - hace 6 años

Hola Daniel:

He leído tu pregunta, y a nosotros, el techo siempre nos ha salido más caro de coste que el suelo. Respecto si posee las mismas ventajas, añadiría la de su escasa inercia térmica y su superior eficiencia energética. A iguales temperaturas de impulsión suele alcanzar temperaturas superficiales más altas en calefacción o más frías en refrigeración. (Siempre hablando sobre los sistemas más habituales. Evidentemente hay suelos que trabajan con escasa inercia térmica, etc.) Por último, en refrescamiento parece claro que funciona mejor ya que su funcionamiento es contrario a la estratificación del aire, en calor y es lo que más nos cuesta convencer... ésta es prácticamente inexistente, por ejemplo 1°C en toda la estancia (se puede ver en un vídeo que subí a YouTube "Techo radiante RKS comprobación con termografia"

Desde aquí, quiero animarte a que sigas investigando por la Red y saques tus propias conclusiones.

Pienso que a corto plazo, este sistema tendrá más recorrido cuando su precio se "democratice". Por el momento solamente está al alcance de viviendas de alto standing donde se busca el más alto confort u hospitales, etc donde se busca salubridad y alta eficiencia. Saludos,

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona