¿Cuál es la altura de contrahuella conveniente para una escalera?

Vamos hace una escalera interior para subir a la primera planta de nuestra vivienda y queremos que sea muy cómoda porque tenemos problemas de rodillas. Nos parece muy cómodo una contrahuella de 14cm porque el estandar de 18cm lo vemos muy alto. Es conveniente esa altura y/o cual sería la altura mínima en nuestro caso?

Linda
Linda preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Cuál es la altura de contrahuella conveniente para una escalera?

Vamos hace una escalera interior para subir a la primera planta de nuestra vivienda y queremos que sea muy cómoda porque tenemos problemas de rodillas. Nos parece muy cómodo una contrahuella de 14cm porque el estandar de 18cm lo vemos muy alto. Es conveniente esa altura y/o cual sería la altura mínima en nuestro caso?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

De nada Linda... la altura de cabezada es importante, de nada sirve hacer números si el hueco no da más de si.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Linda.

Las cuentas que le ha echado Juan son correctas, es la "clásica" formula de recorrido medio de una persona media subiendo escaleras... para subir dos tabicas, lo que supone avanzar una huella, el recorrido medio es de 63 / 64 cms, aunque la formula actualizada a Código Técnico de la Edificación es 54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm es decir, entre 54 y 70 cms de avance (la media serían 62 cms).

No obstante, en usos privados, como es el caso, su vivienda, al no ser una escalera de uso general, se pueden forzar las medidas para ampliar dimensiones de huellas o tabicas, pero evidentemente, no es el caso.

Eso sí, deben tener en cuenta dos puntos importantes, como indica Juan, la altura de suelo a suelo (que me imagino será mayor de 250 cms, (ésta suele ser altura libre de planta de suelo a techo, lo normal en la inmensa mayoría de viviendas es que de suelo a suelo esté rondando los 280 cms) y un potencial problema de cabezada y es que deben tener en cuenta el hueco del que disponen en vertical.

Si la escalera "avanza", es decir.. si en lugar de tener un peldaño de 28 cms que es lo habitual, es de 35 cms. cada peldaño tendrá 7 cms más que lo teórico, con lo cual al cabo de 18 o 20 peldaños se encontrarán ustedes que la escalera mide 126 o 140 cms más de largo y cuanto más bajos sean los peldaños, más peldaños se generan, más avanza la escalera en su posición... pudiendo llegar un momento en que se estrangule la altura entre el borde del hueco de la caja de la escalera del piso superior y los peldaños inferiores de la escalera (cabezada).

Gracias. Un saludo.

Juan
Juan respondió... Juan Cumplido (Móstoles, Madrid) Juan Cumplido - hace 8 años

Aplicando esta formula: 2C+H=63 cm.

C= contrahuella

H=Huella.

altura max. C=14cm.

Ej. Altura de suelo a suelo = 250 cm

250/14= 17.85 peldaños (redondeamos a 18 peldaños)

250/18=13.88 cm. (entonces C=13.88 cm)

13.88+13.88=27.76 cm. 63-27.76=35.24 cm ( H=35.24 cm.)

Contrahuella 13,88 cm

Huella 35,24 cm

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona