¿Qué certificados son los que necesito para el alta del gas natural?

Hola a todos. A ver si alguien puede resolverme unas dudas con las que no consigo aclararme. Os cuento: he adquirido un piso en Madrid que llevaba 12 años vacío porque era de una mujer mayor que llevaba todo ese tiempo en una residencia de ancianos. El caso es que poco antes de ingresar en la residencia, esa mujer renovó por completo la instalación de calefacción de la casa, poniendo una caldera estanca de gas natural y radiadores con las tuberías por encima de los rodapiés (antes tenía radiadores eléctricos). El caso es que como apenas se usó la instalación, está en muy buen uso y quiero conservarla en la medida de lo posible. Sin embargo, quiero hacer reforma en la vivienda antes de mudarme y mi idea es empotrar los tubos de calefacción bajo el suelo aprovechando que lo voy a cambiar, y desplazar ligeramente la caldera existente para que me encaje con el nuevo diseño de la cocina. Como estuvo tanto tiempo vacía la casa, los hijos de la mujer dieron de baja el contrato de gas natural y para darlo de alta y me vengan a poner un contador tengo entendido que necesito un certificado de la instalación. El problema viene porque un par de técnicos me han dicho que no voy a poder dar de alta la instalación con la caldera existente (una Junkers estanca pero no de condensación que tiene la salida de humos a un patio interior de unos 3x6 m) y que tengo que cambiarla por una nueva de condensación. Sin embargo, otro técnico me ha dicho que no hay ningún problema porque la caldera ya existía anteriormente. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Influye el hecho de mover la caldera para obtener esos certificados? ¿Y en concreto, qué certificados son los que necesito? ¿Sabéis aproximadamente cuánto podrían costar? Muchas gracias de antemano.

Diego
Diego preguntó sobre
Gas
Hace 6 años

¿Qué certificados son los que necesito para el alta del gas natural?

Hola a todos. A ver si alguien puede resolverme unas dudas con las que no consigo aclararme. Os cuento: he adquirido un piso en Madrid que llevaba 12 años vacío porque era de una mujer mayor que llevaba todo ese tiempo en una residencia de ancianos. El caso es que poco antes de ingresar en la residencia, esa mujer renovó por completo la instalación de calefacción de la casa, poniendo una caldera estanca de gas natural y radiadores con las tuberías por encima de los rodapiés (antes tenía radiadores eléctricos). El caso es que como apenas se usó la instalación, está en muy buen uso y quiero conservarla en la medida de lo posible. Sin embargo, quiero hacer reforma en la vivienda antes de mudarme y mi idea es empotrar los tubos de calefacción bajo el suelo aprovechando que lo voy a cambiar, y desplazar ligeramente la caldera existente para que me encaje con el nuevo diseño de la cocina. Como estuvo tanto tiempo vacía la casa, los hijos de la mujer dieron de baja el contrato de gas natural y para darlo de alta y me vengan a poner un contador tengo entendido que necesito un certificado de la instalación. El problema viene porque un par de técnicos me han dicho que no voy a poder dar de alta la instalación con la caldera existente (una Junkers estanca pero no de condensación que tiene la salida de humos a un patio interior de unos 3x6 m) y que tengo que cambiarla por una nueva de condensación. Sin embargo, otro técnico me ha dicho que no hay ningún problema porque la caldera ya existía anteriormente. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Influye el hecho de mover la caldera para obtener esos certificados? ¿Y en concreto, qué certificados son los que necesito? ¿Sabéis aproximadamente cuánto podrían costar? Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jose Ramón Hernádez Pardo
Jose Ramón Hernádez Pardo respondió... Indegas (Reus , Tarragona) Indegas - hace 6 años

Buenos días Diego,

En primer lugar, hay dos costes a valorar, uno es el servicio de alta de gas natural (Nedgia) que oscilan entre unos 300€ (en el cual se incluye, alta, fianza y canon te los cobrarán en factura, a dia de hoy gas natural da subvenciones de 100€ de transferencia al cliente para reducir los costes).

Respecto a la caldera, no es ilegal tener una caldera estanca, (a día de hoy hay instaladores que las siguen utilizando) si esta en perfectas condiciones de uso y servicio, se puede aprovechar.

Pero tienes que tener en cuenta, que apenas habrán recambios y que en cuanto tengas algún problema mínimo en cual necesite un recambio tendrás que cambiarla. Además de que si no se desinstala bien, cuando la vayas a instalar que no salgan problemas.

Nuestro consejo, es que intentes aprovecharla, ya que no la puedes probar para saber si va bien y quema bien, pero que por si acaso cuentes con el gasto de una caldera nueva.

Muchas gracias por la atención esperamos ser de ayuda.

Saludos

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Diego.

Aunque la caldera existiese, si no figura alta, boletín / certificado en industria, la caldera a efectos de instalación y legalización no existe, pero, como indica que además, se dio de baja, en el fondo, es como si no existiese a día de hoy... es como si damos de alta otro servicio cualquiera o una actividad comercial después de años cerrada, la Administración va a exigir un proyecto técnico que legalice y adecue a la normativa y legislación vigente... la Administración "no es intervencionista", por decirlo de algún modo, la Adminsitración le exige que cumpla con legislación y normativa y, para "asegurarse" que usted cumpla, busca un técnico que lo acredite con su firma / titulación / homologaciones... si algún día pasa algo, la Administración pedirá responsabilidades a los implicados, a usted como propietario y al técnico firmante (lo mismo que los seguros).

Prueba sencilla para usted, el NO ya lo tiene, el técnico que le dice que tiene que cambiar la caldera es la peor de las opciones, pida usted al técnico que le dice que puede legalizarlo que lo justifique, que le remita un documento en el que le indique como va a hacerlo, en que normativa y datos se va a apoyar y que lo firme con su número / carnet de instalador autorizado, aunque le pida un importe por dicho informe... si se lo hace, seguro va a ser menos que cambiar la caldera y, usted tendrá un documento con el cual forzar que cumpla lo indicado... si no lo hace, aun cobrándole por ello... pues nada, ya sabe lo que tiene que hacer, cambiar la caldera.

Gracias. Un saludo.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 6 años

En el peor de los casos unos 1.400€ si tienes que cambiar la caldera. Normalmente si hacemos este trabajo y todo lo demás esta bien el certificado no se cobra. Cambiar tuberías etc es cosa aparte.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Hola Diego.

Para dar de alta el gas necesitas una instalación que cumpla la normativa y un Certificado de Instalador.

No existe un precio exacto de certificado de gas, pues dependerá de la instalación y la empresa que lo haga, pero su precio aproximado es 150€, aprox...

Pero para valorar el coste tienes que valorarlo en conjunto. El instalador que te haga la modificaciones que necesites, te cobrará por los trabajos y finalmente te añadirá el precio del certificado. Ese es tu coste.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona